RevistaArcadia.com

Ópera al parque

Festival gratuito de ópera y zarzuela. Cuando: Del 25 de octubre al 6 de noviembre. Donde: Diferentes escenarios de la ciudad. Más información en: http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/opera_al_parque/

Inicia: 2010/10/25

Termina: 2010/11/06

www.facebook.com/operaalparque

www.twitter.com/operaalparque

Este lunes 25 de octubre a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Virgilio Barco, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de la Alcaldía Mayor de Bogotá, lanza la edición 13 del Festival Ópera al Parque con la presentación del recital de ópera y zarzuela a cargo del Conservatorio del Liceu de Barcelona.

El XIII Festival Ópera al Parque ofrecerá 26 horas de programación en nueve escenarios de la ciudad en la que participan 676 artistas en cuatro montajes profesionales, 9 muestras universitarias, un foro, dos talleres para cantantes de ópera y zarzuela y, por primera vez, un taller para periodistas culturales. El gran cierre del Festival Ópera al Parque se realizará en el parque metropolitano El Country (calle 127 No. 11D – 90) el sábado 6 de noviembre, con la presentación de la zarzuela Luisa Fernanda, acompañada por la Banda Sinfónica de Cundinamarca; El anillo sin palabras de Richard Wagner, el extracto del Anillo del Nibelungo, con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y al cierre, selecciones de La Traviata, con la Orquesta Sinfónica Nacional.

RECITAL DE ÓPERA Y ZARZUELA

El Conservatorio del Liceu de Barcelona se une a la fiesta de la lírica con la presentación de un recital de ópera y zarzuela a cargo del barítono Carlos Daza, la soprano Maribel Ortega y el tenor Pedro Calavia, estudiantes destacados del conservatorio que se presentarán solo con acompañamiento del pianista José Alejandro Rocca.

A su cargo estará la interpretación de fragmentos de óperas y zarzuelas famosas como: Il barbero di Seviglia, Tosca, G. Puccini; Tosca, G. Puccini; Pace, pace mio Dio, G. Verdi; el fragmento La donna è Mobile del Rigoletto, de G. Verdi; Di Proveza il mar il sol fragmento de La Traviata, de G. Verdi; Doña Francisca, de Pedro Calavia y La canción del olvido, de Carlos daza.

El Conservatorio del Liceu lleva más de siglos formando cantantes líricos y por sus aulas han pasado las voces más importantes de la escena española desde Francesc Viñas a Monserrat Caballé o Victoria de los Ángeles.

Este recital se presentará en el lanzamiento del Festival Opera al Parque, este lunes a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio central de la Biblioteca Virgilio Barco. Entrada con invitación.

INVITADOS INTERNACIONALES EN ÓPERA AL PARQUE

Eduard Giménez (España). Llega a Bogotá para dictar una clase magistral de interpretación de ópera y zarzuela. Además participará como panelista el foro ‘Alternativas de formación para cantantes’. Giménez es el jefe del departamento de canto del Conservatorio del Liceu de Barcelona. Debutó internacionalmente el año 1967 con El Elixir de amor en el Teatro Comunale de Reggio Emilia, tras ganar el Concurso Internacional de Canto Acchille Peri, también en Italia. Desde entonces ha actuado en los teatros operísticos más importantes del mundo. En la Scala de Milán ha interpretado: L’ Elisir d’amore, La Cenerentola, IL Barbiere di Siviglia, La Cambiale di matrimonio, IL Re pastore, IL Matrimonio segreto, IL Viaggio a Reims, Albert Herring, Les Troyens y Le Nozze di Figaro. Ha intervenido en los festivales de ópera más prestigiosos: Holanda, Viena, Siena, Avignon, Aix-en-Provence y también al Rossini Ópera Festival de Pesaro.

Gloria Casas, soprano (Cuba). Su voz le dará vida al personaje de Luisa Fernanda, la zarzuela que presentará la Banda Sinfónica de Cundinamarca. Casas nació en La Habana, Cuba, donde cursó sus estudios de canto y música en el Instituto Superior de Arte, con su padre el maestro Adolfo Casas. Para su graduación, el 27 de marzo de 2004, interpretó el personaje de Despina en la ópera Cosí fan Tutte de Mozart. En septiembre del mismo año ingresó como solista al Teatro Lírico Nacional de Cuba, debutando profesionalmente con el personaje de Mimíen La Boheme de Puccini, Micaela en Carmen de G. Bizet, Carlota en el Fantasma de la Ópera de A. Lloyd Weber, Amapola en La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert, fue soprano solista en el Réquiem de Mozart, María la O en la zarzuela homónima de Ernesto Lecuona, Violeta Valery en La Traviata de G. Verdi, Floria Tosca en la opera Tosca de G. Puccini.

Chía Patiño (Perú). Participará como panelista del tema ‘La puesta en escena. ¿Qué espera un productor escénico de un cantante?. Tema del foro ‘Alternativas de formación para cantantes’. Patiño es compositora, pianista y directora escénica, actualmente es la directora artística y ejecutiva de la Fundación Teatro Nacional de Sucre. Su primera incursión en dirección escénica fue hace diez años con una ópera de su propia autoría: Dreamwalker. Desde entonces ha dirigido, entre otras: La Traviata (Indiana University), La Cambiale di Matrimonio, The Mother of Us All, Rusalka, Transformations, Cosi Fan Tutte, 4.48 Psychosis y Dido and Aeneas para la Universidad de Cincinnati. Cosi Fan Tutte, en los Emiratos Arabes y Egipto. Recientemente dirigió Únicamente La Verdad, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, en Indiana, y Las Bodas de Fígaro, en Wisconsin.

MONTAJES PROFESIONALES DURANTE ÓPERA AL PARQUE 2010

Zarzuela Luisa Fernanda. Comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba. Con la presentación de la Banda Sinfónica de Cundinamarca bajo la dirección de Miguel Casas, el pianista Óscar Noguera y con el coro de la Universidad Pedagógica, con la dirección de Andrés Pineda.

Fecha: Teatro Jorge Eliécer Gaitán el miércoles 3 y el jueves 4 de noviembre a las 7:30 de la noche. Repite en el parque metropolitano El Country el sábado 6 de noviembre a las 2:00 p.m. Entrada Gratuita

Ópera El anillo sin palabras. Richard Wagner, versión orquestal de Lorin Maazel. Extracto del Anillo de Nibelungo. La Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro Lior Shambadal y con la narración del actor Jorge Enrique Abello.

Fecha: viernes 5 de noviembre a las 7:30 p.m. en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y repite en el parque Metropolitano El Country el sábado 6 de noviembre a las 3:30 de la tarde. Entrada Gratuita

Ópera La Traviata. Guiseppe Verdi. Por quinto año consecutivo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se vincula al festival de Ópera al Parque. En esta ocasión, junto a los solistas de la Ópera de Colombia, la agrupación presenta la versión en concierto de La Traviata, la obra verdiniana de más reconocimiento mundial. El Coro de la Ópera de Colombia lo dirige Luis Díaz Herodier y la Orquesta Sinfónica de Colombia estará bajo la batuta del maestro titular Baldur Brönnimann (Suiza).

Fecha: sábado 6 de noviembre a las 6:00 de la tarde en el parque metropolitano El Country. Entrada Gratuita.

Ópera El barbero de Sevilla. Una versión contemporánea dirigida por Hilary Griffiths con el coro de la ópera de Camarín del Carmen y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Fecha: jueves 28 y sábado 30 de octubre a las 8:00 p.m. en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá. Entrada con boletería.

PARA NO PERDERSE…

· En el marco del Festival de Ópera al Parque se dictará el taller ‘La ópera: un espectáculo fascinante de

gran actualidad’, dictado por el escritor y crítico Fernando Toledo. Cupo Limitado. Mayores informes en:

http://www.filarmonicabogota.gov.co/web2010/opera2.html

· Ópera al Parque ofrecerá el foro: ‘Alternativas de formación para cantantes’, en el que se abordarán

los temas de formación vocal, puesta en escena y emprendimiento. Información en:

http://www.filarmonicabogota.gov.co/web2010/opera1.html

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.