RevistaArcadia.com

Ópera en el Teatro Pablo Tobón

"El rapto del serrallo", de Wolfgang Amadeus Mozart, será la primera gran producción que el Teatro tiene preparada para celebrar sus 60 años. ¿Cuándo? El viernes 2 y sábado 3 de marzo de 2012 a las 8:00 p.m.

Inicia: 2012/03/02

Termina: 2012/03/03

El Teatro Pablo Tobón Uribe y la Orquesta Sinfónica Eafit se unen para presentar: "El rapto del serrallo", una ópera de Mozart que se estrena en nuestra ciudad en el mes de marzo. Con esta gran producción se da inicio a la programación del 2012 y a la celebración del aniversario número 60 del Teatro.

"El rapto del serrallo", más que una ópera clásica, es originalmente un singspiel u ópera popular; un género teatral que guarda gran similitud con la opéra-cómica francesa y la zarzuela española. Esta obra, que tendrá su estreno nacional en el Teatro Pablo Tobón, es una innovadora propuesta en la que la escenografía tradicional se reemplaza por la proyección simultánea de escenarios de ensueño creados de manera digital a partir de la obra del artista suizo Paul Klee.

De la veintena de obras compuestas por Mozart para el teatro musical, solo cinco de ellas se han interpretado en Medellín. Con esta producción lírica, el Teatro Pablo Tobón y la Orquesta Sinfónica Eafit buscan acercar de nuevo este género a la ciudad y revivir la magia que, en los años setenta, despertaron los grandes espectáculos de la "Época de oro" de la Ópera de Colombia y Colcultura.

El argumento de este "secuestro lírico" se desarrolla ante un suntuoso palacio, donde un tenor, Belmonte, viene buscando entre afligidos lamentos a su novia Constanza, caída en manos de los turcos, y emprende la aventura del rescate.

La obra cuenta con un reparto que reúne destacados artistas locales y nacionales bajo la dirección musical de la maestra Cecilia Espinosa Arango y la asesoría vocal y  dirección escénica del maestro alemán Detlef Scholz. Este libreto escrito originalmente por Cristoph Friedrich Bretzner e intervenido por Gottlieb Stephanie es ahora adaptado por Scholz, gran conocedor de la obra de Mozart y de la ópera en general, y será publicado y obsequiado a los asistentes para conmemorar el aniversario del Teatro.

Este pequeño libro espera ser el inicio de una serie de documentos coleccionables que, bajo el sello del Teatro, el público pueda atesorar para preservar la memoria histórica de los eventos a los que asiste.

Además del espectáculo, esta coproducción ofrece a nuestra ofrece a la ciudad un componente pedagógico para acercar la ópera a todos los públicos. Con un conversatorio a modo de clase maestra gratuita con el elenco, el miércoles 28 de febrero, daremos a conocer esta aventura de casi un año de producción que llevará a los asistentes a un mágico escenario en el que se desenvuelve la historia de este rapto.

INFO: 2397500 y TuBoleta.com: 4446300

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.