José Luis Domínguez, director invitado Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

Percusión a la francesa

El director chileno José Luis Domínguez llega como invitado a la Orquesta Sinfónica de Colombia a dirigir “Percusión a la francesa”. El concierto se llevará a cabo el viernes 14 de febrero a las 7:30 pm en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El marimbista Juan David Forero actuará como solista.

Inicia: 2014/02/14

Termina: 2014/02/14

Para cerrar el ciclio De lo mecánico a lo virtual (de 1800 al siglo 21), que empezó el pasado 24 de enero, la Orquesta Sinfónica presenta Percusión a la francesa, un programa musical novedoso que combina piezas de autores contemporáneos con una obra clásica romántica.

Bajo la batuta del director chileno José Luis Domínguez la Orquesta Sinfónica interpretará Juana y María del colombiano Juan Carlos Valencia, Concierto para marimba y orquesta de cuerdas del francés Emmanuel Sejourné y la suite rusa Scheherazade, op. 35 de Nicolai Rimsky-Korsakov (1844-1908).

La pieza Juana y María, un poema sinfónico del compositor colombiano Juan Carlos Valencia, cuenta la historia de las campanas de la iglesia de su pueblo Pácora (Caldas) desde la recolección del oro hasta la llegada de las que son consideradas las mejores campanas de Colombia con un sonido único en el país. Domínguez define la obra del compositor de 26 años como una obra "joven, fresca y agradable al oído".

Scheherazade, op. 35 de Nicolai Rimsky-Korsakov, es la cuota romántica de la noche, una suite rusa con "melodías únicas, que dan espacio a que cada uno de los instrumentos se destaque". Domínguez asegura que aunque es una obra  compleja no fue difícil de montar con la orquesta por la calidad musical de los artistas.

Finalmente, la orquesta se encontrará por primera vez con la obra Concierto para marimba y orquesta de cuerdas del francés Emmanuel Sejourné, una pieza de 2006 que combina flamenco español con jazz de manera rítmica y enérgica. El marimbista Juan David Forero, percusionista principal de la Sinfónica, actuará como solista para esta pieza.

A diferencia del concierto rudo de piezas ritmicas españolas y latinoamericanas que se presentó la semana pasada, Dominguez afirma que este es un programa "melódico", ya que tiene dos obras de compositores contemporáneos. "El público va a salir silbando el concierto para marimba y las notas van a quedar retumbando en los odios", asegura.
 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia "está llena de gente que toca muy bien, hay muchos principales y solistas notables y en poco tiempo la orquesta tiene que mejorar de manera progresiva" dijo, en referencia a la nueva etapa que enfretará la Sinfónica con su nuevo director titular que se conocerá en los proximos días.

 

José Luis Domínguez

Nació en La Serena, al norte de Santiago de Chile. Desde pequeño su padre (músico, fagotista y director de orquesta) le enseñó teoría musical y a seguir las partituras de las canciones que escuchaba. En 2005 recibió título de Estrategia en Liderazgo por la Universidad Alfonso Ibáñez y desde entonces da charlas sobre liderazgo empleando la música como metodología de aprendizaje.

Vino a Colombia por primera vez invitado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con una producción del Ballet del Cascanueces, tocó con la Sinfónica Nacional y desde entonces ha venido al menos una vez al año al país a trabajar con la Orquesta.

Dejó su carrera de violinista profesional para convertirse en director orquestal, su experiencia como músico le da la oportunidad de entender a los artistas y de entablar una buena relación con ellos. Ha sido director residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago de Chile, uno de los conjuntos más importantes y de alto nivel en Latinoamérica y ha actuado como invitado en España, Alemania, Argentina, Perú y varios países de Centroamérica.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.