Nadia Granados

Performance: Carro Limpio, conciencia sucia

La artista Nadia Granados realizó un performance en el Parque Santander y el video registrado será proyectado en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño del 21 de noviembre al 22 de diciembre.

Inicia: 2013/11/21

Termina: 2013/12/22



El pasado viernes 15 de noviembre, a las 2:30pm, la artista realizó el performance Carro limpio, conciencia sucia; donde limpió un carro cubierto de barro mientras el conductor le hacía preguntas que indagan en lo más íntimo de la persona. La artista limpió el automóvil en silencio y embadurnó su cuerpo con esa suciedad. El carro “prótesis de poder sexual” evocó la magnificencia de ciertos personajes que lo utilizan como forma de autoridad.

 

Posteriormente, fue lavando el carro con agua, así como a ella misma y al público.

En este performance confluyeron dos situaciones que invitan a pensar las relaciones de dominación que se dan en la sociedad contemporánea: el trabajo informal y la imagen sexual de mujeres latinas enfrentadas a “trabajos rudos de machos”.

Las preguntas del conductor se basan en los interrogatorios usados para la solicitud de visas, becas o entrevistas de empleo, en los que se reflejan agresiones sicológicas y sexuales contra las mujeres:

 

¿Cuál es su nombre? ¿Y su apellido? ¿Dónde vive? ¿Usted es propietaria o arrendataria? ¿Cuántas propiedades tiene? ¿Está afiliada a salud y pensión? ¿Cuántos años tiene de experiencia laboral? ¿Usted pertenece a algún grupo disidente? ¿Le teme a envejecer? ¿De qué cosas ha sido capaz por amor? ¿Le gusta arrodillarse? ¿Disfruta hacer largas filas? ¿Entiende el sentido de la palabra rebelión? ¿A cuánto asciende su deuda de impuestos? ¿Paga renta? ¿Tiene crédito? ¿Cuántos empleos ha tenido? ¿Está dispuesta a sacrificarse por nuestra empresa? ¿Cuál fue su último empleador? ¿Prefiere dar órdenes o recibirlas? ¿Está dispuesta a trabajar más tiempo de lo acordado? ¿Cómo puede demostrar que usted es la mejor candidata? ¿Dónde estaba anoche? ¿Ha sufrido de enfermedades venéreas? ¿Sífilis? ¿SIDA? ¿Gonorrea? ¿La maternidad obligatoria es un castigo de dios? ¿Qué hace en la calle a esta hora vestida de esa manera? ¿Por qué se viste de forma provocativa? ¿Quiere seducir a alguien? ¿Le gustaría ser violada? ¿Con cuántos hombres se ha acostado? ¿Quién era ese hombre? ¿Por qué llegó tarde anoche? ¿Le gusta verme de mal genio? ¿Le gustaría ser golpeada? ¿Está asustada? ¿Cuantos kilos de peso perdió esta semana?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.