RevistaArcadia.com

Plataforma: Laboratorio interactivo de ciencia, arte y tecnología.

Exposición del artista Jorge Castro. Donde: Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Calle 10 No. 3-16. Cuando: Hasta el 1 de mayo.

Inicia: 2011/04/07

Termina: 2011/05/01

En el año 2010 la Fundación Gilberto Alzate Avendaño le entregó a la capital un nuevo espacio de creación artística y cultural llamado Plataforma Bogotá. Este laboratorio interactivo promueve la producción, investigación, formación y difusión de proyectos en los que confluye el arte, la ciencia y la cultura digital. Es un espacio que permite el intercambio entre profesionales de diversas áreas del conocimiento con la finalidad de promover debates y desarrollar proyectos de software libre, código abierto y la cultura hacker, entre otros. Concebido como una zona de creatividad colaborativa, este 2011 Plataforma Bogotá retoma actividades y se embarca en proyectos audaces que buscan facilitar la creación de comunidad en torno al uso de tecnologías de la informática y las telecomunicaciones. Su actividad se dinamiza a partir de un programa continuo de convocatorias, exposiciones, encuentros, talleres, seminarios y publicaciones.

Un artista y dos obras: Jorge Castro presenta San Roque y Witness en Plataforma Bogotá.

El proyecto Plataforma Bogotá invita a la exposición de las obras San Roque y Witness del artista argentino Jorge Castro, que tendrá lugar en las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño del 7 de abril al 1 de mayo.

Horario: de domingo a domingo, de 10:00 am a 5:00 pm. Entrada Libre.

Adicionalmente el artista estará dictando el taller Hecho en casa o garaje los días 4, 5, 6, 8, y 9 de abril de 2011, de 9:00 am a 12:00 m. Toda la información podrá encontrarse en el sitio web www.fgaa.gov.co

Jorge Castro nació en Córdoba, Argentina, en 1967. En su carrera como artista audiovisual ha trabajado con Castren Nicolai, Marcelo Mercado y Richard Chartiere, entre otros. Sus presentaciones se han realizado en algunos de los circuitos mundiales más importantes, como Offf Lisboa, Video Brasil, Panorámica Buenos Aires y One dot zero, Inglaterra. Desde 1994 se encuentra trabajando en video performances y arte digital, posicionándose como uno de los artistas precursores del video arte en tiempo real y el arte digital en Latinoamérica.

Entre los premios que ha recibido por sus obras están el Limbø Fundación Telefónica de Arte y Tecnología (2007), y el Video AwardContemporaryMuseum, Baltimore, USA (2001). En 2010 ganó la Beca Internacional de Curaduría otorgada por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Actualmente es el Director del proyecto Sudamérica Electrónica, junto a 34 artistas de América Latina, es curador del Centro de Arte Contemporáneo Chateau Carreras, en Córdoba, Argentina, y se encuentra desarrollando obras audio/media experimentales.

1-Witness-Testigo

2004 video instalación

Video Loop / DVD + 3 pantallas

Sonido ambiente, tomado del registro y manipulado en tiempo real

“El testigo de mi ciudad estuvo sentando ahí mucho tiempo, sin interactuar con nadie. Conoce lo que ha sucedido, es testigo de nuestra realidad. Eso molesta, no se quiere ver, uno se quiere alejar y evitar que le pidan limosna. Este testigo común presenció casi todo lo trascurrido en la peatonal Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba. (…) En el video se puede ver al testigo, sentado, sin más distorsión que la de su propia pobreza”.

Link de Video – Witness http://www.archive.org/details/witness_119

San Roque

Video / Audio instalación

Cuando estaba con unos amigos en Zurich, en Julio de 2005, mirábamos el lago y uno de ellos me pregunto:“Uds. tienen lagos así ¿no?”. Sí, le respondí, el lago San Roque.

San Roque me reafirmó con asombro, y continúo preguntando: ¿Dónde tiraban los cuerpos de los desaparecidos?

El video está hecho con registros recolectados en el lago San Roque, Córdoba, Argentina, que era utilizado como fosa común por la dictadura militar: grabaciones hechas con hidrógrafos a 35 metros de profundidad intentan rescatar la memoria de aquellos años (los 70s) “como un acto de limpieza hacia una cultura nueva”.

¿Es posible registrar a niveles sutiles el sonido de esa memoria subterránea? ¿A cuántos metros está ese sonido?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.