RevistaArcadia.com

Pongámonos en sus zapatos

En el marco de la conmemoración del Día del Refugiado, ACNUR presentará hasta el 22 de julio una serie de películas internacionales y nacionales para hacer homenaje a los desplazados y refugiados del mundo y de Colombia. Donde: Varios lugares de la ciudad.

Inicia: 2011/07/22

Termina: 2011/07/22

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado y a través de la iniciativa que lidera ACNUR para hacer homenaje a los desplazados y refugiados del mundo y de Colombia. La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados invita al ciclo de cine “Pongámonos en sus zapatos” – Desplazamiento y Refugio.

A partir del 6 de julio y durante 15 días, en la ciudad de Bogotá, las salas de cine exhibirán once títulos de películas nacionales e internacionales, que recorren la problemática del desplazamiento y el refugio desde diferentes miradas. Es por esta razón que mediante una manera cultural ACNUR invita a los bogotanos a desafiar la indiferencia hacia los dramas humanos de quienes han sido forzados a huir de sus hogares por causa de la violencia.

“ Para combatir la indiferencia sobre el tema del desplazamiento es importante evidenciar este problema, más de tres millones de personas se han visto forzadas a dejar su hogar para proteger su vida y la integridad de sus seres queridos, es por esto que debemos reconocer y aceptar que existe esta problemática y debemos combatirla, todos podemos ser parte de la solución” así lo asegura Rocío Castañeda, Oficial de Información Pública Nacional de ACNUR.

En acuerdo con la Cinemateca Distrital, la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Alianza Francesa la presentación de estas exhibiciones gratuitas al público hacen parte del objetivo común que es el de generar una discusión acerca de los actores que presentan esta problemática y evidenciar las dificultades que enfrenta la población y el país a causa del desplazamiento.

Los filmes presentados en las salas de cine son los siguientes:

· Retratos en un mar de mentiras – Carlos Gaviria (Colombia)

· Los colores de la montaña – Carlos César Arbeláez (Colombia)

· Una casa sola se vence – Martha Rodríguez (Colombia)

· Sierra Leone Refugee All Stars – Reuben Koroma (Sierra Leona)

* La revelación de Sara – Jasmila Zbanic (Austria, Bosnia/Herzegovina, Alemania, Croacia)

* El tablero negro - Samira Makhmalbaf (Irán)

* Hasta la última piedra – Earthling Productions (Colombia/Suiza)

* La Verdad del Gato – Martin Morales (Brasil)

* Lilja-4-ever – Lukas Moodyson (Suecia)

* La primera noche – Oswaldo Osorio (Colombia)

* Heridas – Roberto Flores (Colombia)

*(para consultar horarios, ver la programación adjunta).

El Día Mundial del Refugiado

En el año del 60º aniversario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Asamblea General de la ONU, con la resolución 55/76 de 2001, estableció el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado.

Diez años después, en 2011, el 60º aniversario del ACNUR acompaña la celebración del Día Mundial del Refugiado con una serie de actividades, eventos y campañas de concienciación tanto a nivel mundial, como regional y local.

En América Latina y España, bajo el lema "Pongámonos en los Zapatos de los Refugiados y Desplazados y demos el Primer Paso para Entender su Situación" se hace hincapié en la situación de los refugiados y solicitantes de asilo, tanto en las zonas urbanas como en las pequeñas comunidades de frontera, donde trabajan por integrarse en las sociedades de acogida, para conseguir un empleo y acceso a los servicios básicos, como salud o educación, a menudo enfrentándose a la discriminación y la xenofobia

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.