RevistaArcadia.com

Prepárese para el Festival Centro

En su tercera edición contará con artistas internacionales, como We are scientists, Nacho Vegas y Anita Tijoux, y bandas nacionales, como Monsieur Periné, Las hermanitas Calle y Crew Peligrosos. ¿Cuándo? Entre el 18 y el 22 de enero de 2012. ¿Dónde? Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Inicia: 2012/01/18

Termina: 2012/01/22

Como es habitual, el Festival Centro hará énfasis en la diversidad de la música de Colombia, Latinoamérica y el mundo, con una línea de programación para cada día e incluyendo, por primera vez, artistas originarios de Alemania y Brasil.

Adicionalmente, además del auditorio y del escenario al aire libre de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño; el Festival Centro contará con dos escenarios asociados, también en el centro de Bogotá: el Centro Colombo Americano y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Las entradas se consiguen en la sede de Fundación Gilberto Alzate Avendaño, ubicada en La Candelaria.

De momento, el siguiente es el cartel oficial de la programación del Festival Centro.

 

We are scientists (Estados Unidos)

www.wearescientists.com<http://www.wearescientists.com/>

Con cuatro álbumes de estudio sobre sus hombros, WAS es una de las bandas animadoras del nuevo rock alternativo y el post punk en Estados Unidos, aunque en el Reino Unido su nombre también es conocido por permanecer durante semanas en las listas de popularidad de la radio y de los álbumes más vendidos. Han sido teloneros de otras bandas como Muse y Kaiser Chiefs.

 

Cápsula (España)

www.capsula.org<http://www.capsula.org/>

Desde Bilbao, España, un trío de rock que ha girado por los principales festivales de UK, Canadá, USA y Europa y entre cuyas influencias directas figuran The Velvet Underground, The Stooges, David Bowie o Television. Con dos discos de estudio entre su discografía (el último de éstos In The Land Of Silver Souls, en el 2011), Capsula es considerado como un caso único de garaje rock futurista.

 

Nacho Vegas (España)

www.nachovegas.blogspot.com<http://www.nachovegas.blogspot.com/>

Según la prensa española, es el cantautor asturiano más prolífico de su generación, con una inspiración tan sólida como su trayectoria: “grandes melodías, un clasicismo inquebrantable, textos a la altura de su prestigio y un sonido tan crudo como real”. Nacho Vegas aporta un plus de experiencia al festival porque estamos hablando de un artista que grabó con músicos de la talla de Enrique Búnbury y Christina Rosenvinge.

 

Anita Tijoux (Chile)

www.anatijoux.com<http://www.anatijoux.com/>

Hija de padres chilenos perseguidos por la dictadura de Pinochet, Anita Tijoux creció en un entorno de discusión y actividad política en París y construyó un bricolaje creativo que representa su identidad, de por sí multicultural y global. Gracias al ritmo y al contenido de sus temas -con mucho contexto latinoamericano- hizo parte del Lollapalooza 2011 en EEUU; y ha realizado colaboraciones con Julieta Venegas, Control Machete y Bajofondo.

 

Carla Morrison (México)

www.carlamorrison.net<http://www.carlamorrison.net/>

Radicada en Baja California, crea música a partir de los pedales con secuencias y los loops, su teclado de efectos y su guitarra electroacústica. Dentro de su sonido se puede sentir la melancolía y el sentimiento de una propuesta muy novedosa y vanguardista. Su último álbum fue grabado y producido por Natalia Lafourcade, e hizo parte de la banda de Julieta Venegas durante su presentación en el Festival Vive Latino 2010.

 

Atom™ (Alemania)

www.myspace.com/atomtm<http://www.myspace.com/atomtm>

Atom™ es el proyecto actual de Uwe Schmidt (más conocido como Señor Coconut). Según uno de los festivales de música de avanzada más importante del mundo, el festival internacional Sónar de Barcelona; Atom™ es “una sinfonía de enigmática electrónica llena de pasajes de interferencias, melodías reverberantes, ruido blanco y micro-cortes digitales para deconstruir el legado de clásicos como Oskar Sala o Kraftwerk”.

 

Tremor (Argentina)

www.tremormusic.com<http://www.tremormusic.com/>

Tremor desarrolla una fusión entre músicas del folclor argentino y las técnicas digitales de producción. De esa combinación de sonidos modernos y tradicionales resulta una propuesta única, que suma varios instrumentos acústicos (como charango, ronroco, acordeón, bombo legüero, violín y otros) y hasta huaynos IDM. En los últimos años se ha presentado en vivo y en formato trío en importantes escenarios y festivales en Argentina, México y EEUU.

 

João Brasil (Brasil)

www.joaobrasil.com<http://www.joaobrasil.com/>

Original de Río de Janeiro y radicado en el UK, João Brasil es el actual rey carioca del mash-up, creando un estilo único donde junta las más impensables combinaciones, como música clásica, con samba y canciones de AC/DC, Kanye West, Gilberto Gil. M.I.A., The Beatles o Jay Z. En el fantástico mundo musical de João Brasil también hay espacio para el baile funk, el dancehall, el kuduro, el tecnobrega, el moombahton o el Bmore.

 

El G. (Argentina)

http://zzkrecords.com/artist/El_G

Es uno de los co-fundadores de ZZK Records, quizá el sello suramericano con más proyección del momento. Lo suyo son todas esas nuevas musicalidades de la cumbia digital, el electro reggaetón y demás mutaciones de los sonidos electrónicos nacidos, en buena parte, en su propio sello disquero. Su sonido aporta una nueva visión de la música y la cultura de baile del continente.

 

Very Be Careful (Estados Unidos)

www.verybecareful.com<http://www.verybecareful.com/>

El culto a Very Be Careful es algo inexplicable, incluso desde sus humildes inicios, tocando en los trenes de Nueva York y cafés de Los Ángeles. Con su vallenato han alegrado al pueblo desde California a Europa, México y Japón, tocando en fiestas, bodas y festivales como Glastonbury UK o Fuji Rock Japón. Han tocado junto a Carlos Vives, Joe Strummer, Gogol Bordello y Alfredo Gutiérrez, entre otros.

 

Fantasma (Argentina)

www.fantasmax.com<http://www.fantasmax.com/>

Según Rolling Stone, Fantasma es un grupo interdisciplinario de artistas que tomó la cumbia digital y la llevó a los barrios marginales. “Espíritus rockeros que se cruzan con la cumbia villera con altas dosis de  rock tropical y trip-hop villero”. Fantasma modernizó y reinventó los géneros satélites tropicales, agregando a su explosiva mezcla una buena dosis de hip-hop y melodías psicodélicas.

 

Artistas colombianos del cartel:

Benjamín

Panorama

Jose Fernando Cortés

Carlos Reyes y la Killer Band

Cinemacinco

Victoria Sur

Mágica

Mr. Bleat

Supervelcro

Gabriel Odin

Isa Gt.

Monsieur Periné

El Freaky Colectivo

Papaya Republik

Crew Peligrosos

Los Pirañas

John Jairo Flórez

Cimarrón

Las hermanitas Calle

Ensamble Sinsonte

Los Golden Boys

Banda de flautas “Chicha y guarapo”

Herencia de Timbiquí

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.