RevistaArcadia.com

Programación académica ArtBo

Con el motivo de la feria de arte ArtBo, se han organizado diferentes conversatorios para quienes están interesados en coleccionismo, para curiosos del arte, para conocedores y para niños. Desde el 28 de septiembre. Más información www.artboonline.com

Inicia: 2010/09/28

Termina: 2010/10/25

Con el propósito de establecer un espacio de diálogo, reflexión y formación en torno al mercado del arte y las tendencias del arte contemporáneo, la Feria Internacional de Arte de Bogotá - ArtBo 2010- realizará a partir de hoy, 28 de septiembre, una atractiva programación académica en el marco de su sexta versión, que se realizará en Corferias entre el 21 y el 25 de octubre de 2010.

La agenda de este año propone una oferta tan variada que resultará adaptada tanto para expertos en arte y coleccionismo, como para estudiantes o quienes se están aproximando por primera vez a este fascinante mundo.

Es así como el público encontrará desde seminarios de coleccionismo y seminarios virtuales para públicos especializados, hasta talleres para niños en el Pabellón Infantil Pon de tu parte, además de conferencias con reconocidos curadores nacionales y extranjeros y cursos introductorios, dirigidos a personas poco familiarizadas con el ámbito artístico.

Programación Académica de Artbo 2010

Para quienes se interesan por el coleccionismo y el arte contemporáneo

La primera actividad académica, el seminario El arte de coleccionar arte, se realizará entre hoy 28 de septiembre y el 1 de octubre, de 6:00pm a 8:00pm en la sede Chapinero de la CCB. El evento estará a cargo de Paula Silva, Magíster en Historia del Arte del Siglo XX de la Universidad de Londres, curadora y crítica de arte cuyas reflexiones permitirán al público conocer más sobre la dimensión económica del arte, las herramientas para construir una colección de arte y generará una nueva apreciación del arte contemporáneo.


Para los curiosos del arte

El 9 de octubre de 9:30am a 12:30pm tendrá lugar, en la Sede Chapinero de la CCB, el seminario gratuito de Acercamiento al arte contemporáneo, que busca sensibilizar al público general -que apenas comienza a interesarse por el arte contemporáneo y el tema del coleccionismo-. El seminario, que también será dictado por Paula Silva, se concentrará sobre todo en el tipo de arte y propuestas que se presentarán en Artbo 2010.


Para conocedores del arte

El 12 y 13 de octubre a las 10:00am tendrá lugar el Foro virtual especializado en curaduría, crítica e historia del arte, con el cual se busca reflexionar sobre cuáles son los campos de acción de la curaduría, la crítica y la historia del arte y de cómo hoy en día estas disciplinas se adaptan a la producción del arte contemporáneo. El foro se realizará a través de la página Web www.artboonline.com y será moderado por María Clara Bernal, graduada del programa de Artes Plásticas de la Universidad de los Andes. Hizo estudios de maestría y doctorado en Historia y Teoría del Arte Moderno en la Universidad de Essex, Inglaterra. Se ha desempeñado como Coordinadora de la “Iniciativa Latinoamericana” Programa dedicado a promover arte de Latinoamerica en Inglaterra, se ha desempeñado como profesora Asistente del Departamento de Arte y como coordinadora de la Especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad de los Andes.


Para conversar sobre arte

ArtBo y La Universidad Nacional de Colombia unirán esfuerzos este año en la realización del encuentro de Coleccionismo de arte contemporáneo, donde se llevarán a cabo una serie de conversaciones con algunos de los más coleccionistas y curadores que asistirán a ArtBo 2010, entre los cuales se destacan Alma Ruíz, Curadora Asociada de The Museum of Contemporary Art -MOCA de Los Ángeles, Julieta González, Curadora Asociada de Arte Latinoamericano en la Tate Modern e Londres y Rodrigo Moura, Curador INHOTIM - Instituto Cultural Minas Gerais, de Brasil.

Este evento de entrada libre y dirigido a estudiantes y al público con un especial interés en arte, tendrá lugar el 21 y 22 de octubre en el Auditorio León de Greiff a partir de las 10am. Será un encuentro con el coleccionismo de arte contemporáneo a través de conversaciones entre reconocidos protagonistas de la escena del arte internacional. Por medio de voces expertas y experiencias de primera mano, se abordarán las herramientas conceptuales para establecer lineamientos teóricos en el coleccionismo y conocer las dificultades y retos del oficio.

El universo del arte para niños

Como en ArtBo los niños y las familias también son protagonistas, el 23 y 24 de octubre, el Pabellón Infantil Pon de tu parte será el escenario de los talleres para niños de entrada gratuita que se llevarán a cabo de 2:00 a 4:00pm. Partiendo de la temática “Tu entorno es mi entorno”, las actividades para niños serán dirigidas por artistas invitados, y proponen un acercamiento al arte latinoamericano, y a los contextos a los que los artistas hacen referencia en su trabajo a través de diversas miradas.

El Bicentenario en ArtBo

Así mismo, ArtBo presentará la Video-Exposición del Bicentenario: Artes Visuales de Colombia desde 1810, trabajo realizado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, muestra que como su nombre lo indica, recoge en videos la historia del arte nacional a partir de la Independencia del país.

Está video-exposición fue curada por el Maestro Eduardo Serrano y se encuentra dividida en seis capítulos de acuerdo con hechos que implicaron cambios importantes en el devenir de la plástica colombiana como son: Inicios Republicanos; La Academia; Raíces y Sociedad; Tiempos Modernos; Del Estilo al Concepto; y Prácticas Artísticas Contemporáneas. Cada uno de estos capítulos fue asignado a destacados video-realizadores como: Lina Ricaurte y Diego Robayo, Andrés Duplat y Mauricio Vallejo, Diego Carrizoza, Claudia Umaña y Juan Lanz, Sergio Trujillo y Gabriel Hernández, y Diego León y Sabrina Guzmán respectivamente, quienes llevaron a cabo su trabajo con gran rigurosidad e imaginación, haciendo una amplia utilización de los más avanzados y exigentes requerimientos técnicos.

De esta manera, todos los capítulos de la video-exposición se hallan unificados con el propósito curatorial de la muestra, todos cumplen a plenitud con la intención de ilustrar un determinado período de la plástica en Colombia, que incluyen obras representativas de la producción de los artistas de dicho período y hacen alusión al contexto histórico, político y social en que fueron producidas.

Está video-exposición se estará presentando en el Centro Internacional de Negocios de la Cámara de Comercio de Bogotá, ubicada en Corferias entre las 12:00pm y las 7:00pm los días sábado 23 y domingo 24 de octubre.

Encuentre toda la Programación Académica de ArtBo 2010 en www.artboonline.com



¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.