RevistaArcadia.com

Proyección del cortometraje 'Koko'

'Koko' es un cortometraje dirigido por Mateo Stivelberg y con guión y producción de Camilo Fonseca. ¿Dónde y cuándo? En la Cra. 47 # 93 - 29 el 27 de abril de 2012.

Inicia: 2012/04/27

Termina: 2012/04/27

La Guapa Films celebra su primer año de actividades con la proyección el próximo 27 de abril del cortometraje Koko. La cinta, protagonizada por Mario Duarte y Andrés Torres, fue filmada durante tres días en agosto de 2011 en una casa de La Candelaria.
Koko cuenta la historia de un payaso viejo, con un pasado oscuro (Koko) que defiende el comando de los payasos de la posible explosión de una bomba. Es la disputa milenaria contra los mimos y que lleva a Koko a utilizar sus recursos más mezquinos para lograr lo imposible: que el mimo hable.

Para dirigir Koko el reto principal del director fue que la narración no llegara a aburrir, pues la historia transcurre en una sola locación y con solo dos actores, por lo que “la puesta en escena es puramente teatral” y buscó generar un tono liagdo al cómic, pero al mismo tiempo buscando escenas "reales" con sufrimiento, enfrentamiento y violencia. El corto tiene al menos cinco efectos especiales que fueron extremadamente medidos.

 


LOS ACTORES Y SUS PERSONAJES


Mario Duarte (vocalista de La Derecha, actor de series y novelas) es Koko, un payaso de 37 años, conocido por conseguir información, sin importar lo que cueste. Es idolatrado y reconocido por sus compañeros por ser el primero en lograr que los mimos hablen. Su demencia, cinismo y tranquilidad para actuar resultan esenciales para enfrentarlos. Los aborrece desde su infancia, porque vivió en carne propia los horrores hechos por ellos.

Andrés Torres (El Páramo, Silencio en el Paraíso, Tres Milagros, La Parábola de Pablo), es Mimek un mimo joven que está entregado a la guerra, quizás porque pensar en estrategias para vencer al enemigo es lo que más divierte a una despiadada inteligencia como la suya. Racista con los payasos hasta el punto del asco. Insensible con la muerte, incluso la propia. Por esto usa sus excelentes aptitudes físicas como arma para vencerlos, con la seguridad que en cuestiones de inteligencia o de fuerza bruta, siempre saldrá vencedor.

 


EL DIRECTOR

Es hijo del escritor, director de televisión y teatro, David Stivel. Estudió Dirección Cinematográfica y Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine (FUC), en Buenos Aires. La niñez de Mateo Stivelberg transcurrió en los estudios de la desaparecida GRAVI, junto a su papá. Incursionó en la televisión, tomó durante dos años clases de actuación y posteriormente viajó a Argentina a estudiar. En Buenos Aires realizó varios cortometrajes, regresó a Colombia y trabajó como director asistente de Rosario Tijeras, producción de Teleset para RCN; fue director del piloto de Popland y Sixta Calixta para Teleset y recientemente lo vimos actuando en El Páramo (2011) película colombiana. Decidió fundar, junto con Camilo Fonseca, La Guapa Films una productora que le permite “crear sin restricciones, generar un trabajo en equipo invaluable, un lugar netamente creativo”. Como director, ha estado al frente de comerciales de televisión, dirección de los videos clips (Tal Vez de la banda Árbol de Ojos, rotación MTV y VH1, y Citylights del artista David Palmer) y desarrollando el proyecto En el “Making of” para TV y El Actor un seriado web, aunque el enfoque de 2012 es realizar el largometraje de Koko.


Adicionalmente entre los proyectos de este año, está dirigir otra obra de teatro junto al “clan de los decididos”, con Alejandro Aguilar, Andrés F. Torres y Alfonso Ortiz, una división más de La Guapa Films. La historia del zoológico se presentó a finales de año, con una respuesta positiva del público. Esta fue la primera obra de teatro, la siguiente será Saludos de Eugene Ionesco, director rumano y unos de los principales dramaturgos del teatro del absurdo.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.