RevistaArcadia.com

Referencias expansivas: siete murales efímeros

Exposición con obras de Carlos Blanco, Jaime Franco, Miguel Ángel Rojas y Toxicómano, entre otras. Donde: N-ce arte. Cra 5 No. 26 -76. Cuando: Del 11 de enero al 12 de febrero.

Inicia: 2011/01/11

Termina: 2011/02/12

Referencias Expansivas contrapone la tradición mural, con su peso histórico, a la temporalidad mínima propia del arte contemporáneo, la obra minuciosa de una impronta a la espontaneidad del grafitero.

Frente a frente, dos grandes murales que parten de rejas ornamentadas que evocan las puerta y ventanas de la casa colombiana que protege y encierra, es la propuesta de Luz Ángela Lizarazo.

Fuerte contraste entre la sutileza y las calidades atmosféricas y la violencia en Colombia, inevitablemente asociada a la cocaína, hace sólido el poder simbólico de los dibujos murales con puntos de hoja de coca de Miguel Ángel Rojas.

El uso de Post-it y ventiladores, obra definitivamente efímera es el mural de la serie Los Santos de Carlos Blanco. Reseña de un mundo virtual en el cual se conecta o desconecta a una situación sin consecuencias emocionales.

Poderoso contraste en un mural de grandes dimensiones entre la mítica torre emblemática de la película Metrópolis de Fritz Lang y el más terrenal de los materiales: el barro, propone Jaime Franco.

Los murales de TOxicómano, regados por toda la ciudad de Bogotá, entran en la galeróa con un voceador con el clásico chispazo pop de colores vibrantes lleno de píxeles y energía.

Líneas en perspectiva ejecutadas con cimbre sobre un fondo de cemento crudo son el punto de partida minimalista que propone Rodrigo Echeverri. Invitación a conremplar incluso las imperfecciones y manchas del muro, como cuando se está acostado mirando al techo y se descubren figuras nunca antes vistas.

 

Guillermo Ovalle


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.