RevistaArcadia.com

Rosemberg Sandoval: un artista polifacético y transgresor

“Excavando Realidad, Dibujos - Performances 1981-2012” es el nombre de la arriesgada exposición del artista vallecaucano. ¿Dónde y Cuándo? Entre el 9 de febrero y el 10 de marzo en la galería Casas Riegner

Inicia: 2012/02/09

Termina: 2012/03/10

 

“Mi obra es poética-suicida,ética y moral. Re-destrye iluminando

en una sociedad cruel, corrupta y obediente como la nuestra”

-R. Sandoval

Con esta polémica exposición la galería Casas Riegner comienza su programación del año 2012. La obra expuesta recoge una serie de obras del trasgresor artista que ha experimentado con diversas técnicas artísticas y que cuyo trabajo pone en evidencia una fuerte connotación política, que pone en evidencia el mundo de un artista que vive para hacer política desde el arte. Obras de todo tipo hacen parte de la exposición: El registro fotográfico de un performance en el que interviene la estatua de bronce de la plaza de Bolivar, inmensos mapas intervenidos, autoretratos y retratos familiares hechos a puñal, frottages de deidades precolombinas elaborados de manera prohibida en el Parque Arqueológico de San Agustín, lonas realizadas con el mugre de un indigente e inmensas pinturas en lienzo integran la exposición que se presentará por varias semanas en la galería Casas Riegner como un recorrido por las últimas 3 décadas de trayectoria artística del polémico artista egresado de la escuela de Bellas Artes de Cali.

Conocido por utilizar su cuerpo e implementar materiales no convencionales cargados de historia, Sandoval insiste en desafiar lo establecido y establecer conexiones entre lo Ambas series de dibujos hacen parte de un gran proyecto estético que conectan lo ancestral y lo contemporáneo desde el poder de lo marginal; consignado en diferentes tratamientos y maneras de atacar e imantar los soportes in situ, que señalan la muerte como una amenaza irreversible y a la memoria como una condición exhumadora. En la mayoría de estos dibujos con los que reconstruyo mitos colectivos y privados hay una situación de riesgo ya que son resueltos a manera de performance secretos u operativos políticos.

Rosemberg Sandoval nació en 1959 en Cartago, Valle. Realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle donde actualmente trabaja como docente en el Departamento de Artes Visuales. Desde 1981 ha exhibido su trabajo en importantes museos de América y Europa.

La obra de Sandoval se puede ver en la prestigiosa colección Daros (Zurich), en l’ Associazione Prometeo (Italia), en el Museo la Tertulia (Cali) en los museos de arte moderno de Bogotá, Cartagena y Barranquilla, y durante marzo de 2012, en la Galería Casas Riegner de Bogotá.

 

Rosemberg Sandoval

Excavando Realidad

Dibujos - performances 1981 - 2012

Febrero 9 - Marzo 10

Galería Casas Riegner

 

“Mi trabajo es político, es entender  y hacer lo social, lo político, y lo económico desde el arte, superándolo. Es la actividad moral, como sistema de interpretación de la realidad desafiando todo incluso mis precedentes pues mi cordón umbilical, lo anudé desde la filosofía con Schopenhauer  y la explicación del mundo que te devora, de Jorge Luis Borges, la invención del mundo, y de Tirofijo su nacionalismo extremo, ‘Colombia es el mundo’ decía él”

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.