RevistaArcadia.com

Sara Chang y la Orquesta Filarmónica Joven

La reconocida violinista norteamericana se incorpora a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en una presentación única. ¿Dónde y cúando? En el Auditorio León de Greiff el domingo 22 de julio a las 11:00 am. ¡Con entrada libre!

Inicia: 2012/07/22

Termina: 2012/07/22

Como parte de la temporada de conciertos del Programa Orquestal Internacional de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional, el próximo domingo 22 de julio a las 11:00 am, el León de Greiff presenta en concierto a Sara Chang, una de las violinistas más destacadas de cualquier generación, junto a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia bajo la dirección del maestro Andrés Orozco Estrada. El concierto es financiado por Davivienda.

 

La intérprete estadounidense de ascendencia coreana tocará junto a los 85 jóvenes que integran la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, una agrupación que nació en el 2010 como una iniciativa para promover la construcción de proyectos de vida a partir del arte y que se identifica con la labor que en los últimos cinco años ha liderado la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional para convertir al León de Greiff en la casa de puertas abiertas para el fomento del talento y la formación académica de los artistas nacionales.

 

“Para el León de Greiff es muy importante ser el escenario de este concierto que es reflejo del trabajo que hemos venido realizando para hilar la urdimbre de un tejido musical en Colombia, con talento joven que tiene la oportunidad de fortalecer su formación musical engrandeciendo su desempeño de la mano de los más destacados artistas del mundo como lo es en esta oportunidad Sara Chang”, afirma María Belén Sáez de Ibarra, Directora Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional.

 

Bajo la dirección del maestro Andrés Orozco Estrada, actualmente uno de los más destacados directores de la nueva generación, Sara Chang y la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia interpretarán el Concierto para Violín en D menor del compositor finlandés Jean Sibelius, una obra de gran dificultad técnica y contenidos musicales virtuosísticos.

 

La programación también incluirá la obertura El Holandés Errante del compositor alemán Richard Wagner y el Concierto para Orquesta del húngaro Béla Bartók, la obra central de la OFJC para esta temporada, una pieza moderna con varios pasajes donde los músicos individuales se destacan como solistas.

 

Sara Chang, maestra del violín

Desde muy pequeña la destreza de Sara Chang para interpretar el violín fue sorprendente. Nacida en Filadelfia de padres coreanos, cursó sus estudios en la Juilliard School of Music, donde fue alumna de Dorothy DeLay, una de las más prestigiosas tutoras del mundo. En un año ya había actuado con varias orquestas en la zona de Filadelfia, y a los 8 años, considerada ‘niña prodigio’, tuvo la oportunidad de participar en conciertos con la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia.

Desde entonces, ha colaborado con las principales orquestas del mundo como la Filarmónica de Berlín y de Viena, la Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Londres, la Sinfónica NHK de Tokio y la Sinfónica de Hong Kong, entre otras, y ha compartido escenario con prestigiosos directores como Simon Rattle, Gustavo Dudamel, Charles Dutoit, Mariss Jansons, Kurt Masur, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Bernard Haitink, James Levine, Lorin Maazel, Riccardo Muti, André Previn, Michael Tilson Thomas and David Zinman  

Su talento ha venido acompañado de innumerables reconocimientos como el Avery Fisher Prize (1999), uno de los más prestigiosos premios concedidos a instrumentalistas, "Young Artist of the Year" de la revista Grammophone, el "Echo" de la Schallpalttenpreis de Alemania, "Newcomer of the Year" en los International Classical Music Awards de Londres y el premio "Nan Pa" de Corea. En el 2004, le fue concedido el honor de correr con la Antorcha Olímpica en Nueva York, y convertirse en la persona más joven en recibir el Premio Hall of Fame de la Hollywood Bowl. En 2006, fue incluida en la lista de las 20 mujeres más influyentes del año de la revista Newsweek, y en 2008 fue nombrada como “Joven Líder Global" por el World Economic Forum (WEF) por su éxito profesional, compromiso con la sociedad y potencial en influir en el futuro del mundo.

Los programas de televisión y de radio en los que ha aparecido, la retransmisión de sus conciertos y sus discos incluidos en las listas de los más vendidos para EMI Classics en Europa, Estados Unidos y Asia han incrementado su fama en el mundo; sin embargo, es su talento el que la ha posicionado como una de las más destacadas violinistas de cualquier generación, que ha madurado y se ha convertido en una joven artista cuya visión musical, virtuosismo, técnica y emotividad continúan asombrando.

 

La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia

La Orquesta Filarmónica Joven de Colombia nació con el objetivo de aportar a la construcción de un mejor país a través del apoyo a la juventud, a la cultura y a las puertas que abre la música como catalizador social.

Desde el 2010, ha venido trabajando para acompañar en concierto a importantes solistas nacionales e internacionales, entre ellos artista de la talla del violinista estadounidense Joshua Bell, de la chelista islandesa Saeunn Thorsteinsdottir y de la pianista koreana Angela Kim. Este año, dándole continuidad a su proyecto artístico tocará junto a la famosa violinista Sara Chang.

Creada por la Fundación Bolívar Davivienda, en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la Orquesta de las Américas (YOA) se ha consolidado como una iniciativa social única en el país que desde hace dos años trabaja para ser un símbolo prominente de la cultura musical nacional en el exterior.

Este proyecto representa una oportunidad para jóvenes entre los 16 y los 24 años que quieren generar un proyecto de vida a partir de la música sinfónica, convirtiéndose en un aliado de los jóvenes con quienes trabaja de la mano para lograr su proyección internacional. Anualmente se realizan convocatorias en las que son elegidos los mejores jóvenes artistas que participan en espacios de formación con maestros de talla mundial.

Así, se constituye como una alianza innovadora que integra el apoyo empresarial, el conocimiento y la imagen internacional, encaminados al objetivo común de construir un mejor país.

 

Andrés Orozco, Director

Nacido en 1977 en Medellín realizó su formación musical en Viena, fue alumno del legendario Hans Swarowsky y completó su grado con distinción dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena en el Musikverein. Considerado como uno de los directores jóvenes más destacados de su generación, dentro de sus logros se incluyen trabajos con algunas de las orquestas más importantes del mundo, incluyendo la Filarmónica de Viena en el 2010, donde fue catalogado por la prensa como un ‘talento eminente’, la Filarmónica de Munich, Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Viena, la Sinfónica de Bamberg, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, la Orquesta Sinfónica de Madrid y la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt.

En Colombia, su trabajo se ha evidenciado en su papel como Director Asociado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ahora le da la mano a la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia para participar en este proceso de florecimiento musical que fue diseñado y sabiamente conducido por el recientemente desaparecido Maestro Matthew Hazelwood, quien fuera Director Artístico y Director Principal de la Filarmónica Joven de Colombia.

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.