RevistaArcadia.com

Sensacional de Diseño Mexicano

Muestra de diseño mexicano curada por Débora Holtz y Juan Carlos Mena. Cuando: Hasta el 15 de noviembre. Donde: Museo de Arte del Banco de la República, piso 2.

Inicia: 2010/10/11

Termina: 2010/11/15

Desde septiembre 1 hasta noviembre 15

Museo de Arte del Banco de la República, piso 2 - Calle 11 # 4-21

Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (Última entrada a las 6:30 p.m.) Cerrado los martes.

Domingos y festivos de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (Última entrada a las 4:30 p.m.)

Entrada gratuita

El Museo de Arte del Banco de la República se llenará con todo el color, cultura y emoción de la vida cotidiana en México. La exposición, Sensacional del diseño mexicano traerá a Bogotá volantes, empaques, rótulos, dibujos en las paredes, carteles y una inmensa cantidad de imágenes -de gran colorido y llenas de humor-, que demuestran el ingenio/ingenuidad de los improvisados artistas/publicistas de los barrios y los pueblos de ese país.

Sensacional de diseño mexicano es probablemente el primer esfuerzo que se realizó en México por otorgarle a la gráfica popular el sitio que se merece tanto en el mundo del diseño como del arte contemporáneo. La idea original de Sensacional, que nació a raíz de la publicación de libro homónimo de Trilce Ediciones, Sensacional fue dibujar la delgada línea que divide el arte popular del considerado gran arte; asumiéndolo como un fenómeno global que trasciende su sentido funcional (que puede ir desde reclamos comerciales y campañas políticas hasta la promoción de eventos musicales), para ir más allá e introducirse como artefacto sociocultural, testigo de la cultura globalizada.

México es un territorio especialmente fértil en este tipo de arte. Un aspecto que resalta esta exposición es el hecho de que hay diferentes actividades para las cuales se ha creado un lenguaje gráfico particular. Mientras que en otros países para anunciar o promover un cierto tipo de evento se utilizan una tipografía y diseños comunes a todas las otras actividades, en México se ha creado un lenguaje visual específico para la lucha libre, los grupos y bailes sonideros, el burlesque etc. Esta es una de las principales riquezas que intenta mostrar esta exposición. “Un amplio grupo de fotógrafos y diseñadores, recorrieron varias ciudades y pueblos de la república mexicana. Logramos hacer una colección de más de 10mil imágenes de las cuales se seleccionaron las más emblemáticas por tema” explica Débora Holtz, curadora de la exposición.

La muestra se divide en 12 unidades temáticas, entre ellas: oficios y objetos; comida; estética y mamacitas; lucha libre; sonideros y grupos; tipografías; patria; y religión. Cada sala, ofrece al espectador información valiosa que ayuda a contextualizar la obra. Las imágenes están acompañadas por carteles explicativos, volantes, impresos comerciales, videos y música que, en conjunto, buscan simular una calle típica de México.

Más información: www.sensacional.com.mx

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.