Daniel Pajuelo: Archivo Fotográfico Tafos

Siete exposiciones de Perú en Bogotá

Perú, país invitado de honor a la Feria del Libro, llega a Bogotá para mostrar su diversidad étnica y artística. Son siente exposiciones que de fotografía documental y retratos que estarán en diversos escenarios entre el 30 de abril y el 12 de mayo.

Inicia: 2014/04/30

Termina: 2014/05/12

 

Poesía, peruanidad, fotografía popular, urbes, memoria histórica y saberes amazónicos son los temas que abarcan las exposiciones con las que Perú llega a Bogotá para que no solo se hable de su literatura sino de su historia y legado.

 

Yuyanapaq: para recordar

Lugar: Centro de Memoria, paz y reconciliación, Carrera 22 # 24-5

 

Una muestra fotográfica, periodística y documental del conflicto armado peruano entre 1980 y 200. La importancia de esta exposición en este momento coyuntural de diálogos de paz para nuestro país radica en la forma en que narra, visualmente, cómo vivió Perú su conflicto. A Colombia llega un total de 200 fotografías recolectadas que dan testimonio de esas dos décadas que generaron 69 mil muertes y desapariciones.

 

Mírame, Lima

Lugar: Pabellón 4 – Corferias

 

“Con este proyecto queremos contribuir a conocernos mejor”, sostiene Morgana Vargas Llosa (hija del Nobel Mario Vargas Llosa) mientras que su colega, Jaime Travezán, sostiene ser consciente “que la mejor manera de sentirnos orgullosos de las diferencias que nos caracterizan es mirándonos y conociendo a nuestros vecinos”.

Bajo la dirección artística de David Tortora, el proyecto fotográfico les exigió a los dos creadores un trabajo de dos años de trabajo y de recorrido por los 49 distritos que conforman la ciudad de Lima hasta encontrar las familias que reflejaran la diversidad cultural, étnica, religiosa y socioeconómica de la Lima heterogénea actual.

La exposición se ha presentado en París, Nueva York (en Times Square y en el puente de Brooklyn), Cartagena (España), la National Portrait Gallery de Londres, Ciudad de México y Perú. Morgana, por vivir en Lima, tuvo la visión social y logística clara de hacia dónde enfocar el proyecto, mientras que David Tortora y Jaime Travezán se enfocaron en el aspecto más visual. Los tres puntos de vista se compaginaron para darle forma al proyecto.

 

Antonio Cisneros: el poeta que amaba la vida

Lugar: Pabellón 4 - Corferias

 

El trabajo de Antonio Cosneros fue explorar en su obra tanto la historia de su pueblo como su cultura y costumbres cotidianas, casi todo a través de un humor incisivo. La exhibición muestra las primeras ediciones de todos los libros del poeta, desde su primer poemario Destierro, publicado en 1961, hasta la Antología poética publicada por el Fondo de Cultura Económica (México). El visitante podrá leer sus poemas más conocidos, en un ambiente dedicado especialmente a su poesía, y apreciar objetos personales del autor, manuscritos, poemas inéditos y una selección de fotografías y videos. La muestra también incluye una ilustración realizada especialmente para esta ocasión por el pintor Enrique Polanco.

 

Afroperú

Lugar: Biblioteca Virgilio Barco, sala de exposiciones, Transversal 59A # 63

 

25 retratos sobre la cultura afro en Perú, realizadas hace justo un año, que tiene la intención de visibilizar e integrar esta población en el país inca. La obra, realizada en blanco y negro, y que contó con la curaduría de Manuel Munive, fue apoyada por el Banco Mundial y el Ministerio de Cultura.

 

Daniel Pajuelo: Archivo Fotográfico Tafos

Lugar: Centro Cultural García Márquez, Fondo de Cultura Económica, Calle 11 # 5-60

 

Una selección de las imágenes de fotografía popular peruana de Daniel Pajuelo tomadas entre 1980 y 1990 que reflejan la realidad de los residentes que luchaban por mantener sus costumbres, pero que vivían entre la pobreza y la necesidad de dar rienda suelta a su inventiva y cultura popular. Su mirada del mundo sencillo y diverso lo hizo un reportero imprescindible del Perú cotidiano.

 

El desborde popular: el Perú moderno de José Matos Mar

Lugar: Centro Cultural García Márquez, Fondo de Cultura Económica, Calle 11 # 5-60

 

Retoma un texto del científico social Matos Mar para explicar luego a través de imágenes y palabras cómo los peruanos de las provincias transformaron el país de un pasado virreinal a su orgullosa diversidad actual.

 

La obra, que se presentó en el Museo Metropolitano de Lima, es una exposición documental que narra la historia de la gestación de una nueva Lima como producto de la migración andina registrada en la capital costeña a partir de la década del cincuenta.

 

La muestra está compuesta por un vasto registro fotográfico que el investigador José Matos Mar realizó en sus trabajos de campo mientras nacían los primeros barrios en medio de arenales, desiertos o descolgados por las faldas de los cerros.

 

Saberes de Pupuña: el chontaduro en la Amazonía

Lugar: Segundo piso del Claustro de San Agustín, sede de la dirección de Museos y Patrimonio de la Universidad Nacional de Colombia. Esquina Calle 7, Carrera 8 # 7-21

 

Un proyecto que sobrepasa las fronteras de Perú para explicar cómo, a través de rituales y ceremonias, los pueblos amazónicos de Brasil, Colombia y Perú le rinden un homenaje permanente a la planta de la pupuña o chontaduro, un material vital de su mitología. La exposición incluye pinturas y máscaras, y fue diseñada en 2010.

 

Para la investigación fue necesario acudir al saber de los pueblos amazónicos. En Colombia, por ejemplo, comunidades de Vaupés participaron para narrar, entre otras, cómo Cubay, el dios de los cubeos, obtiene una semilla de pupuña de los peces y cómo logró propagarla por la región.

 

 

Todas las exposiciones estan abiertas al público entre el 30 de abril y el 12 de mayo en el marco de la 27ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.