RevistaArcadia.com

Sonare

Muestra de arte sonoro de 15 artistas colombianos. Donde: Museo de Arte Moderno de Bogotá. Cll 24 # 6-00. Cuando: Hasta el 3 de octubre.

Inicia: 2010/09/27

Termina: 2010/10/03

Hasta el 3 de octubre, el Museo de Arte Moderno de Bogotá estará presentando en sus salas: Múltiple, J.N. Gómez y Carlos Haime. La exposición Sonare, arte sonoro, la cual busca abordar el sonido desde su estética plástica. Esta muestra contará con la participación de 15 reconocidos artistas colombianos: Juan Reyes, Mauricio Bejarano, Beatriz Eugenia Díaz, Gustavo Zalamea, Jaydy Díaz, Sebastián Bejarano, Andrés Ñañez, Hamilton Mestizo, Leonel Vásquez, Ricardo Arias, Fabián Cano y Pilar Torres.

El sonido se ha instalado intensa y cualitativamente en todos los ámbitos de la vida, siendo actualmente valorado como un material con una enorme disponibilidad plástica y tecnológica. Con las invenciones, en las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX, de los medios audio-mecánicos, electroacústicos y los desarrollos en tecnologías audio-numéricas, hemos convertido el sonido en una materialidad dúctil y maleable de la misma manera en que hemos avanzado en su comprensión y aprehensión sensorial y cultural.

Al unísono con los movimientos experimentales y las vanguardias artísticas, se gestaron nuevos rumbos respecto a la percepción y conocimiento del sonido, a las formas físicas de generarlo, estabilizarlo, transportarlo y transformarlo, al igual que en su manejo expresivo en diferentes terrenos de la creación como la música, la poesía, el cine y las artes plásticas.

Con estas nuevas condiciones, el sonido como materia se ha visto afectado en su sentido más íntimo y esencial, en las maneras de percibirlo y conocerlo, viviendo fuertes cambios en sus potenciales expresivos. El sonido adquiere un valor material inédito: es observable al micrófono; podemos memorizarlo y fijarlo en soportes, es maleable, transportable y reproducible; es posible sintetizarlo íntegramente y amplificar sus detalles hasta llevarlo a extremos de sutiles y dramáticas intensidades. Las preocupaciones en torno al sonido se han desplazado de sus territorios tradicionales como la música y el lenguaje para “instalarse” en nuevos espacios y terrenos de las artes experimentales, electrónicas, mediáticas y plásticas.

Las nuevas posibilidades de transmisión del sonido, nos permiten pasar de un sonido causado y percibido en un espacio y un lugar único, directo, real y corporal; a un sonido mediatizado, proyectado en un espacio múltiple, diferido y virtual. El sonido, además de poder ser “instalado” físicamente en soportes estables, puede ser sintetizado y reproducido en un infinito repertorio inédito e inaudito. Puede ser creado artificialmente, separado de sus condiciones causales, sin referencias a sonidos conocidos por el lenguaje. Ha podido finalmente separarse de las limitaciones de estructuras y de códigos de la música y de las formas literarias, posibilitando la emergencia del Arte Sonoro como una modalidad artística autónoma.

Sin embargo, el Arte Sonoro es todavía un terreno lleno de ambigüedades y equívocos ante el cual vale la pena escudriñar sus límites, características y diversidad de posiciones y proposiciones. Sonare es una exposición en torno al Arte Sonoro en la que se delimita y caracteriza el trabajo artístico con el sonido, diferenciándolo clara y radicalmente de los contextos musicales circunscribiéndolo como un problema específico y particular de las artes plásticas.

Sin ignorar lo que está ocurriendo en el contexto internacional, tanto la exposición como el encuentro teórico, tendrán un claro énfasis en la problemática local. En Colombia el desarrollo del Arte Sonoro es aún incipiente y, el uso del término ha sido banalizado y tergiversado, de tal manera que estamos en un momento crucial para establecer algunos puntos de referencia y de reflexión en torno a esta modalidad artística.

Para la exposición se enuncian las siguientes premisas básicas:

· El “tema” de la exposición es el sonido mismo (incluyendo ruido y silencio).

· Las obras deben privilegiar el sonido con su materia, soporte y contenido esencial.

· Se convoca a artistas locales para que produzcan obras específicas enmarcadas en la problemática propuesta para esta muestra.

· Las obras enmarcadas estrictamente en el contexto de la plástica sonora, podrán ser instalaciones, esculturas, intervenciones, acciones, objetos, obras para soporte, etc.

· Las obras deberán compartir y cohabitar el espacio sonoro común y sonar al unísono con otras de manera que las demás puedan co-existir.

· El espacio a intervenir será el conjunto de salas del piso inferior del Museo de Arte Moderno de Bogotá.

· Al unísono con la muestra plástica se propone la realización de un encuentro teórico, con conferencias y mesas de debate.

· Para dejar un registro del evento se propone la producción de un catálogo sonoro: un CD (audio) con una muestra sonora de la exposición con un cuadernillo que contenga la información conceptual, descripción y fotografía de las obras y si es posible un resumen del evento teórico.

Curaduría: Mauricio Bejarano.

Coordinación: Mauricio Bejarano y María Elvira Ardila.

Artistas Convocados: Roberto García, Leonel Vásquez, Fabián Cano, Andrés Ñañez,Pilar Torres, Esteban Sánchez, Sebastián Bejarano, Héctor Rojas, Juan Reyes, Beatriz Eugenia Diaz, Jaydy Diaz, Sebastián Suanca, Ricardo Arias, Gustavo Zalamea, Mauricio Bejarano.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com