RevistaArcadia.com

Temporada de Jazz en el Teatro Estudio

Esta temporada trae como protagonistas a tres destacados pianistas: David Berkman, Bruce Barth y Adrián Herrera, con el apoyo de la Escuela de Música y Audio Fernando Sor. ¿Dónde y cuándo? Jueves 14, 21 y 28 de junio a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo.

Inicia: 2012/06/14

Termina: 2012/06/28

David Berkman

Pianista, compositor y docente, David Berkman es una de las grandes figuras de la escena del jazz de Nueva York, ciudad en la que está radicado desde 1965. Ha tocado en diferentes agrupaciones como las bandas de Tom Harrell, Cecil McBee, The  Vanguard Orchestra, The Woody Herman Orchestra, The Jane Monheit Band y The New York Standards Quartet, entre otras.

Actualmente Berkman lidera su propia agrupación. En ocasiones se presenta en formatos de trío, cuarteto, quinteto y sexteto. Para su presentación en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo viene en compañía Joe Martin y Ted Poor.

Recientemente se ha presentado en festivales como el North Sea Jazz Festival, el Festival de Jazz de Edimburgo, el Festival de Jazz de Wichita, el Festival de Cork Jazz, el Festival de Jazz Traumzeit (con Tom Harrell), el Festival de Jazz de Belfast y ha realizado giras por Japón, Corea y el Reino Unido,  Alemania y España.

Los seis trabajos discográficos que ha grabado como líder de su banda han sido elogiados por críticos especializados de publicaciones como The New York Times y Jazz Times, entre otros.

A su trabajo musical hay que sumarle la publicación de dos libros: La Guía del músico de jazz para la práctica creativa (2007) y Guía para el cantante de jazz (2009).

Programa

Small Wooden Housekeeper

David Berkman

West Glastonbury                              

David Berkman

Tune For Kenny                                 

David Berkman

Simple Pleasures                                

David Berkman

Tom Harrell                                       

David Berkman

 Along Came Betty                             

Benny Golson

It Could Happen to You                   

Jimmy Van Heusen

Giant Steps                                        

John Coltrane

Background Music                            

Warne Marsh

Just in Time                                        

Jules Styne

 

Bruce Barth Trío

Recientemente el periódico Newark Star de New Jersey escribió el siguiente comentario: “Ningún músico suena tan bien como Bruce Barth. Sus solos se caracterizan por ser robustos, sus sonidos son ricos y seductores y además cuenta habilidad para contar una historia”.

Este pianista, compositor y productor de jazz cuenta con una trayectoria artística de 22 años, periodo en el cual ha grabado 12 trabajos discográficos. Barth estará en Colombia acompañado de  Vicente Archer en el bajo y Obed Calviare en la batería.

Bruce Barth

Barth llegó a la escena del jazz de Nueva York en 1988, y pronto se unió al gran saxofonista  Stanley Turrentine, con quien trabajó durante una década. Poco después realizó una gira por Japón y otra por Europa con Nat Adderley.

En 1990 Barth se une al Quinteto de Terence Blanchard, banda con la que graba seis discos, así como varias bandas sonoras de películas. En 1992,  Barth tocó en la banda sonora de la película Malcom X, protagonizada por Denzel Washington y dirigida por Spike Lee.

Vale la pena destacar que paralelo a su actividad artística, durante dos años Barth colaboró con el Departamento de los Estados Unidos como uno de los “Embajadores del Jazz”, en donde tenía a cargo la selección de bandas de jazz que representarían al país en el extranjero.

Edad de ingreso al espectáculo: 8 años.

Nota: El concierto de Bruce Barth estaba programado inicialmente para el 28 de junio, y por razones de fuerza mayor pasó para el jueves 21 de junio. De antemano pedimos disculpas a las personas que ya compraron sus boletas y cualquier inquietud pueden comunicarse con el teatro.

Programa

All Through The Night  (Cole Porter)

Sunday

Wilsonian Alto

Afternoon in Lleida

The Lexter

Duke Ellington’s Sound of Love (Charles Mingus)

My Man’s Gone Now (George Gershwin)

Night Shadows (Eri Yamamoto)

Almost Blues

 

Adrián Herrera Trío

Víctor Bastidas, Julián Gómez y Adrián Herrera son los integrantes de esta agrupación de jazz que se presenta en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Interpretarán composiciones originales y arreglos realizados por Herrera. De otro lado, como en la gran mayoría de conciertos de este género la improvisación juega un papel importante.

Adrián Herrera

Este pianista inició estudios en la Casa de la Cultura Ricardo Nieto de Palmira, Colombia. Posteriormente ingresó al Conservatorio Antonio María Valencia, donde empezó su formación en piano clásico. Cuando tenía 15 años escuchó la canción Kind of blue, de Miles Davis, que lo introdujo en el universo de la improvisación. Continuó sus estudios de piano clásico, pero lo alternaba con clases de jazz.

En 1999 viajó a Estados Unidos e ingresó al Musician Institute, donde tuvo contacto cercano con maestros de la talla de Carl Schroeder (pianista de Sara Vaughan) y Kevin King (Chaka kan), entre otros. Posteriormente ganó una beca Fulbright en la Escuela de música Aaron Copland del Queens College C.U.N.Y.

Se ha desempeñado como profesor en la Universidad Javeriana y la Incca, ha hecho parte de diferentes agrupaciones de jazz colombianas  como Tripode Jazz, Los Narvaez Quintet y Quarteto Cameleon y ha tocado junto a diferentes músicos como Tico Arnedo, Victor Bastidas y Kike Mendoza, entre otros.

Programa

Recordame    (joe Henderson)

Metropolitan avenue   (Adrian Herrera Escobar)

Charlie  (Adrian Herrera escobar)

Carolina (adrian Herrera Escobar)

Eternal (victor Bastidas)

Almost like being in Love(Loewe, Frederick/Lerner, Alan Jay)

Alternate change (Adrian Herrera Escobar)

Ofrenda (Adrian Herrera Escobar)

NY 1 (Adrian Herrera Escobar)

 

 

****

$44.000. De venta en Tu Boleta

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.