RevistaArcadia.com

Teodoro Anzeloti

Concierto de acordeón con un repertorio que va desde Bach y Scarlatti hasta piezas de música contemporánea escritas especialmente para él. Donde: Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de conciertos. Cuando: Miércoles 20 de abril, 7:30 p.m.

Inicia: 2011/04/20

Termina: 2011/04/20

El acordeón es un instrumento común en la música popular y tradicional de varios países, un papel que para el acordeonista italiano Teodoro Anzellotti se queda corto ante las posibilidades sonoras del instrumento. El intérprete desarrolló técnicas de ejecución capaces de ampliar su color, tono y perfil sonoro, desarrollando nuevos repertorios que van desde Bach y Scarlatti hasta cientos de obras nuevas de compositores contemporáneos escritas especialemente para él. Su concierto se realizará el miércoles 20 de abril a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

El acordeón es el pilar de un sin número de ritmos tradicionales en todo el mundo: el vallenato en Colombia, la música pimba en Portugal, el chamamé de Argentina, el huayno del Perú, la cuenca de Chile, la música pastoril de Europa; incluso de géneros populares como el musette francés o el tex-mex de México y Estados Unidos.

Teodoro Anzellotti, estudioso del instrumento, ganador de múltiples premios, profesor emérito de la Hochschule der Künste de Berna y de la Musikhochschule de Friburgo, es considerado pionero en integrar el acordeón a la música clásica. ‘Cuando empecé en el Conservatorio me di cuenta que el acordeón era un instrumento relegado, de los que llamaban ‘menor’. Irritado, pero al mismo tiempo inspirado, me propuse convencer al mundo de la verdadera belleza de esta cenicienta, convencerlos de lo maravillosa que es la música para acordeón”, comentó Anzellotti.

En este sentido, otro de sus grandes aportes a la música es el desarrollo de varias obras nuevas para acordeón, un trabajo que desarrolla desde sus épocas de estudiante y ahora como profesor junto a los alumnos de composición de la Universidad. Más de 300 piezas han sido escritas para Teodoro Anzellotti por compositores como George Aperghis, Heinz Holliger, Toshio Hosokawa, Mauricio Kagel, Michael Jarrell, Isabel Mundry, Brice Pauset, Gerard Pesson, Matthias Pintscher, Wolfgang Rihm, Salvatore Sciarrino, Marco Stroppa, Jörg Widmann y Hans Zender. Una muestra de este repertorio hará parte de su concierto en Bogotá.

Más información: www.anzellotti.de

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.