RevistaArcadia.com

Un mes de Europa en Colombia

El Festival de cine europeo en Colombia viene este año con películas de todo el viejo continente y una retrospectiva de la obra del director finlandés Aki Kaurismäki. ¿Dónde y cuándo? Del 18 de abril al 17 de mayo (Bogotá), del 4 al 11 de mayo (Medellín) y del 10 al 17 de mayo (Cali)

Inicia: 2012/04/18

Termina: 2012/05/17

Del 18 de abril al 17 de mayo de 2012, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, País Vasco, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, y como invitado de honor, Finlandia, se reunirán en la versión número 18 del Festival de Cine Europeo en Colombia - EUROCINE, un evento que exhibirá una gran selección de películas europeas de reciente producción.

Sólo un año después de la primera proyección cinematográfica en Francia, el nuevo arte emergente sorprendió a Finlandia; en 1907 se llevó a cabo la primera producción originaria de este país, The Moonshiners (Slaviinanpolttajat), dirigida por Teuvo Puro y de la cual poco se conoce ya que no se conserva ninguna copia de la cinta. Hoy, 105 años después, la historia sigue vigente, y en esta ocasión, Finlandia es el país invitado de honor a EUROCINE 2012.

 

Un mes de Europa en Colombia

Durante un mes, una selección de las mejores películas del cine europeo se proyectarán en Cali, Medellín y Bogotá, principales escenarios del festival. Pereira, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cartagena y Barranquilla tendrán proyecciones como parte de EUROCINE COMUNITARIO. El festival comenzará en Bogotá el 19 de abril y hasta el 29 de este mismo mes,  en diferentes espacios como el Multiplex de la Avenida Chile, Cinemanía, la Cinemateca Distrital,  Cinema Paraíso, In Vitro Visual, y la  Sala Fundadores de la Universidad Central. En mayo llega a Medellín (4 al 11 de mayo) en el Centro Colombo Americano y a Cali (10 al 17 de mayo), con proyecciones en la Sala de Cine Proartes y en Multicine Centenario (en Cali).

 

Se siguen fortaleciendo las secciones de EUROCINE

A parte de largometrajes de ficción, EUROCINE 2012 tendrá un espacio para documentales. Éstos evidenciarán puntos sensibles de una Europa multicultural que se mira a sí misma, además, habrá lugar para una muestra especial de DocPoint – Festival de Cine Documental de Helsinki, considerado, dentro de su categoría, como el encuentro más importante de los países nórdicos, y, para esta versión ha preparado una serie de películas que representan los mejores documentales finlandeses de los últimos 10 años.

Retomando la ficción, los cortometrajes también tendrán lugar en el Festival, al igual que los clásicos europeos que se inmortalizaron a través de la historia, como Viridina de Luis Buñuel. Esta completa muestra cinematográfica llevará a las audiencias a indagar sobre el cine europeo en sus diferentes manifestaciones, en las cuales, Finlandia será protagonista. A partir de una retrospectiva de la obra de Aki Kaurismäki, considerado por la crítica uno de los mejores directores del cine finlandés, se exhibirá una retrospectiva de sus películas, logrando un acercamiento íntimo con la cinematografía de este país.

 

Lejos de los lugares comunes

Democratizando los productos culturales muchas veces inaccesibles para una audiencia local, EUROCINE 2012 contará con títulos de reconocidos directores de distintas procedencias, como el alemán Tom Tykwer. Con 18 años ya no habrá censura. Cintas vanguardistas con tintes surrealistas, como la portuguesa The Strange Case of Angelica (El Estranho Caso de Angélica)de Manoel de Oliveira, comedias que se alejan de los lugares comunes hollywoodenses como la rumana Hello! How are you? (Bunä! Ce faci?) de Alexandru Maftei y los mejores encuadres contemplativos, planos largos que dan cuenta de una crisis en la imagen-acción, y guiones profundos, donde la psicología de los personajes, más que los efectos especiales y las acciones, serán protagonistas.

 

Ahora sí, qué comience la celebración

Porque 18 años no pueden pasar en vano. Porque estamos creciendo y llegamos a la mayoría de edad, a partir del 19 de abril celebremos este ritual que logrará llevar los cinco sentidos más allá de lo terrenal. Porque los vellos se ponen de punta, se hace agua la boca, se turbia el aire, y la imagen se bifurca en colores y sonidos, el cine conmueve el alma, acerca, aleja, identifica. EUROCINE 2012 llega para todo eso y mucho más.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.