RevistaArcadia.com

Urgencias

Exposición de la artista María Elvira Escallón. Donde: Sala U de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Cuando: Desde el 26 de mayo.

Inicia: 2011/05/26

Termina: 2011/06/30

“Para la reconocida artista María Elvira Escallón, arte es todo lo que produce un artista. Dice que nunca le ha preocupado cuestionarse si lo que hace y crea se considera arte o no.” (María Cristina Pignalosa, Diario El Tiempo)

María Elvira Escallón. 1954, Londres, Inglaterra. Artista colombiana, sobresaliente por sus propuestas de instalaciones escultóricas y su trabajo en fotografía. Cursó, entre otros, estudios en la Academia de Dibujo Peña, Madrid, 1974-1975 y en el Taller de David Manzur, 1977-1982; también realizó talleres de fotografía en la Universidad de Los Andes, Bogotá, 2000. Entre sus exposiciones individuales más recientes están En Estado de Coma, Museo de Bogotá, Planetario Distrital, Bogotá, Colombia, 2007; Desde Adentro. Galería Alcuadrado, Teatro Olympia, Bogotá, Colombia, 2004; Nuevas Floras, (proyecto nominado al Premio Luis Caballero), Planetario Distrital, Bogotá, Colombia, 2003. Cuenta además con exposiciones colectivas como Displaced, Contemporary Art from Colombia, Glynn Vivian Gallery Swansea, Inglaterra, 2007; I Salón Cuerpo, Arte y Medicina, Museo de Arte Universidad Nacional, Bogotá, Colombia, 2006. Ha sido distinguida con la Beca Nacional de Creación, Ministerio de Cultura, Bogotá, Colombia, 2005, y ganadora del Premio Luis Caballero, Galería Santa Fe, Bogotá, Colombia, 2003.

“Como la sombra, transcurre el espacio en estos recintos, la arena cubre en silencio los días que pasan, y todo es tiempo allí, donde la fotografía deja entonces su realidad primera para volverse líquida: se disuelve en la materia y la sombra entonces adquiere otra luz” (Luis Fernando Peláez, director de la Sala U en Medellín)

María Elvira Escallón, presenta este nuevo conjunto de fotografías y un stop motion , en la Sala U de la universidad Nacional de Medellín, finalizando con esta obra su larga reflexión en torno a espacios del sistema de salud pública, realizada a partir de registros, instalaciones y acciones en varios hospitales detenidos.

La obra tiene el título de “Urgencias”, y se llevó a cabo en el que fue el antiguo hospital de la Caja nacional de Previsión, adquirido por la Universidad Nacional para reabrir su escuela de medicina después del cierre del hospital San Juan de Dios, donde funcionó durante décadas. Se encuentra inactivo como centro hospitalario hace varios años, pero en proceso de ser rehabilitado. Es pues un espacio donde se cruzan aspectos significativos de la salud y educación pública.

La muestra da cuenta de una serie de acciones adelantadas por la artista en el área de urgencias del hospital.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.