RevistaArcadia.com

Utopía Circo Zero

Los funámbulos celebran sus 30 años con su más reciente producción escénica: “UTOPIA CIRCO ZERO”, una versión libre de la obra “Persecución y Asesinato de J. P. Marat”, de Peter Weiss, dirigida por Christine Specht. Donde: Teatrolamacarena. Calle 25 B No. 4a -15. Cuando: Del 4 al 27 de noviembre.

Inicia: 2010/11/04

Termina: 2010/11/27

Los funámbulos, celebra su treintañez, dando a luz su mas reciente producción escénica: “UTOPIA CIRCO ZERO”, una versión libre de la obra “Persecución y Asesinato de J. P. Marat”, de Peter Weiss, dirigida por Christine Specht.

El teatrolamacarena -sala concertada con el Ministerio de Cultura-, ubicado en el sector cultural del Barrio Bosque Izquierdo/la Macarena, es un espacio íntimo que permite explorar y experimentar las diversas técnicas narrativas de la puesta en escena. En este escenario que se estrena como sala concertada, se podrá disfrutar del estreno, “UTOPIA CIRCO ZERO”, desde el 4 de noviembre a las 7:00 p.m., para todas y todos los amantes del buen teatro.

Es una realidad de ensueño; es resultado de un laboratorio artístico experimental, en donde se involucra la música, el circo, la danza aérea y la narrativa corporal. Escogimos el circo como espacio escénico y poético para contextualizar el montaje en nuestros tiempo y características sociales, con el objetivo de representar dialécticamente la locura y rebeldía de siete personajes, en una obra de teatro ubicada en la Revolución Francesa, que plantea la oposición latente entre sus principales protagonistas: Jean - Paul Marat, ferviente defensor de la revolución y el Marqués de Sade, como analogía de la continua discusión interna que prevalece en el individuo contemporáneo y que lo lleva a cuestionar el sentido de freses como:

“Si el hambre es ley, la rebelión es justicia.”

Anónimo, tomado de una calle de Bogotá, 2010

Partimos de la locura que vive en cada uno de nosotros y que espera el momento para expresarse y liberarse de los tabú impuestos por la sociedad.

Al mirarnos, podemos preguntarnos si han cambiado las condiciones de desigualdad social y económica que enmarcaron los procesos independentistas, cuyo bicentenario celebramos en Latinoamérica por estos días y en consecuencia remitirnos al hito histórico y de reordenamiento social, que significó la revolución francesa al constituirse en punto de partida de un nuevo precepto occidental de gobernabilidad y democracia, toda vez que significó el rompimiento con lazos de opresión, explotación y desatención hacia la sociedad civil por parte de sus dirigentes. Sin embargo el nuevo orden global está regulado por el capital como centro de poder político. Las condiciones han cambiado, pero aun seguimos luchando contra la desigualdad y cada vez es mayor la brecha entre pobres y ricos, en países tan ricos como el nuestro.

La Revolución no pasa de ser una utopía que adquiere dimensiones de espectáculo circense, lo que debemos preguntarnos es, si llegará la hora Zero.

“Estamos tan intoxicados de ideas transmitidas a lo largo de las generaciones que ni siquiera los mejores entre nosotros llegan a liberarse de ellas. Hemos inventado la revolución y no sabemos todavía cómo servirnos de ella.” Jean-Paul Marat (1743-1793).

30 años bien vividos

Un sueño colombo-suizo hecho realidad

Los funámbulos centro de experimentación artística, es un espacio mágico, donde se respira un ambiente de creatividad, libertad y diversidad de expresión, en el que se dan cita las más diversas inquietudes de jóvenes & artistas llenos de talento, quienes buscan en los funámbulos, su lugar para el arte.

La historia de los funámbulos, centro de experimentación artística se remonta al año de 1980, cuando la suiza Christine Specht, y el colombiano Orlando Muñoz, dos talentosos y curiosos artistas, unieron sus expectativas para crear la compañía de Teatro los funámbulos teatro colombo suizo, radicándose en Colombia con la firme intención de aportar al desarrollo cultural del país y convencidos de que el arte es el mejor medio para plasmar sueños de un mundo diferente.

Hoy, 30 años después, los funámbulos centro de experimentación artística cuenta con una sede y un teatro, ubicada en una hermosa casa colonial en el Barrio Bosque Izquierdo – La Macarena, sector cultural por excelencia de la capital Colombiana.

En este espacio se promueve la creación y la formación artística dirigida a jóvenes & artistas en teatro, fotografía, video y gestión cultural, bajo la premisa de la inclusión de todos los sectores culturales y sociales.

Cuenta actualmente con 125 alumnos entre las edades de 14 a 25 años y lidera un nuevo proyecto de formación y gestión artística para 70 jóvenes del “Barrio San Isidro Patios de Chapinero, en los cerros orientales de Bogotá con el fin de fortalecer proyectos juveniles en sus Comunidades.

En el marco de la celebración de los 30 años, se realizará el IV Festival artístico experimental Ojo Joven, un espacio con múltiples actividades como presentaciones de teatro; cortometrajes; exposiciones de fotografía; el montaje “Roberto Zucco”, dirigido por Christine Specht y el estreno de una nueva obra teatral, constituyéndose como la ventana ideal para mostrar todo el talento artístico de nuestros jóvenes y de importantes invitados.

Los funámbulos centro de experimentación artística cuenta con una extensa trayectoria nacional e internacional en la actividad cultural y artística. Sus producciones teatrales han contado con el auspicio de Pro Helvetia y han participado en encuentros culturales y festivales en Suiza, Europa y Suramérica.

Instituciones del orden nacional e internacional como el Ministerio de Cultura de Colombia, la Secretaria Distrital de Cultura, Unicef Schweiz, Terre des Hommes Schweiz, Pro Helvetia y la Embajada de Suiza han sido aliadas en su compromiso social y cultural.

La maestra Christine Specht, una suiza comprometida con la formación y quehacer cultural de nuestro país.

Artífice, directora y cómplice de los funámbulos, centro de experimentación artística, como un espacio incluyente que se ha ido consolidando en la escena cultural bogotana. De origen suizo, la maestra Christine Specht es reconocida por su trayectoria en la actuación y dirección de diversas obras que han participado en festivales nacionales e internacionales de Europa y Suramérica.

Como profesional, su preparación empezó en la Universidad de Zurich, Suiza, en las áreas de Historia y Literatura. Posteriormente, sus inclinaciones artísticas la llevaron a estudiar en Paris, en el “Théatre Ecole Mouvement et Pensée”, en la Universidad de Vincennes y en el “Ecole de Mime de Etienne Decroix”. Además, asistió a diferentes seminarios con el Teatro Laboratorio con Jerzy Grotowski (Polonia) y el Odin Teatro (Dinamarca). En 1980, Colombia la acogió para siempre, en un universo teatral que propone grandes retos y, a la vez, importantes gratificaciones. Roberto Zucco fue un montaje que lo dirigió con mucha maestría y creatividad en el 2009 y ahora estrena en el teatrolamacrena, su más reciente montaje, “UTOPIA CIRCO ZERO”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.