RevistaArcadia.com

"Versión libre" de Clemencia Echeverri

Versión Libre es una videoinstalación de cinco proyecciones y sonido 5.1. expandido por la sala donde el espectador se encuentra inmerso entre la dificultad del testimonio y la constante presencia de sujetos confinados. ¿Dónde y cuándo? Galería Santa Fe Cl 26B N° 5-93, De septiembre 20 a octubre 16/2011

Inicia: 2011/09/20

Termina: 2011/10/16

Del 20 de septiembre al 16 de octubre, la maestra Clemencia Echeverri presenta en la Galería Santa Fe el sexto proyecto seleccionado al 'Premio Luis Caballero'. Dice la artista de su obra: "El que el perpetrador de la violencia pueda ser asediado, atormentado por los fantasmas de sus crímenes, es un asunto tan antiguo como la tragedia griega. Sin embargo, ante el discurso sobre la reparación, el respeto debido a las víctimas y el actual deambular de los victimarios entre la sociedad civil, es cada ciudadano quien resulta interpelado por esos mismos fantasmas...".

"Las imágenes chocan entre sí para que surjan las palabras.

Las palabras chocan entre ellas para que surjan las imágenes.

Las imágenes y las palabras entran en colisión para que visualmente tenga lugar el pensamiento"

Didi Huberman

Versión Libre es una videoinstalación de cinco proyecciones y sonido 5.1. expandido por la sala donde el espectador se encuentra inmerso entre la dificultad del testimonio y la constante presencia de sujetos confinados.

Gustavo Chirolla (Filósofo) en su texto "Interpelaciones", en torno a "Versión Libre" de Clemencia Echeverri, dice «Desde hace mucho tiempo el fantasma de la violencia y la violencia del fantasma recorren la escena artística colombiana, sin embargo el reto de Clemencia Echeverri en esta obra reside, según nuestra interpretación, en la puesta en juego, problemática y paradójica, del fantasma no desde la perspectiva de la víctima, ella misma lo había hecho con el fantasma del desaparecido en Treno, sino desde la perspectiva del victimario. Por supuesto, el que el perpetrador pueda ser asediado, atormentado por los fantasmas de sus crímenes, es un asunto tan antiguo como la tragedia griega. De todas formas, aún si la culpa y el arrepentimiento hacen parte de la puesta en escena de Versión libre, el emplazamiento en que estamos inmersos nos desplaza a otro lugar, nos pone en una situación distinta, una situación de enunciación y de interpelación, somos nosotros allí, mientras circulamos por un espacio clausurado a nuestro alrededor, quienes somos interpelados. Según Louis Althusser nos constituimos en sujeto de interpelación, cuando nos reconocemos como destinatarios de un discurso. Allí estamos nosotros conminados a responder, a co-rresponder de alguna manera, de qué manera sea es la cuestión, la incertidumbre en que nos arroja la obra, de co-rresponder al fantasma del victimario, a su discurso interpelante, a su relato, a su confesión, a su demanda.

A su vez, por la naturaleza de esos relatos, sabemos que frente a una cámara, ellos y ellas han sido también interpelados, convocados a una Versión libre, el título mismo ya es una paradoja, interpelados a dar cuenta de sí mismos, de sus actos, ante una audiencia ausente, anónima e igualmente fantasma. Ellos y ellas son ‘reinsertados', provenientes de distintos grupos, paramilitares o guerrilleros. Ellos y ellas son ‘reales' no son actores, son fantasmas pero no están muertos, son fantasmas de seres vivos. Luego, si sus discursos y voces nos interpelan, es porque ellos y ellas a su vez ya han sido interpelados. Escena de interpelación, doblemente fantasmagórica, pues, se ha efectuado sin ningún cara-a-cara posible». Texto tomado del catálogo de la muestra.

¿Dónde y cuándo?

Galería Santa Fe Cl 26B N° 5-93

De septiembre 20 a octubre 16/2011

Hora: Martes a sábado 10:00 am a 5:00 pm, domingos y festivos 11:00 am a 4:00 pm

Entrada gratis

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.