RevistaArcadia.com

Vicente Amigo, guitarra flamenca

Como parte del Tercer Festival Sinfónico Internacional que se realiza en el Teatro Mayor llega el guitarrista flamenco Vicente Amigo con “Poeta”, una obra dedicada al escritor español Rafael Alberti. Donde: Teatro Mayor Biblioteca Julio Mario Santodomingo. Av. Calle 170 No. 67-51. Cuando: Viernes 22 de julio, 8:00 p.m.

Inicia: 2011/07/22

Termina: 2011/07/22

Poeta fue estrenada en Cuba en 1992 con la Orquesta Sinfónica de Cuba y en esta ocasión el acompañamiento estará a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional del Colombia, bajo la dirección del maestro Baldur Brönnimann. Viernes 22 de julio, 8:00 p.m. Boletas: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil pesos.

El Tercer Festival Sinfónico Internacional llega a su cuarta semana y el turno es para el virtuoso guitarrista flamenco Vicente Amigo, quien llega acompañado de cinco músicos (guitarra, percusión, bajo y cante) y un bailaor. En la primera parte del concierto Amigo interpretará bulerías y otros ritmos flamencos.

En la segunda parte y junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia interpretará la obra Poeta, con música original de Amigo y arreglos de Leo Brouwer; Poeta está dedicada a Rafael Alberti, poeta gaditano perteneciente a la generación del 27. Se unen dos grandes del arte, del arte de la guitarra flamenca y del arte de la palabra.

A los poemas de Alberti, Amigo le puso una profunda y apasionada música y el resultado es literalmente un mano a mano entre dos poetas: todo se entreteje, el virtuosismo de los dedos vertiginosos y el sonido de la guitarra, y como lo dice el mismo Alberti: “Vicente Amigo (...) ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos”.

La inclusión de un artista popular en el Festival Sinfónico Internacional obedece al deseo de presentar las distintas posibilidades artísticas que tiene la orquesta así como acercar e interesar a distintos públicos a su labor y al repertorio sinfónico.

Vicente Amigo (guitarra)

Nacido en Guadalcanal (Sevilla), pero criado y formado en Córdoba es hoy uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, a la que ha dado una especial sensibilidad interior que convierte su toque, a la vez, en íntimo y rítmico, tal vez por la doble influencia que recibió en sus orígenes. En este sentido Claude Worms señala: “Vicente Amigo ha desarrollado un estilo original a partir de la síntesis de dos influencias mayores, las de Paco de Lucía para el ritmo y la de Manolo Sanlúcar para la composición melódica y los sistemas de modulación”.

Empezó en el flamenco trabajando con artistas como Juan Muñoz (El Tomate), Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. Colaboró en el disco de Camarón Soy Gitano, de 1989. Compuso e interpretó a la guitarra el disco de José Mercé Del Amanecer..., que supuso el primer gran éxito popular del cantaor jerezano. En 1988 decide iniciar su carrera en solitario, presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de la Unión, obteniendo el ‘Bordón minero’,primer premio del concurso de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura.

Su consagración como primera figura de la guitarra flamenca la obtiene en mayo de 1989 al ganar por unanimidad, el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Vicente Amigo es sin duda pionero en la búsqueda de otros sonidos. En esta dirección ha compartido escenarios con Stanley Jordan, en el Carrefour de la Guitare de Martinica; con João Bosco, en Córdoba; con Wagner Tiso y Milton Nascimento en el Heineken Concerts de Rio de Janeiro de 1993 y en el Festival de Amiens, con John McLaughlin. En 1993 compartió escenario con Paco de Lucía,Al Di Meola y John Mclaughlin y comienza una carrera internacional que lo lleva a colaborar con las más prestigiosas figuras del mundo de la música.

Con sus trabajos en solitario ha obtenido diversos reconocimientos, como el galardón flamenco de los ‘Premios de la música’ o un premio Grammy en 2001 por “Ciudad de las ideas”. Aclamado por los públicos de medio mundo, en solitario o junto a otros grandes maestros, se ha dicho que la música de Vicente Amigo se ha inspirado siempre en la poesía andaluza, con autores como el ya citado Rafael Alberti (con el disco Poeta) o García Lorca, junto a su manera de captar todo el sabor mediterráneo. No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo, sus colaboraciones dentro y fuera del flamenco, unido a su capacidad de composición exquisita y excepcional, hacen de Vicente Amigo un artista completísimo y de un carácter en sus melodías que imprime calma y arrebato en una perfecta armonía.

Programa

VICENTE AMIGO Y SU GRUPO

Taranta - Soleá

Mensaje ( Fandangos de Huelva)

Tangos de Arco Bajo

Autorretrato (Bulería)

Azules y Corinto

Paseo de Gracia

INTERMEDIO

Vicente Amigo, Música Original (1967 - )

Leo Brouwer, Arreglos Orquestales (1939 - )

El Poeta - Concierto Flamenco para un Marinero en Tierra

Preludio

Pleamar

Poeta en el puerto

Flor de la noche

Poeta en la mar

Pleamar

Amor dulce muerte

Entre el clavel y la espada

Nada puede dormir

Marinera de levante

El mar de tu sentir

Como antes, como nunca, como siempre

Buscando el aliento

Guajira

Poeta en el viento

Programación Tercer Festival Sinfónico internacional

Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia - Solista: Benjamin Schmid (Violín - Austria). Tercer Festival Sinfónico Internacional

Viernes 29 de julio, 8:00 p.m.

Precios: 30 mil, 50 mil, 60 mil y 80 mil

El Concierto para Violín y Orquesta de Alban Berg interpretado por una de las mayores revelaciones del violín. Escucharemos también la Séptima Sinfonía de Beethoven, junto al Preludio y Liebestod (de Tristán e Isolda) de Wagner.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.