RevistaArcadia.com

Wade Davis en Bogotá

El renombrado autor, antropólogo e investigador estará hablando en Bogotá. Jueves 2 de diciembre: Teatro Chapinero, Universidad de La Salle. 5:00 p.m. Viernes 3 de diciembre: Centro de eventos Biblioteca Luis Ángel Arango 7:00 p.m. Entrada libre.

Inicia: 2010/12/02

Termina: 2010/12/03

Wade Davis, antropólogo e investigador botánico reconocido mundialmente por sus trabajos para National Geographic, hablará de sus experiencias, su viaje y su último documental sobre el río Pirá Paraná en la Orinoquía colombiana. El próximo 3 de diciembre a las 7:00 p.m. en el Centro de Eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Banco de la República con el apoyo del Instituto Alexander Von Humboldt presentarán su conferencia ‘La gente de la Anaconda’. La entrada será gratuita.

El río Pirá Paraná esta ubicado en el departamento del Vaupés, al noroeste de la cuenca amazónica, es conocido como el territorio de los ‘Jaguares del Yuruparí’. Alberga cientos de especies de flora y fauna y es hogar de ocho etnias indígenas: Makuna, Itana, Barasana, Bara, Tuyuca, Eduria, Tatuyo y Magiña, descendientes de los ‘abuelos anaconda’ y considerados los protectores de la naturaleza. Sus tradiciones, conocimientos y prácticas ancestrales –a las que llaman Hee Yaia Keti Oka- son saberes milenarios que buscan el beneficio de la naturaleza y del ser humano, la armonía entre ambos y el desarrollo espiritual de sus comunidades. Este año, su biodiversidad cultural fue reconocida por el Ministerio de Cultura como Patrimonio inmaterial de ámbito nacional.

Son ellos, precisamente, la razón que tiene a Wade Davis recorriendo el río Pirá Paraná desde 2008 y adentrándose en la cotidianidad de sus comunidades. Su proyecto consiste en una serie documental de ocho capítulos, producidos por National Geographic, sobre viajes al corazón de las culturas indígenas guardianas del pensamiento ancestral de la tierra, que han preservado sus tradiciones pese a la occidentalización de su territorio. Para ‘Light at the edge of the world’, nombre final de la serie, Davis recorrió el Polo Norte, Nepal, Perú, Polinesia, Australia, Mongolia y dedicó dos de los capítulos a Colombia; uno, en la Sierra Nevada de Santa Marta con los mamos Ikhe, y otro, en el río Pirá Paraná “territorio de los jaguares del Yuruparí”.

El jueves 2 de diciembre, como cierre al Año Internacional de la Biodiversidad 2010 – Colombia, el Instituto Alexander Von Hunmboldt presentará a Wade Davis con su conferencia ‘Los buscadores de camino: por qué el conocimiento ancestral importa en el mundo moderno’ en el Teatro Chapinero de la Universidad de La Salle (Calle 59 N° 5-44) a las 5:00 p.m.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.