RevistaArcadia.com

Wagner, Bach y Dvorák

La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su programación de junio con obras de Wagner, Bach y Dvorák. Donde: Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional y Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuando: 3 y 4 de junio.

Inicia: 2011/06/03

Termina: 2011/06/04

La OFB inicia su programación de junio con obras de Wagner, Bach y Dvorák

· La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará este viernes y sábado las obras: Lohengrin, preludios a los actos I y III de Richard Wagner; Concierto en re menor para violín y oboe, BWV 1060 de Johann Sebastian Bach y Sinfonía No. 6, en re mayor, Op. 60 de Antonín Dvorák. Para esta ocasión la OFB se presentará, por segunda vez, bajo la batuta del director invitado Luis Biava y con la participación especial de los solistas de la OFB Todor Harizanov y Orlin Petrov.

· La cita es el viernes 3 de junio a las 7:30 p.m. en el Auditorio Fabio Lozano y el sábado 4 de junio a las 4:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional. Venta de boletas en las taquillas de los teatros y en tuboleta.com.

· Mayor información en www.filarmonicabogota.gov.co, www.facebook.com/orquestafilarmonica http://filarmonicabogota.tumblr.com, Twitter:@filarmonibogota

Bogotá, mayo 30 de 2011

La Orquesta Filarmónica de Bogotá inicia su programación del mes de junio bajo la batuta del maestro colombiano Luis Biava y con la participación especial de los solistas Todor Harizanov, concertino asistente de la OFB y Orlin Petrov, primer oboe de la OFB. Para esta ocasión, la Filarmónica de Bogotá interpretará las obras: Lohengrin, preludios a los actos I y III de Richard Wagner; Concierto en re menor para violín y oboe, BWV 1060 de Johann Sebastian Bach y Sinfonía No. 6, en re mayor, Op. 60 de Antonín Dvorák.

En la primera parte del programa, el público escuchará Lohengrin, preludios a los actos I y III del compositor alemán Richard Wagner. La visión artística totalizadora de Wagner lo convirtió en la figura musical romántica por excelencia y en el creador de un estilo operático que resumió más de un siglo de música. De Lohengrin, son muy conocidos tres pasajes orquestales de gran hermosura y popularidad: la marcha nupcial, el Preludio al acto III y el Preludio al acto I.

Para esta ópera, Wagner se inspiró en la obra literaria medioeval, Lohengrin de Wolfram von Eschenbach, también autor de Parsifal, tema de su última ópera. Un misterioso caballero, llegado sobre un cisne mágico, salva a Elsa de Brabante en un duelo a muerte contra el pagano Telramund. El caballero pide a Elsa en matrimonio, con la condición de que no se indague sobre su identidad. Los eventos que se desencadenan lo llevan a darse a conocer: es Lohengrin, caballero del Santo Grial. Por haber revelado su secreto, debe regresar a la custodia del Grial y abandonar a su esposa. Elsa, muere por la ausencia de su amado. El Preludio al primer acto resume el ambiente misterioso, mágico y secreto del personaje, como también el amor de los dos protagonistas. El tercer acto se inicia con una música briosa, uno de los pasajes orquestales más conocidos de Wagner, trozo que desemboca en el célebre coro nupcial para la boda del caballero misterioso y Elsa y que hoy en día se emplea en las bodas para la entrada de la novia al recinto en donde se realiza la ceremonia nupcial.

A continuación, la OFB interpretará Concierto en re menor para violín y oboe, BWV 1060 del compositor alemán Johann Sebastian Bach. Pertenece este concierto al conjunto de obras de Bach que se han reconstruido a partir de versiones para clavecín, realizadas por el mismo compositor. La partitura original para los dos instrumentos solistas está perdida y existe sólo en la adaptación para dos clavecines y orquesta de cuerdas. Bach realizó este tipo de transcripciones para muchas de sus obras, convencido de su éxito en medios instrumentales versátiles. En todo caso, es un ejemplo de su maestría en el género del concierto Los tres movimientos acusan una actividad permanente de diálogo entre solistas y conjunto acompañante, lo ideal en el concepto del concertato barroco, basado en el juego de sonoridades contrastantes. La influencia de Vivaldi y el estilo operático veneciano en su espíritu profundamente patético, se reconocen en el movimiento lento, pleno de gestos ampulosos profundos y expresivos ejecutados sobre el acompañamiento amable y estricto de las cuerdas en pizzicato (cuerdas pellizcadas). Los movimientos externos, en tiempo Allegro, se caracterizan por la complejidad contrapuntística de sus discursos y la energía rítmica que dan a la obra gran riqueza y colorido.

Para finalizar, la Filarmónica de Bogotá presentará Sinfonía No. 6, en re mayor, Op. 60 de Antonín Dvorák, uno de los mejores exponentes de la escuela musical checa de fines del siglo XIX, firmemente anclada en el gusto romántico y a la vez, creadora de un lenguaje musical propio inspirado en aires tradicionales. El estilo instrumental romántico del siglo XIX se refleja claramente en la Sexta sinfonía de Dvorák. Predomina el material melódico que actúa como eje temático central que oscila entre niveles contrastantes de quietud y tensión, con instrumentaciones muy ligadas a los estado de ánimo recreados. Para la presentación de los temas principales, Dvorák emplea a menudo instrumentos de registro medio como las violas, chelos, clarinetes y trompas. En las secciones de desarrollo, los temas se reparten fragmentariamente entre los diversos instrumentos de la orquesta. La popularidad de ésta sinfonía radica en el Scherzo, una danza eslava denominada furiant que complementa magistralmente el espectro de danzas eslavas escritas por el compositor. Anterior al reordenamiento cronológico de las sinfonías de Dvorák, se tenía la sexta sinfonía como la primera. En total, escribió nueve sinfonías, todas ejemplares de la perdurabilidad de los cánones y las formas clásicas en la composición. La Sexta fue la primera de sus sinfonías en ser publicada y la que lo hizo famoso en Europa. Fue escrita para la Orquesta Filarmónica de Viena y contiene alusiones al estilo de Beethoven.

BOLETERÍA

Auditorio León de Greiff - Universidad Nacional de Colombia Calle 45 con carrera 30, entrada peatonal. Ciudad Universitaria

Tel. (571) 316 5000 ext. 17612

Venta de boletas en la taquilla del auditorio

Lunes a viernes: 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.

Sábado a partir de las 11:00 a.m.

Precio: desde $5.000 hasta $20.000 pesos

Reserve en línea sus boletas en: www.tuboleta.com Teléfono: (571) 593 63 00

Auditorio Fabio Lozano - Universidad Jorge Tadeo Lozano Cra. 4 No. 22 - 40 • Tel. (571) 242 7030 ext. 1404

Venta de boletas en la taquilla del auditorio

Lunes a viernes: 2:00 p.m. a 8:00 p.m.

Precio: $ 5.000: tercera edad y estudiantes. $ 10.000: particulares.

Reserve en línea sus boletas en: www.tuboleta.com Teléfono: (571) 593 63 00

P R O G R A M A

Richard Wagner Lohengrin, preludios a los actos I y III

(1813-1883) (1848)

Johann Sebastian Bach Concierto en re menor para violín y oboe,

(1685-1750) BWV 1060 (1735)

Allegro

Adagio

Allegro

Solistas: Todor Harizanov, violín

Orlin Petrov, oboe

I N T E R M E D I O

Antonín Dvorák Sinfonía No. 6, en re mayor, Op. 60

(1841-1904) (1881)

Allegro

Adagio

Scherzo (Furiant)

Allegro - Finale

SOBRE EL DIRECTOR INVITADO: LUÍS BIAVA

Desde 1986 ha sido director de la Orquesta de la Universidad de Temple y se desempeña como profesor de música en el Boyer College of Music de dicha Universidad. Fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Ha colaborado con el Festival de Música del Pacífico, Sapporo, Japón. Frecuentemente dirige en el Festival Mozart de Vermont, la Camerata y la Orquesta de la Universidad en Bloomington, Indiana, así como en la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

Luís Biava fue durante más de tres décadas violinista de la Orquesta de Filadelfia. En 1984 fue nombrado principal de los segundos violines y también Director en Residencia. Durante quince años, fue el director musical del Festival de la Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas de Puerto Rico. Así mismo, fue miembro fundador del Cuarteto de Cuerdas Philarte y primer violín del Philadelphia Chamber Ensemble.

Por su distinguida carrera Luis Biava ha sido objeto de innumerables reconocimientos y premios entre los que se destacan la Citación de la Ciudad de Filadelfia, la Orden de Mérito del gobierno italiano, la Medalla San Carlos otorgada por el Presidente de Colombia, el premio C. Hartman Kuhn otorgado por la Orquesta de Filadelfia y el Comcast Newsmaker of the Year for the Arts, reconocimiento artístico de la Sociedad para las Artes Representativas del Media Theater.

SOBRE LOS SOLISTAS INVITADOS

ORLIN PETROV, OBOE

Nació en la ciudad de Barna, Bulgaria, en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de Barna bajo la dirección de Emil Giavanacov, en los conciertos para oboe de Haydn y Mozart. Dos años más tarde comenzó a estudiar con el profesor Jorge Geliasov, en el conservatorio de Sofía.

En 1975 con el Quinteto de Vientos del conservatorio de Sofía participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bairoit Alemania. Posteriormente asistió a cursos con Pierre Ovules, sobre interpretación y estilo de la música clásica . En 1976 obtuvo el cuarto premio en el concurso de jóvenes oboístas realizado en Marnoikirgen, Alemania, y al año siguiente participó en el concurso internacional de verano en Praga, Checoslovaquia Ese mismo año ganó el concurso para Oboe Solista en la Orquesta de la Opera de Sofía, cargo que ocupó durante siete años.

En 1980 recibió su grado como oboísta y desde 1984 es primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

TODOR HARIZANOV, VIOLÍN

Nació en la ciudad de Plovdiv, Bulgaria, donde inició sus estudios de violín. Realizó el bachillerato musical en su ciudad natal con el maestro Petar Stanchev discípulo de Henri Marteau. En 1978 continuó sus estudios en Sofía en el Conservatorio Estatal Búlgaro (Universidad Superior de Música) donde se graduó con honores. Sus profesores fueron el maestro B. Danailov, estudiante de Leonid Kogan y el maestro Boyan Lechev, alumno de David Oistrakh. En 1984 obtuvo el título "Magíster en violín".

Ha sido simultáneamente violinista de la Orquesta Filarmónica, Orquesta de la Opera y Orquesta de Cámara de la ciudad de Plovdiv. Con éstas tres entidades se ha presentado en varios festivales internacionales de música y ha realizado numerosas grabaciones en CD.

Llegó a Colombia en 1994 invitado como profesor de violín por el Instituto Musical Diego Echavarría- Medellín. Adicionalmente trabajó en la Orquesta Filarmónica de Medellín y Orquesta de Cámara de Antioquia. En 1998 ingresó a la Orquesta Sinfónica de Colombia. Ha sido profesor de violín en la Universidad el Bosque, la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil y el Conservatorio de la Universidad Nacional.

El maestro Todor Harizanov ha ofrecido varios recitales y se ha desempeñado como solista de la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, Háskovo y Kardzhali en Bulgaria, la Orquesta de Cámara de Antioquia y Orquesta Filarmónica de Bogotá. Desde abril de 2003 es concertino asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y actualmente es docente de la Universidad Javeriana.

NOTAS SOBRE EL PROGRAMA

Richard Wagner (n. en 1813 en Leipzig, Alemania – m. en 1883 en Venecia, Italia)

La visión artística totalizadora de Wagner lo convirtió en la figura musical romántica por excelencia y en el creador de un estilo operático que resumió más de un siglo de música. A su vez, la visión futurista de Wagner señaló los caminos de la música del siglo XX. El cromatismo exacerbado del preludio de Tristán e Isolda, por ejemplo, es una de las fuentes de inspiración del atonalismo expresionista de Schoenberg a fines del siglo XIX.

El primer éxito operático obtenido por Wagner fue Rienzi, obra estrenada en Dresde en 1842. De allí en adelante presentó una serie de óperas, cada una de ellas un vuelco histórico en el devenir de la ópera romántica en Alemania. El holandés errante (1843) y Tannhäuser (1845) se escucharon por primera vez también en Dresde. Lohengrin (1850) en Weimar, Tristan e Isolde (1865) en Munich en donde también se presentó por primera vez Los maestros cantores de Nuremberg en Junio de 1868. La primera ópera de la tetralogía de El anillo del Nibelungo (El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses) fue estrenada en 1869, mientras que la primera audición de la última de las óperas de Wagner, Parsifal, se realizó un año antes de su muerte en Venecia. Las óperas de Wagner se caracterizan, entre otras cosas, por haber introducido una narración musical continua, ya no interrumpida por sucesiones de recitativos y arias, por el estrecho tejido entre voces y orquesta y por el empleo de temas musicales que identifican personajes, objetos, afectos y hasta la acción. El tratamiento que da Wagner a temas mitológicos alemanes y el uso que hace del idioma mismo, lo convirtió en una figura descollante de la cultura alemana de la segunda mitad del siglo XIX. A Wagner se debe gran parte del desarrollo innovador de los instrumentos de vientos, cuyo colorido empleó sistemáticamente en sus partituras, en especial en el área de las tubas.

De Lohengrin, son muy conocidos tres pasajes orquestales de gran hermosura y popularidad: la marcha nupcial, el Preludio al acto III y el Preludio al acto I. Este último se inicia con un extenso pianissimo, que llena al oyente de expectativa y curiosidad. La primera sección, cálida y gentil da paso a una explosión apasionada que retorna a la ensoñación inicial. El discurso afectivo es un ejercicio magistral acerca del poder de la música. Para esta ópera, Wagner se inspiró en la obra literaria medioeval, Lohengrin de Wolfram von Eschenbach, también autor de Parsifal, tema de su última ópera. Un misterioso caballero, llegado sobre un cisne mágico, salva a Elsa de Brabante en un duelo a muerte contra el pagano Telramund. El caballero pide a Elsa en matrimonio, con la condición de que no se indague sobre su identidad. Los eventos que se desencadenan lo llevan a darse a conocer: es Lohengrin, caballero del Santo Grial. Por haber revelado su secreto, debe regresar a la custodia del Grial y abandonar a su esposa. Elsa, muere por la ausencia de su amado. El Preludio al primer acto resume el ambiente misterioso, mágico y secreto del personaje, como también el amor de los dos protagonistas. El tercer acto se inicia con una música briosa, uno de los pasajes orquestales más conocidos de Wagner, trozo que desemboca en el célebre coro nupcial para la boda del caballero misterioso y Elsa y que hoy en día se emplea en las bodas para la entrada de la novia al recinto en donde se realiza la ceremonia nupcial.

Johann Sebastian Bach (n. en Eisenach, Alemania, en 1685 - m. en Leipzig, Alemania, en 1750)

Pertenece este concierto al conjunto de obras de Bach que se han reconstruido a partir de versiones para clavecín, realizadas por el mismo compositor. La partitura original para los dos instrumentos solistas está perdida y existe sólo en la adaptación para dos clavecines y orquesta de cuerdas. Bach realizó este tipo de transcripciones para muchas de sus obras, convencido de su éxito en medios instrumentales versátiles. En todo caso, es un ejemplo de su maestría en el género del concierto Los tres movimientos acusan una actividad permanente de diálogo entre solistas y conjunto acompañante, lo ideal en el concepto del concertato barroco, basado en el juego de sonoridades contrastantes. La influencia de Vivaldi y el estilo operático veneciano en su espíritu profundamente patético, se reconocen en el movimiento lento, pleno de gestos ampulosos profundos y expresivos ejecutados sobre el acompañamiento amable y estricto de las cuerdas en pizzicato (cuerdas pellizcadas). Los movimientos externos, en tiempo Allegro, se caracterizan por la complejidad contrapuntística de sus discursos y la energía rítmica que dan a la obra gran riqueza y colorido.

La transcripción para dos clavecines pertenece a la época de su último trabajo en Leipzig en calidad de cantor de la Thomasschule, si bien el original perdido, probablemente surgió durante su empleo como maestro de capilla en Cöthen. No sólo fue un gran organista, sino que Bach tuvo que ver con todo tipo de composición instrumental. En Leipzig, luego de una intensa labor para producir tres ciclos anuales de cantatas, Bach pudo dedicar su atención nuevamente a la música puramente instrumental. A partir de 1729 tomo las riendas del Collegium Musicum, una orquesta semi profesional para la cual pudo escribir cantatas festivas y obras puramente instrumentales. Para lograr este último cometido, se inspiró en sus obras de la época de Cöthen y en el tránsito de adaptar el antiguo material a las nuevas exigencias, los originales fueron destruidos o se perdieron irremediablemente. El deseo de conocer las versiones originales llevó a las reconstrucciones de las adaptaciones de la época de Leipzig. Este concierto es uno de los favoritos de Bach por el juego sonoro de los instrumentos solistas, los dos ubicados en un rango alto, la expresividad del movimiento lento y la actividad enérgica de los dos Allegri.

Antonín Dvorák (n. en 1841 en Nelahozeves, Bohemia – m. en 1904 en Praga, Czechoslovaquia)

Bedrich Smetana (1824-1884) y Antonín Dvorák constituyen los mejores exponentes de la escuela musical checa de fines del siglo XIX, firmemente anclada en el gusto romántico y a la vez, creadora de un lenguaje musical propio inspirado en aires tradicionales. La influencia de Dvorák, sin embargo, no se limitó a la esfera de su tierra natal. Para Brahms, por ejemplo, la calidad de la música de Dvorák fue una prueba contundente para su alegato acerca de la supremacía de la música instrumental. En Estados Unidos, Dvorák contribuyó al desarrollo de un lenguaje musical nacional mediante sus ejemplos de transformación de melodías norteamericanas en el medio sinfónico y de cámara europeos. Dvorák fue violista y organista, amén de compositor y director. Ingresó a la Escuela de Órgano de Praga en 1857 y durante sus años de estudiante se desempeñó como músico de orquestas de baile. A partir de 1873 obtuvo un importante reconocimiento a su talento, cuando le fue otorgada una beca por parte del estado austríaco, por un jurado que contó entre sus miembros a Johannes Brahms. En cuanto a su estilo, Dvorák no fue de teorías conservadoras ni radicales. En su obra se denota una gran influencia del estilo de los clásicos Mozart, Haydn y Beethoven, como también de los románticos Schubert, Wagner y Brahms. Su antecesor y maestro Smetana, motivó a encontrar la veta nacionalista de su inspiración.

El estilo instrumental romántico del siglo XIX se refleja claramente en la Sexta sinfonía de Dvorák. Predomina el material melódico que actúa como eje temático central que oscila entre niveles contrastantes de quietud y tensión, con instrumentaciones muy ligadas a los estado de ánimo recreados. Para la presentación de los temas principales, Dvorák emplea a menudo instrumentos de registro medio como las violas, chelos, clarinetes y trompas. En las secciones de desarrollo, los temas se reparten fragmentariamente entre los diversos instrumentos de la orquesta. La popularidad de ésta sinfonía radica en el Scherzo, una danza eslava denominada furiant que complementa magistralmente el espectro de danzas eslavas escritas por el compositor. Pero en ningún momento son desdeñables los movimientos externos, ejercicios en las formas clásicas y el dominio melódico, en tanto que el Adagio establece un clima convincente de ensoñación. Anterior al reordenamiento cronológico de las sinfonías de Dvorák, se tenía la sexta sinfonía como la primera. En total, escribió nueve sinfonías, todas ejemplares de la perdurabilidad de los cánones y las formas clásicas en la composición. La Sexta fue la primera de sus sinfonías en ser publicada y la que lo hizo famoso en Europa. Fue escrita para la Orquesta Filarmónica de Viena y contiene alusiones al estilo de Beethoven, por ejemplo en el movimiento lento, cuyo tema principal se parece al del Adagio de la Novena de Beethoven. También guarda relación con la segunda sinfonía de Brahms y por ende, a la tradición sinfónica vienesa del siglo XIX.

Nota por Ellie Anne Duque, musicóloga

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.