RevistaArcadia.com

Xavier Montsalvatge en off en el León de Greiff

Un triángulo amoroso que transcurre en dos planos temporales es el eje de "Una voz en off", ópera del compositor español Xavier Montsalvatge. ¿Dónde y cuándo? En el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional el 6, 7 y 8 de junio a las 7:30 pm.

Inicia: 2012/06/06

Termina: 2012/06/08

El auditorio León de Greiff, con la producción de la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, presenta los próximos 6, 7 y 8 de junio a las 7:30 pm la ópera Una voz en off del compositor español Xavier Montsalvatge, una de las figuras más importantes de la música catalana del Siglo X.

La obra, que se estrena en nuestro país, será interpretada por tres solistas de talla internacional acompañados por el Taller de Ópera y por la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, dirigida en esta ocasión por el español Miquel Ortega.

"Ángela, una rica viuda que se creyó despreciada por su marido, encuentra una cinta magnetofónica grabada por él confesándole que la idolatraba y que no tuvo valor de decírselo..."

Como parte del Programa Orquestal Internacional, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional y el Conservatorio de Música en alianza con el Instituto Ramón Lull, de Cataluña, y Davivienda estrenan en Colombia la adaptación de la ópera Una voz en off, encargada en 1962 por el Liceo de Barcelona, uno de los teatros de ópera más importantes del mundo, al compositor español Xavier Montsalvatge.

Esta importante ópera romántica cuenta con libreto del propio compositor sobre un relato imaginario de su amigo Joan Puigdevall, en la que se narra un triángulo amoroso que transcurre en dos planos temporales: el de la relación de Ángela con su amante Mario, y el de la mujer y la voz grabada de su marido muerto (la voz en off).

Con un montaje impecable realizado por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, la obra será interpretada por un reparto de tres solistas: la soprano española Rosa Mateu, que participó en el mismo rol en el montaje realizado recientemente en el Liceo de Barcelona, el colombiano Camilo Mendoza (Barítono) y el tenor español Antoni Comas. Ellos serán acompañados por el Taller de Ópera y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, que estará dirigida en esta ocasión por el reconocido director español Miquel Ortega, que ha dirigido en ciudades como Londres, París, Buenos Aires, Washington y Edimburgo.

Acerca del compositor

Xavier Montsalvagte  es considerado como uno de los compositores más influyentes de la música catalana del S. XX. Nació el 11 de marzo de 1912 en Girona, estudió música en el Conservatorio Municipal de Barcelona y fue discípulo de Lluís María Millet, Enric Morera, Jaume Pahissa y Eduardo Toldrá. Trabajó como crítico de música en el diario La Vanguardia de Barcelona y para la revista Destino, y logró su reconocimiento internacionalmente gracias a su vasta producción que abarcó diferentes géneros como ópera, música de cámara y piezas orquestales.

Dentro de su producción se destacan obras como: Sinfonía mediterránea (1949), con la que obtuvo el premio de la Escuela Superior de Música; Cinco canciones negras (1946); las óperas Desintegración morfológica de la Chacona de Bach (1959) y Una voz en off (1962); Homenaje a Manolo Hugué (1971); Concert-capriccio para arpa y orquesta (1975); Sinfonía de réquiem (1986) y Sortilegios (1992). En 1965 le nombraron miembro de la Academia de Bellas Artes de San Jorge y en 1985 le otorgaron el Premio Nacional de Música y también fue nominado a un Premio Goya a la Mejor Música por la película Dragón Rapide (1987). Montsalvatge falleció el 7 de mayo de 2002 en su domicilio de Barcelona.

Ensamble colombo-español

El proceso de ensamble de esta producción se ha estado preparando desde hace seis meses. Con una alianza entre artistas españoles de gran trayectoria musical y el talento de los jóvenes artistas del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, cada actor que hace parte de la ópera: el director, los solistas, la Orquesta Sinfónica y el Taller de Ópera, ha ensayado su parte individualmente con la guía de cada uno de los directores y a su llegada al León de Greiff unen su talento para acoplar las notas de la obra en una interpretación del más alto nivel musical.

El montaje colombiano de Una voz en off de Xavier Montsalvatge, obra del repertorio universal de ópera contemporánea, tendrá como invitadas de honor a la hija y la nieta de Xavier Montsalvatge. Los asistentes podrán disfrutar de la gran interpretación de una producción que se convertirá en el evento musical del año en Bogotá.

Compositor: Xavier Montsalvatge

Libreto: Xavier Montsalvatge y Juan Puigdevall

Interpretación: Orquesta Sinfónica y Taller de Ópera del Conservatorio de Música U.N.

Director invitado: Miquel Ortega

Directora taller de ópera: Ángela Simbaqueba

Piano: Diego Claros

Soprano: Rosa Mateu

Tenor: Antoni Comas

Barítono: Camilo Mendoza

Boletería: Todas las localidades 6.000 pesos

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.