RevistaArcadia.com

XIV Festival de Blues y Jazz Líbelula Dorada

Con la participación de Daniel Correa y los Locos del Ritmo, Fatso y Gipsy Jazz Quartet, entre otros. Cuando: De abril a junio. Donde: Teatro Libélula Dorada. Carrera 19 No. 51 – 69.

Inicia: 2011/04/02

Termina: 2011/05/28


Este año llega a su catorceava versión el Festival de Blues y Jazz organizado por el Teatro Libélula Dorada, a partir del 1 de abril y hasta el 2 de julio a las 8pm se realizaran conciertos con la participación de 50 bandas que nos deleitaran con lo mejor de sus repertorios.

En medio de guitarras, bajos, saxos, armónicas y demás instrumentos representativos se dará lugar a este encuentro de músicos con gran trayectoria y algunos otros que apenas incursionan donde se acogen diferentes propuestas que van desde el trío, los quintetos y los octetos hasta colectivos en formato de Big Band, como también las más variadas expresiones, de lo clásico a lo experimental brindando a los melómanos un espacio diverso en cuanto a estos géneros se refiere.

Esta es una excelente oportunidad, en un acogedor lugar, de disfrutar de jóvenes talentos, que al lado de músicos de reconocida trayectoria deleitaran el oído del público capitalino.

ABRIL

DANIEL CORREA Y LOS LOCOS DEL RITMO (JAZZ FUSIÓN) – VIERNES 1 DE ABRIL – HORA 8PM

Fundados en la ciudad de Nueva York en el 2009 y trasladándose ese mismo año a la ciudad de Bogotá, el sonido “Los Locos del Ritmo” se nutre de diversas músicas populares: el vals europeo transformado en canción criolla en Sur América, la cumbia, el jazz gitano, el sonido de Nueva Orleans, la música de los llanos orientales y el bolero, entre otras.

Aprovechando la diversidad y versatilidad de estos elementos la banda liderada por el compositor y multi-instrumentista Daniel Correa recrea estas sonoridades con canciones originales y letras sarcásticas y sentidas, y una puesta en escena alegre y divertida. Se han presentado recientemente en: “Festival Centro 2011”, “Galería Café y Libro”, “El Anónimo” y “La Puerta Grande” entre otros en la ciudad de Bogotá. En el año 2009 participaron con gran acogida por parte del público en el festival de músicas colombianas “Encuentro” realizado en el “Highland Ball Room” de la ciudad de Nueva York.

La banda está integrada por Raúl Platz contrabajista, Enrique “Kike” Mendoza guitarrista, Daniel Linero clarinetista y saxofonista, Henry Ortiz acordeonista, Gonzalo Sagarminaga productor musical, baterista y compositor, y Daniel Correa multi-instrumentista, compositor y productor

ESCARLATA SWING BAND (JAZZ) – SÁBADO 2 DE ABRIL – HORA 8PM

Escarlata Swing Band es una Big Band que acaba de irrumpir en las noches bogotanas con una propuesta de rumba sin precedentes en la ciudad. Su repertorio incluye canciones de los SquirrelNut Zippers, Big BadVoodooDaddy, Ray Charles, Chuck Berry y muchos más grandes exponentes del swing y rock n' roll bailable.

Con una impecable puesta en escena y una sección rítmica y de vientos listos para poner a bailar a cualquiera, Escarlata Swing Band le da la bienvenida a los amantes de la música que revolucionó el baile para siempre.

Esta banda bajo la Dirección de Juan Carlos Castillo, está conformada por Juan Carlos Castillo en la guitarra, Germán Herrera en la batería, Holman Álvarez en el E- Piano, Alejandro Fernández en el contrabajo, Pablo Beltrán en el saxo tenor, Cristian Hernández en el trombón, Pavel Zuzaeta en la trompeta, Alejandro Calle en la voz líder y Majo Riveira en la voz femenina.

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “LOS PRIMEROS COMPASES” – MARTES 5 DE ABRIL – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE

Un recorrido por los orígenes del blues, su establecimiento en el Delta del Mississippi y su llegada a la ciudad a través de las mujeres que cantaban en las grandes bandas.

DÚO DE UN QUINTETO PERFECTO (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 6 DE ABRIL – HORA 8PM

Los creadores del proyecto llevan trabajando en sus composiciones a lo largo de varios años y algunos de sus temas se han interpretado en varias obras teatrales, desde el 2000 han tenido varias presentaciones en diferente escenarios como Café Bar Buscando América, León Tolstoi, Festival Musical de Mosquera, Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, DECA

Escuela de Formación Actoral, Hotel Hilton, varios festivales musicales en la Candelaria y el Festival Luna Rock en Chía.

El dúo está integrado por Lucas Ariza en el bajo, guitarras y teclados, Juan David Cataño en el bajo, guitarras y teclados, durante su presentación contaran con la participación de músicos invitados como, Diego Posada en los saxofones y flauta traversa, Sebastián Quiroga en los teclados, Andrés Patiño en la batería y Andrés Hernández en guitarra

CHIGÜIRO REVOLVER (JAZZ) – JUEVES 7 DE ABRIL – HORA 8PM

Es una agrupación bogotana fundada en 2009. Está conformada por Diego Andrés Rozo (saxofón alto), Lucas Darío Álvarez (guitarra eléctrica), Santiago Roa (batería), Johan Molina (bajo eléctrico) y Juan Carlos Puello “Chongo” (percusión).

Parte de un sonido urbano, con elementos de la improvisación. Tiene influencias del funk, la música colombiana y sobretodo de la tradición jazzística de donde extrae algunos standars abordándolos desde una perspectiva moderna. Fusionando lo acústico y lo eléctrico, trabajando sobre los matices, los timbres, las dinámicas buscando siempre la innovación en la creación con texturas nuevas para los oídos.

QUINTETO DE ALEJANDRO FERNÁNDEZ (JAZZ FUSIÓN) – VIERNES 8 DE ABRIL – HORA 8PM

Nace en Chicago (USA) en el club St. Andrews Inn alrededor de Mayo de 2010 como fruto de la colaboración continua entre Daniel Tabion y Alejandro Fernández como miembros de la banda de planta del club. La formación de la banda de planta cambia con cierta frecuencia y es así como el baterista Ed Hermanek se une al grupo y se empieza a gestar la idea de formar una banda de formato más grande.

Nace la idea de grabar un álbum con material original, y es allí donde Alejandro manifiesta que tiene composiciones que le gustaría grabar. La banda sigue tocando frecuentemente en el St. Andrews Inn y empieza a reunirse en la casa de Ed Hermanek a ensayar el material, allí es donde se une Dan Burke en el saxo tenor. Jonathan McQuade en la trompeta es el último en unirse al grupo y es otro antiguo compañero de estudios de la Universidad del Norte de Illinois donde junto a Dan y Alejandro participaron en muchas de las numerosas giras del NIU Jazz Ensemble bajo la dirección de Ronald Carter.

En octubre del 2010 el grupo entra a los estudios de Northern Illinois University a grabar 5 composiciones originales y dos composiciones de grandes del Jazz como Oscar Pettiford y Ahmad Jamal. Todo el material es completado en un día de grabación y sigue un largo proceso de mezcla que entrega el producto final a comienzos de enero de 2011. Aun no han podido hacer el lanzamiento oficial ya que Alejandro tuvo que regresar a Colombia antes de tiempo para cumplir sus requisitos migratorios. En este concierto se dispone a realizar el lanzamiento del álbum “In the last Minute” con la participación de Tico Arnedo saxofonista.

SMOKING UNDERDOG (BLUES ROCK) – SÁBADO 9 DE ABRIL – HORA 8PM

Smoking, nombre con el que nace la banda en 1.998 fue creado por Camilo Restrepo y Jorge Licero. Tiene como punto de partida el Blues y los covers del mismo género, logrando abrirse importantes espacios en reconocidos bares de la ciudad y en festivales de Blues y Jazz.

Años más tarde, cambiaron radicalmente el concepto, el nombre y el estilo, orientándose más al R&B y convirtiéndose en Smoking Underdog. Comienzan entonces, un proceso de composición e interpretación de sus propios temas, reflejando en ellos no sólo las diferentes influencias de cada uno de sus integrantes, sino la imposibilidad de encasillar su trabajo en un solo género, reiterando así la creación de un estilo propio, ya que dentro de sus canciones podemos identificar sonidos del soul, funk, blues, rock psicodélico y progresivo entre otros.

Han sido invitados por las emisoras: UN Radio, Javeriana Stéreo, Radiónica, Canal 13, Canal Capital, Vive.in y Blog.com. Tienen excelentes reseñas de la crítica en la revista Rolling Stone, Cortesía de la casa.com, y “Pepe Plata” de Radiónica. Las presentaciones más destacadas durante su carrera son, Rock al Parque 2008 y 2010, Blues D.C 2008 y 2009, Festival de Blues y Jazz de La Libélula Dorada desde el año 2007hasta 2010, entre otros.

La banda está integrada por Camilo Restrepo en la voz y en la guitarra, Jorge Iván Licero en el bajo, Sebastián Cruz en la batería y Leonardo Parra en la guitarra líder.

ELOCUENTE TRÍO (BLUES JAZZ FUNK) – MIÉRCOLES 13 DE ABRIL – HORA 8PM

Nace como proyecto en agosto de 2010, con músicos de la universidad INCCA de Colombia quienes interpretan estándar de blues, jazz y funky, actualmente están en proceso de composición de su primera producción musical.

Exploran diferentes géneros musicales y sus integrantes hacen parte de otras agrupaciones como BlueTrain y Operador tocando covers de rock blues y soul.

Los integrantes de la banda son Javier Andrés Pasuy en la guitarra, Jhon Fredy Bejarano en el bajo y Adrián Henao en la batería.

MORE BLUES – JUEVES 14 DE ABRIL – HORA 8PM

Agrupación que anteriormente se conoció como Por Culpa de Blues (1995 – 2002), a partir del año 2010 cambia su nombre a More Blues, continuando en la tarea de interpretar autores clásicos del blues y composiciones propias, así como los diferentes géneros que esta música ha influenciado a lo largo del siglo XX y parte del presente.

More Blues sigue siendo una propuesta fresca que ha sabido manejar su estructura y concepto musical basado en la interpretación, el feeling y la fuerza que requiere el sonido del blues.

El grupo está conformado por Néstor Medina en la guitarra, la voz principal y la armónica, Juan Carlos Berbeo en el bajo y los coros, y Adrian Alejandro Henao en la percusión.

TATIANA JANER CUARTETO (JAZZ) – VIERNES 15 DE ABRIL – HORA 8PM

La polifacética voz de Tatiana Janer, posee un carácter atemporal y versátil que abarca desde la interpretación de música clásica, hasta el pop y los ámbitos más jazzísticos. Sus influencias vocales se ven claramente influenciadas por el trabajo que realizó al lado de los maestros Ramón Calzadilla y Carlos Godoy en las Universidades Los Andes y El Bosque.

Se ha desempeñado como solista con diferentes músicos de prestigiosa trayectoria como el internacionalmente aclamado pianista español Iñaki Sandoval, el bajista David Mengual, el trompetista Jordi Albert, el baterista Colombiano Germán Herrera, entre otros. Se ha presentado en diferentes escenarios de Argentina, Brasil, Chile y por supuesto Colombia. En el año 2001, graba la producción discográfica “Al Alma Llegan Voces”, junto al maestro Álvaro Huertas. Y más recientemente, en Julio de 2007, graba su Álbum “My One and Only Love”, junto a los músicos españoles Iñaki Sandoval y David Mengual. Este álbum que recoge una selección de temas pensados para el amante de la época dorada del jazz.

Este cuarteto está conformado por Tatiana Janer en la voz, Germán Herrera en la batería, Carlos Pino en el contrabajo y Ana María Fuquen en el piano.

GIPSY JAZZ QUARTET – SÁBADO 16 DE ABRIL – HORA 8PM

Esta agrupación nace en el año 2010 en la ciudad de Bogotá por la iniciativa de dos franceses radicados en Colombia: Samuel Bareau (guitarrista) y Víctor Lanz (clarinetista), quienes tras una larga temporada de viajes y peregrinajes por Latinoamérica pregonando el estilo del Jazz Manouche deciden establecerse en esta capital y ensamblar una banda de este género bajo el formato clásico del cuarteto gitano. Es así como entran en contacto en primer lugar con su compatriota Olivier Liezter, contrabajista de formación académica y popular también muy aficionado al estilo y posteriormente con el guitarrista colombiano Sergio Apraez, proveniente del departamento de Nariño radicado en la capital, músico y melómano muy interesado en la experiencia musical y estética del Jazz Gitano.

Si bien es cierto que el Gipsy Jazz por excelencia es uno de los estilos del Jazz con más presencia de lo foráneo, de la fusión de elementos clásicos del Swing con las formas Gitanas, entonces, el cuarteto celebra esta música con gracia y elegancia, configurándose como una propuesta casi exótica en el ámbito local, dentro de las propuestas en la escena del Jazz en Colombia. Es así como el Gipsy Jazz Quartet ha contado con una acogida sumamente favorable en su poco tiempo de formación, haciendo presencia en diferentes eventos de tipo público, cultural y académico de la ciudad, así como en numerosas presentaciones.

FATSO (BLUES) – MIÉRCOLES 27 DE ABRIL – HORA 8PM

Luego de un largo trecho, a medio camino entre el rock (Seis Peatones), el jazz (Asdrúbal), la percusión experimental (Tekeyé), la producción discográfica (Reef Records) y la gestión cultural (¡Bulla!), el bajista bogotano Daniel Restrepo toma las riendas de su carrera y se lanza en solitario con fatsO, un trío sin prevenciones y deliberadamente callejero.

Junto al sonido ronco de su contrabajo, Restrepo teje monólogos y parrafadas que hablan de la calle y chicas extrañas. Hay nostalgia, es cierto, pero también hay tiempo para el buen humor lo que nos recuerda definitivamente a Tom Waits. Aunque va y viene entre el blues, el folk y ese sonido viejo del jazz de los años 30, fatsO suena muy actual emparentándose con Jon Spencer y Marc Ribot.

La banda está integrada por Daniel Restrepo productor, compositor e instrumentista, César Morales músico instrumentista y arreglista, y Andrés Cardona instrumentista y productor.

ALEXANDER CORTÉS TRÍO (JAZZ FUSIÓN) – JUEVES 28 DE ABRIL – HORA 8PM

Inició sus estudios musicales a la edad de 8 años en la escuela Yamaha musical, posteriormente pasa a la escuela fundación La Clave. Luego de terminar el colegio ingresa al conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia e inicia sus estudios de pedagogía y posteriormente de composición. Después de una temporada trabajando en diferentes grupos de música popular como teclista, bajista, compositor y arreglista, participando en eventos, conciertos y festivales.

Posteriormente trabaja un tiempo con diferentes cantantes en giras nacionales e internacionales, y en 2005 graba su primer álbum demo para piano Jazz Trío, el cuál recibe el nombre de su única hija “Sofía”, incluyendo obras de diferentes épocas.

En 2006 trabaja como docente en el Colegio Agustiniano, y desde el siguiente año vuelve a interpretar sus obras en varios espacios artísticos como solista, y con el trío en el festival de Artes en Escena 2008 de la Localidad de Usaquén con Mario Andrés Salazar en la Batería y Félix Daza en el bajo eléctrico; al siguiente año realiza una destacada participación con el trío en el Festival de Jazz y Blues del Teatro La Libélula Dorada (2009), con Félix en el bajo eléctrico y José Madero en la baterista.

Actualmente Alexander se desempeña como docente en la escuela de música la Clave y la Universidad el Bosque, alternando el trabajo de composición, arreglos y gestionando diferentes presentaciones dentro y fuera del país. El trío está conformado por Alexander Cortés en los teclados, Dionisio Taboada Fernández en el bajo y José María Madero Pardo en la batería.

LECTER ROCK BAND (BLUES) – VIERNES 29 DE ABRIL – HORA 8PM

La banda sonora de nuestra vida suena durante el viaje de Lecter por los géneros más representativos de la historia del Rock, contando historias y cantando coros que están grabados en nuestro consciente colectivo. Con el Tributo a Led Zeppelin, mantienen su leyenda en vivo, en la travesía musical de la más influyente banda de Rock de todos los tiempos.

Durante su paso por las tarimas, Lecter se ha alimentado de aplausos, público delirante y muchas hamburguesas.

Desde la participación en el Festival de Bandas por Bogotá y su presentación en TV Andina (2003), su trasegar ha estado en algunos de los espacios más importantes de la escena Bogotana tales como Ozzy Bar, La Hamburguesería y Revolution Bar. También en Black Lion’s Pub, Belfast Irish Pub, Kaos Bar, Mundo Rock, Festivales Audiomaker y en diversos bares de la Ciudad Capital.

La banda está conformada por Alejo Rodríguez en la guitarra, Freya Gil en la voz, Darío Hernández en el bajo, Jose Vargas Jr. (Rantés) en la batería y en las percusiones y Jose Vargas Sr. en la guitarra líder y la voz.

SOUTH PEOPLE (JAZZ FUNK) – SÁBADO 30 DE ABRIL – HORA 8PM

A principios del año 2006 nace South People, un grupo musical que trae una propuesta vanguardista que mezcla el jazz, el funk y la música Colombiana.

Los músicos que conforman la banda son Nelson Amarillo en la batería, José Noel Petro en el bajo Carlos Taboada en los teclados, Lizje Sarria en la voz, Plutarco Guio en el saxofón y la dirección ejecutiva y Carlos Cañon en la guitarra y la dirección musical.

En junio del 2010 lanzan su primer álbum titulado Desierto Azulado un homenaje a la tierra, a Colombia, con mucho ritmo y groove. En el disco participaron músicos destacados en la escena musical, como el bajista, Tom Coster (USA) el pianista de Carlos Santana por muchos años, Diego Valdez (Cuba), el multipercusionista Danny Garcés, el pianista Carlos Taboada (Cuba) y el pianista Holman Álvarez (Colombia).

MAYO

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “BLUES CON ENERGÍA” – MARTES 3 DE MAYO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE

El blues se electrificó en Chicago y sirvió para dar origen al apetecido blues-rock.

B.C. ROOS (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 4 DE MAYO – HORA 8PM

La agrupación B.C ROOS es un cuarteto conformado por jóvenes músicos profesionales de diferentes escuelas y universidades del país, desde sus diferentes experiencias individuales aportan gran variedad y particularidad a la sonoridad de la banda, gracias a la incorporación de sintetizadores de guitarra y que no se limita a un solo estilo o género musical si no que explora por diferentes géneros como jazz , latín jazz, funk, chill out, rock y folclor de costas, haciendo de su paisaje sonoro un recorrido cultural que abarca varias dimensiones musicales, estas características han hecho de B.C Roos una agrupación con sonido enérgico, espontaneo y versátil, obteniendo así una muy buena acogida por parte del público.

La banda está conformada por Jairo Ospina en la batería, Alejandro Hurtado en la guitarra, Juan Andrés Cortes en la guitarra eléctrica, Daniel Aguilera en el bajo.

LA 2IS (BLUES ROCK) – JUEVES 5 DE MAYO – HORA 8PM

La 2IS, banda bogotana de Rock y Blues en español desde 1996, graban su primer demo ese mismo año bajo el nombre de “Ángeles Armados”. De nuevo, en 1999 graban su segundo demo titulado “La Banda Sonora”. Sin intenciones comerciales, el trío guitarra, armónica y voz, continúa tocando su rock acústico en algunos bares y teatros del centro de la ciudad, especialmente en la Candelaria. En el bar de Homero, donde el poeta Raúl Gómez Jattin leyese sus poemas descalzo, deciden hacer cada semana toques acústicos alternando con músicos como Gustavo Serrano (Candelaria Blues), el bluesman irlandés Fin Costello, Giovanny Reyes (Blue Derek) y otros no menos importantes músicos y poetas de la Bogotá bohemia.

Ya desde el año 2000 deciden llamarse La 2IS (la dosis) y graban su tercer demo “ROCK-SURRECIÒN” en 2006. En el 2009 graban un cuarto demo con Gustavo Serrano en el bajo, y actualmente tocan en bares y teatros en diferentes puntos de la ciudad.

La banda está conformada por Gustavo Serrano en el bajo, Camilo Trujillo en la armónica, Leonado Jiménez en la guitarra y Juan Forero en la batería y en la voz.

JACKSON ENSAMBLE (LATÍN JAZZ) – VIERNES 6 DE MAYO – HORA 8PM

Ensamble de Latín jazz que explora las músicas del Caribe con influencia africana. Esta propuesta surge a partir de la reunión de conocimientos y sentires diversos reconociendo el origen de las mismas músicas y sus contextos.

Ensamble ganador del concurso “Ensambles de Percusión”, organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2008, bajo los jurados de talla internacional: Joel Pibo Márquez, Samuel Torres y Luis Pacheco. Jackson Ensamble ha participado en el margen de viernes de concierto de la Academia Luis A. Calvo, En el Teatro Libre, concierto de premiación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en Casa Buenavista, entre otros escenarios Bogotanos.

El grupo está integrando por Luis Felipe Rey Sampedro en el piano, Pedro Jackson director y percusionista y Nicolás Torres Nieto en el bajo, quienes han tenido formación musical dentro de reconocidos espacios académicos de Bogotá, Facultad de artes ASAB, Universidad El Bosque, Academia Luis A. Calvo.

JORGE CURREA JAZZ ENSAMBLE – SÁBADO 7 DE MAYO – HORA 8PM

Este proyecto musical nace en el año 2009 mientras Jorge Currea realiza estudios de Maestría en Música con Énfasis en Estudios de Jazz en la Universidad del Norte de Colorado en Estados Unidos. Es allí donde conoce el arte de la composición y el arreglo musical, haciendo énfasis en el género musical del jazz. Con esta herramienta y teniendo en cuenta sus propias raíces musicales, Jorge busca en sus arreglos y composiciones mezclar elementos característicos del

jazz con rasgos y elementos de la música colombiana y otros géneros como el rock, funk y expresiones étnicas entre otros.

Durante su estancia en los Estados Unidos, Jorge arregla y compone varios temas con los cuales realiza su recital de graduación dejando una grabación junto a sus colegas norte-americanos y siendo uno de sus arreglos (arreglo del standard “Afro-blue” compuesto por Mongo Santamaría), escogido por la prestigiosa revista Downbeat, como el mejor arreglo de jazz en la versión 33 de “Downbeat Student Awards” a nivel nacional en los Estados Unidos, tema que se incluye en el repertorio actual de la banda.

A su llegada a Colombia a finales de enero de 2010, Jorge busca conformar un grupo de músicos profesionales con quienes interpretar los temas ya compuestos y arreglados, y a su vez seguir desarrollando sus aptitudes como compositor y director. Actualmente Jorge Currea Jazz Ensamble tiene miras a participar en festivales de jazz a nivel nacional e internacional y se encuentra en proceso de grabación de su primera producción discográfica “Paisajes Abstractos”.

El grupo está conformado por Pablo Beltrán en el saxo tenor, Daniel López en el piano, Julián Roa en el bajo, Diego Tunjanor en el saxo barítono, Jorge Iván Currea en la dirección composición arreglos y guitarra, Germán Herrera en la batería, Carlos Parra en la trompeta, César Villamil en el saxo alto y Cristhian Hernández en el trombón.

DI VAGANTE (FÚSIÓN SAMBA – BOSSA NOVA – FLAMENCO – BOLERO Y JAZZ) – MARTES 10 DE MAYO – HORA 8PM

Julián Rafael Roncancio, cantautor Bogotano es el líder de este cuarteto. Su obra consiste en un trabajo de diferentes géneros musicales que abarcan la fusión de raíces latinoamericanas, y otros ritmos como flamenco y el bolero. Sus líricas manejan temas relacionados con experiencias propias como el amor, el desamor y las diferentes situaciones de la vida cotidiana.

Actualmente estudia con maestros particulares de técnica vocal y guitarra. También curso algunos semestres de música en la Universidad Central. En la escena que maneja como cantautor lo acompañan un formato de percusión menor, guitarra, bajo y vientos dando la caracterización de un formato acústico.

BOLDEN TOWN (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 11 DE MAYO – HORA 8PM

El proyecto Bolden Town Jazz comienza en el año 2007 cuando Jerónimo Villa junta a Santiago López, Usdin Martínez y David Unibio, se unen con el simple ánimo de recrearse con la música. A los 6 meses y luego de varias audiciones a diferentes intérpretes de guitarra eléctrica, Libardo Cardozo llega a integrar el grupo. Algún tiempo después, Eric Nieto entra con su instrumento, el Saxofón Alto a reforzar los vientos.

Desde entonces y bajo la dirección de Jerónimo Villa, Bolden Town Jazz interpreta su música calificada como Jazz Fusión, pues se mezclan estilos pertenecientes al Jazz como el Swing, Be-Bop, Cool, entre otros, con ritmos, armonías y melodías de origen latinoamericano (Salsa, boogaloo, tango, joropo, bambuco), afroamericano, medio oriente e hindú.

El grupo está integrado por Eric Nieto en el saxo alto, Santiago López en el saxto tenor, Libardo Cardozo en la guitarra Eléctrica, David Unibio en las cuerdas, Jerónimo Villa en el bajo y la dirección, y Usdin Martínez en la batería.

VULGARXITO (BLUES) – JUEVES 12 DE MAYO – HORA 8PM

Desde la creación de la banda en el año 1999 Vulgarxito se ha caracterizado por ser precursor del rock en todas sus modalidades, algunas veces escandaloso, transgresor y rebelde, de repente aparece transformado en un show de luces, vestidos y maquillaje y en otras ocasiones baja su tono al interpretar melodiosos y apasionados blues.

Vulgarxito cuenta hasta la fecha con tres producciones de corte independiente, además de un proyecto para formalizar un disco de blues, muchos toques y conciertos a nivel nacional, tanto en bares como en festivales de expresión artística.

La banda está integrada por Darío Bernal en el bajo y los coros, David Cárdenas en la batería, Jorge Luis Vanegas en la guitarrista y en la voz.

AFLAMENKAOS WORLD MUSIC TRÍO (JAZZ) – VIERNES 13 DE MAYO – HORA 8PM

Un ensamble que, sobre todo, sabe a flamenco, jazz y latín; tres músicos provenientes de distintos ambientes musicales que se juntan a compartir y crear música con una base rítmica, melódica y armónica que hace parte de la música flamenca andaluza.

Yesid de la Rivera guitarrista especialista en flamenco, Lukas Ariza bajista de jazz; José Aristizabal percusionista de música tradicional y baterista, son sus integrantes. Su historia tocando juntos se remonta hace más de una década; desde entonces, siempre mantuvieron la inquietud de algún día hacer una propuesta musical; que hoy, gracias a sus diferentes especializaciones musicales y búsqueda individual de sus integrantes, se propone el nombre de Aflamenkaos (o trío aflamenkao) por su principal influencia en la música flamenca.

Aflamenkaos busca extraer de su mestizaje cultural; atmosferas y ambientes que le permitan al músico proponer y componer frases melódicas en el momento de improvisar y al oyente dejarse llevar por una música que no pretende aferrarse a las interpretaciones tradicionales.

CARLOS REYES & GERMÁN PINILLA (BLUES) – SÁBADO 14 DE MAYO – HORA 8PM

Bajo el formato de dúo, Carlos Reyes (Voz y guitarra) y Germán Pinilla (armónica y voz) se unen para visitar un repertorio que incluye temas clásicos del blues, country y rock, acercándose más a los inicios de dichos géneros cuando eran originalmente interpretados con instrumentos acústicos. La guitarra y la armónica son los instrumentos insignia del country blues (blues campesino) del delta del Mississippi. Asimismo, también interpretan versiones acústicas de los temas del disco "Ruido de Bogotá" de Carlos Reyes & La Killer Band.

JAZZTASTEJIENDOLARED (JAZZ ROCK FUNK) – MARTES 17 DE MAYO – HORA 8PM

Este proyecto nace en 2008, cuando Andrés Silvaos en la guitarra y Alejandro Bohórquez en la batería músicos independientes nacidos en Bogotá crean este dúo influenciados por artistas como Cinematic orchestra, Bugge Wesseltoft y Eric truffaz definiendo su género como Jazz Rock Funk.

ETEREOFONIK (JAZZ) – MIÉRCOLES 18 DE MAYO – HORA 8PM

Etereofonik es una banda de jazz electrónico que mezcla funk, jazz, y trip hop, uniendo en una banda computadores, sintetizadores, cajas de ritmo, bajo, saxofón, guitarra y voz, para hacer de un jam una fiesta. La idea nace de la búsqueda personal de cada uno de sus integrantes de explorar ambientes musicales más livianos y orgánicos para generar nuevas intenciones expresivas adaptables a múltiples escenarios y generar la misma repuesta en el público.

Las canciones son círculos armónicos sobre los que se improvisa creando sobre la marcha una canción con distintas variaciones de intensidad en donde el lenguaje jazz sale a relucir gracias a Jorge Currea y Enrique Flower guitarrista y saxofonista respectivamente, músicos profesionales con postgrado de interpretación jazz en los Estados Unidos. El groove de está a cargo de Juan Pablo Bedoya (productor) y Andrés Arriaga (bajista) respectivamente quienes han investigado durante varios años la grabación y la creación de música electrónica, folclor, rock y música para meditación.

La melodía y el desarrollo de esta historia está en manos de Grace Denoncourt actriz y cantante neoyorquina quien llegó a Etereofonik para completar la idea y capturar a todos los oyentes con su electrizante voz y puesta en escena.

LA URBANERÍA (BLUES INSTRUMENTAL) – JUEVES 19 DE MAYO – HORA 8PM

Es un grupo conformado por maestros egresados de la Universidad Pedagógica, Universidad INCCA y Universidad central, los cuales han trabajado por desarrollar una propuesta musical fundamentada en los colores del blues y la libertad de improvisación del jazz. Es un grupo muy

reciente pero con integrantes de gran trayectoria en el ámbito musical, lo cual hace que sus individualidades sea uno de sus puntos fuertes.

La banda está conformada por Alexander Orjuela guitarrista eléctrico egresado de la Universidad Pedagógica, y actualmente docente en la academia de música Ars Ludere; Francisco Avellaneda guitarrista profesional, compositor y director que inicia sus estudios en el año 1996 de manera autodidacta, continua su profundización en el estudio de la guitarra y la música clásica, el folclor colombiano, el jazz y el rock entre otros, culminando sus estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia; Jorge Mario Díaz maestro en guitarra clásica de la Universidad Central, con estudios complementarios en guitarra popular y bajo jazz, armonía y composición y Julián Castro estudiante de último semestre de Música de la Universidad INCCA, con énfasis en Pedagogía Instrumental.

EL HOMBRE AZUL (BLUES) – VIERNES 20 DE MAYO – HORA 8PM

El Hombre Azul se forma de la iniciativa de Yayo, reconocido músico del underground bogotano, de continuar sus proyectos musicales, como antes lo había hecho en diferentes agrupaciones como Casa Vieja, Ácrata, La Bifurcada, entre otros.

A principios del año 2008, Yayo, invita a varios músicos reconocidos en el medio bogotano, con diferentes influencias para conseguir un estilo único de rock blues en el sonido de la banda. Se unen a él, Julián Santamaría en el bajo, reconocido por su gran propiedad en su instrumento y ser uno de los nuevos virtuosos en Bogotá en el bajo eléctrico; Michael Cárdenas, guitarrista ganador de varios concursos a nivel internacional, e Isaac Pinzón; reconocido baterista, conocido por su gran versatilidad en la batería y talento precoz. Gracias a esta conformación, El Hombre Azul logra llegar a tener músicos reconocidos, talentosos y con experiencia en el medio musical.

Actualmente la banda, aparte de realizar diferentes presentaciones continuas de promoción y posicionamiento en bares y festivales de Bogotá, está trabajando en la preproducción de su primer material fonográfico. El Hombre Azul, se ha posicionado como una de las principales bandas de blues rock de Bogotá y con mayor futuro a nivel nacional.

EYELÉ (JAZZ FUSIÓN) – SÁBADO 21 DE MAYO – HORA 8PM

El grupo nace en el año 2008 por músicos profesionales destacados en la escena musical Bogotana, con la intención de explorar la música Colombiana y cubana con elementos del jazz, el funk, el latín jazz y el pop.

La agrupación presenta su nuevo disco, un disco que posee mixturas de músicas colombianas, jazz, funk, y algunas influencias cubanas. Todas las canciones son composiciones de la agrupación, inspiradas en ritmos como el currulao, el bullerengue, la cumbia, la timba cubana, el latín jazz, el hip-hop y hasta el pop, logrando un sonido propio en un encuentro entre poesía,

armonías contemporáneas, la magia de la interpretación vocal y la fuerza de la percusión. El disco fue producido por Carlos Taboada “Cubanito”, pianista de Santiago Cruz, Margarita Rosa y Marbelle.

El grupo está compuesto por Urpi Barco (voz), Pedro Jackson (Percusión), Camilo Granados (Guitarra), Felipe Rey (piano), Nicolás Torres (bajo eléctrico, baby bass), Felipe Londoño (Percusión) y Luis Gabriel Rivera (Saxofón) En esta oportunidad contará con invitados especiales al reconocido bajista Lucho Guevara, Carlos Taboada, y la pianista y cantante Adriana Vázquez.

FRAILEJÓN (JAZZ ROCK) – MARTES 24 DE MAYO – HORA 8PM

Frailejón surge con la idea de generar espacios sonoros inexplorados hasta el momento en la escena local, inspirados en los introspectivos paisajes del altiplano, el Jazz, el Rock, el Latín Jazz, la música erudita contemporánea y los sonidos locales como el Bambuco, el Currulao y la Cumbia, buscando un lenguaje cada vez más rico y colorido entorno a la fusión de sus elementos.

Su formación final viene desde comienzos de 2009 y así la definición de su sonoridad y búsqueda, sin embargo los integrantes de la banda venían tocando juntos en varias formaciones distintas entorno al Jazz, el Rock y la exploración. Además es importante su compromiso con unir las distintas artes, como la poesía, la danza contemporánea de donde saldría una maravillosa colaboración del grupo escénico El Cuerpo de la ASAB en una presentación en el Teatro León Tolstoi, así como también la animación y en general las artes de ilustración como en el Teatro Acto Latino, Rock Garden Pub y Jackass Rock Bar, entre otros. Además ha sido objeto de varios programas Radiales como el Programa de Tardes de Jazz de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y La Nocturna de RCN, como agrupación revelación dentro de las llamadas Nuevas Músicas Colombianas.

La banda está integrada por Alejandro Loaiza en los teclados y la voz líder, Guillermo Roncancio en el bajo eléctrico, el contrabajo y la voz, Santiago De Zubiria en la guitarra Eléctrica y los coros, David Bello en el saxo alto y Efraín Medina en la batería y los coros.

PACASMAYO CUARTETO (JAZZ FUSIÓN) – MIÉRCOLES 25 DE MAYO – HORA 8PM

Es un proyecto artístico sonoro que nace el año 2008 con el anhelo de entrelazar las tradiciones musicales de dos países, Perú y Colombia, con el universal lenguaje del Jazz.

La música de Pacasmayo es el producto de lo cotidiano, lo intuitivo y lo esencial, volviendo a las raíces y construyendo a partir de estas un nuevo lenguaje que permite a sus integrantes desenvolverse dentro de las músicas tradicionales Latinoamericanas de una manera muy personal, otorgando al publico una estética propia de los diferentes géneros que existen en estos

dos países y contribuyendo así en el proceso de consolidación de las nuevas músicas latinoamericanas.

Este cuarteto está conformado por Juan Ignacio Arbaiza en la dirección musical, la flauta traversa, saxofón Alto, saxofón tenor, cajón peruano y marimba de chonta, Daniel Marcelo en la guitarra eléctrica, Joan Chávez en el bajo eléctrico y contrabajo y Andrés Rozo en la Batería.

PIEDRAGRISS (BLUES ROCK) – JUEVES 26 DE MAYO – HORA 8PM

Es una banda de Blues+Rock con una trayectoria de 15 años en la cual ha consolidado un repertorio de más de 50 canciones propias y versiones de sus influencias, procedentes estas del rock clásico de los años 50 y 60. Así mismo las historias que cuentan sus canciones se identifican con las líricas del blues, las cuales se caracterizan por la desesperanza, el bandolerismo y el desarraigo.

En su música se refleja la dimensión social, histórica y cultural del Blues. Se trata de una meta relato que nutre muchas otras historias buenas para pensar y contar: La memoria del destierro y, del emplazamiento forzado de los afrodescendientes y su integración a las sociedades americanas. En ese sentido, se concibe el Blues como un lenguaje de resistencia.

Piedragriss está conformada por Andrés Meza (voz y guitarra), Johann Vidal (guitarra líder), Fernando Fonseca (batería) y Felipe Rocha (bajo).

ELLIOT’S HAPPIEST DAYS - PEREIRA (BLUES) – VIERNES 27 DE MAYO – HORA 8PM

Agrupación de rock de la ciudad de Pereira, creada en el año 2002 con influencias del rock de los 60´s y 70`s. Propone un sonido de diversas formas y texturas, mezclando géneros tradicionales con un nuevo aire. Contienen además líricas lugares, conceptos y personajes totalmente originales e inéditos. La banda posee la habilidad de improvisación y ensamble para un público que va desde del más amplio hasta el más selecto, explorando con distintos ambientes y sonidos en géneros como Psycodelic Rock, Progressive Rock, Art Rock, Blues, Country-blues, Bluegrass, Hard-Rock, jazz Rock y Folk.

Sus composiciones poseen rasgos del Rock de las décadas de los 60`s y 70`s pero con nuevas propuestas, un sonido fresco y actual. En sus presentaciones se realizan proyecciones de Light Liquid Show, estas proyecciones generan colores y mezcla de texturas sobre el escenario, muy propio y característico en los shows de los 60`s. Han compartido escena con distintos grupos y géneros en festivales, teatros, parques y bares del país.

La banda está integrada por Carlos Serrano en la voz, la flauta traversa, armónicas y pandereta, Felipe Rojas en el órgano eléctrico, el bajo eléctrico, el bajo sintetizado, el piano, los

sintetizadores con Rhodes, moogs y mellotrons, Louis Mezza en la batería y Al Harris en la guitarra eléctrica.

JAM JUNIOR (BLUES) – SÁBADO 28 DE MAYO – HORA 8PM

Esta edición el Jam Junior hará un recorrido por el blues latinoamericano, mostrando cómo las culturas han adoptado este género e interpretaremos con música de artistas argentinos, colombianos, chilenos, ecuatorianos, mexicanos entre otras naciones.

CUATRO ESPEJOS (JAZZ FUSIÓN FUNK) – MARTES 31 DE MAYO – HORA 8PM

En junio de 2010 tres jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Antonio Arnedo, profesor de jazz, se reúnen y por iniciativa propia resuelven explorar sonidos dentro del jazz y del funk que sean compatibles con el drum and bass y la improvisación libre, para mostrar una propuesta atractiva al público en general y los conocedores del jazz y del funk. En julio del mismo año llega el integrante que completa los 4 espejos trayendo fuerza y espontaneidad al grupo.

Esta joven banda ha tenido la oportunidad de ser invitada en varias oportunidades a la Escuela de Artes y Letras y a la Universidad Nacional para realizar sus presentaciones.

La banda está conformada por Juan Esteban Aguirre en el bajo, Erik Jonathan Martínez Gómez en el piano y Andrés Felipe Meza Amado en la batería.

JUNIO

LATINO’S JAZZ QUARTET (LATÍN JAZZ) – MIÉRCOLES 1 DE JUNIO – HORA 8PM

Es una agrupación colombiana sui generis que empezó a conformarse en el año 2009, con el encuentro musical de Rocío Amaya y Jairo Pérez (Eli Karares) quienes tenían experiencias musicales de formación disímiles, pero que provenían entre otras, de la escuela jazzística del maestro Joe Madrid.

Así empezó a gestarse este proyecto, inicialmente alrededor del reciente trabajo discográfico de Rocío Amaya, y luego, como Dúo Latino´s (con varias actuaciones en Bogotá), pero sobre todo, gracias a la integración de los otros músicos de la banda que ya habían tocado jazz con Karares y se identificaban en su gusto por lo latino en todas sus expresiones y vertientes. Pero que ahora, con la peculiar voz de Rocío Amaya, podían darle un toque aún más intimista, si se quiere romántico y experimental, al venir ella de diferentes experiencias populares y contemporáneas.

El grupo está integrado por Eli Karares (director musical), Rocío Amaya (voz), Fabián Carvajal (bajo), y Gabriel Caicedo (batería).

BOA (JAZZ ELECTRÓNICO) – JUEVES 2 DE JUNIO – HORA 8PM

BOA, nombre tomado del Portugués (Buena), es un proyecto sonoro de dos músicos Bogotanos (Alfredo Enrique Ardila: en las Flautas, Vientos y Electrónicas, y Maribel Becerra en el Tiple, voz y Electrónicas), que proponen una nueva forma de entender la improvisación en la música electrónica y acercan al público a elementos tradicionales colombianos con elementos modernos, a través de composiciones propias en un lenguaje original y único en la escena Latinoamericana.

La propuesta nace en el año 2009 tras una década de investigación y trabajo con música electroacústica, cinta magnetofónica, programas de Live Electronics, Instrumentos acústicos preparados y medios electrónicos. BOA y teniendo en cuenta tanto el legado de la música de los siglos XX y XXI, así como la música colombiana y Latinoamericana, hace una lectura creativa de géneros como Música Electroacústica, Techno, Acid Jazz, Trip Hop, Dub, Reggae, Rithm & Blues, Trance, Drum & Bass y otras estéticas.

La instrumentación de BOA es especial en el escenario musical colombiano, por su parte los vientos que incluyen: flautas traversas, (Picolo, Soprano, Alto, Bajo) Melódicas, Didgeridoo y Gaitas colombianas, y por otro lado el Tiple; por otra parte, los sintetizadores análogos y digitales de diferentes generaciones, conviven equilibradamente en BOA, para brindar un panorama amplio y original en la Electrónica en vivo.

Las presentaciones de BOA están acompañadas con la interacción visual del artista Juan Francisco Martínez trascendiendo de ser un concierto a ser un espectáculo que involucre más sentidos en el público.

THE JAZZ GAMBLERS - CALI (LATÍN JAZZ) – VIERNES 3 DE JUNIO – HORA 8PM

El grupo se conformó a partir de la propuesta musical de del trompetista Pablo Benavidez para la temporada de diciembre de 2004 en Dukes Bar, uno de los más prestigiosos bares de jazz de la ciudad de Cali. Este trompetista caleño, tras una larga experiencia como músico de jazz de la ciudad decidió conformar para esta ocasión una agrupación que interpretara el jazz con una concepción diferente a la que hasta el momento tenían los músicos, muchos de ellos tenían un nivel musical bastante elevado, sin embargo la compenetración que alcanzaban con el público era muy baja debido, quizá a la frialdad de sus interpretaciones. Así pues, tras seis días de exitoso performance en Duke’s, The Jazz Gamblers se consolido como un grupo de jazz de repertorio musical variado, que hacía énfasis en la música que más le llega a la gente de la ciudad, de las raíces latinas, e interpretaba canciones conocidas que iban desde el bolero Bésame Mucho hasta el tema del rockero inglés Sting, Walking On The Moon.

Actualmente se encuentra trabajando en la grabación de un nuevo cd el cual será una muestra de su variado repertorio y con el cual pretenden demostrar porque marcan la diferencia. El grupo está conformado por Stephen Bradbury en el saxo alto y la dirección, Eliseo Benavides en el piano, en los arreglos y las composiciones, Juan Manuel Collazos en el bajo y la voz, y Juan Carlos Fernández en la batería.

BIG BAND UNAB -BUCARAMANGA (LATÍN JAZZ) – SÁBADO 4 DE JUNIO

La Big Band apareció como una materia de práctica orquestal del currículo académico de la Unab en el verano del año 1999, gracias a la iniciativa de Dmytro Ryeznik, docente de la facultad de música de la misma, que interesado en difundir el extraordinario género del jazz, convoca a un grupo de estudiantes universitarios y conforma una banda única en su formato, en la ciudad de Bucaramanga.

La Big Band tiene un repertorio bastante amplio y versátil que incluye a intérpretes con gran reconocimiento a nivel internacional en el medio jazzístico, tales como; Count Basie, Buddy Rich, Duke Ellington, Harry Connick Jr., Glenn Miller, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Diane -Schuur, Paquito D’Rivera, Richie Ray y Bobbie Cruz, Lucho Bermudez, entre otros.

Actualmente, somos una banda representativa con 12 años en trayectoria musical y experiencia escénica en los diferentes espacios artísticos del área metropolitana y departamental. Contamos con un bagaje del repertorio de alto nivel jazzístico en estilo y ritmos como; Swing, Blues, Bossa nova, Samba, Latín jazz, Salsa, Porro, entre otros. Año tras año, continuamos convocando activamente nuevos talentos, generando nuevos espacios de difusión tanto grupal e individual y posteriormente, brindar la oportunidad de expandir nuestra música a nivel latinoamericano.

La banda está conformada por Dmytro Ryeznik (director), Sergio Andrés Díaz Mantilla (piano), Andrés Rosales (guitarra), Johanatan López (contrabajo – bajo eléctrico), Luis Felipe Arteaga Villamizar, José Pablo Mantilla Gualdrón (saxo alto I), Lady Yomara Jeréz Escamilla (saxo alto II), Jenny Lizeht Ariza Ariza (saxo alto III), Oscar Leonardo Vanegas (saxo tenor I), Gabriel Ricardo Gómez pinto (saxo tenor II), Diego Gonzales (saxo barítono), Carlos Fernando Sanabria Sinuco (trombón I), José Martín Carreño (trombón II), Denny Amparo Barajas Sarmiento (trombón III), Sergio Elías Uribe (tuba), Antun Flórez Abuchar (trompeta conductor), Fabián Meneses (trompeta I), Iván Darío Gil (trompeta II), Jairo Ramírez Lara (trompeta III), Daniel Carreño (trompeta IV), Paola Patricia Arias Cijares y Christian guerrero (cantantes).

ADRIANA ROMERO ENSAMBLE (JAZZ) – JUEVES 9 DE JUNIO – HORA 8PM

Nace en Bogotá de la inquietud musical de Adriana Romero por el jazz y la bossa nova 11 años atrás, sus cuatro integrantes son de trayectoria nacional. Se encuentra entre los grupos más destacados de la escena bogotana, no solo por su ejecución musical sino por su versatilidad.

Adriana Romero Ensamble es más que un grupo de música, es un grupo de amigos que disfrutan de la música y la improvisación. Esta reunión de talento de gran convocatoria, ha realizado varios conciertos con gran aforo en espacios como la Sala Parra, el Teatro R101, Café & Guitarra en Tenjo Cundinamarca, el Club el Nogal, y en bares de jazz como El Anónimo, La Tea, entre otros.

En 2011, desarrolla un nuevo concepto de armonización y de ejecución vocal, con un repertorio modernizado y fácil de digerir para el público, bajo la dirección musical de Camilo Granados. Una propuesta que se pasea con versatilidad por diferentes géneros musicales y los fusiona con el jazz, dando como resultado una sonoridad única. Es la inquietud del grupo participar, compartir y

divulgar su música, no solo a nivel nacional sino internacional, para lo cual están preparados y siempre en la reunión de ideas nuevas, de aporte constante y de evolución.

La banda está conformada por Adriana Romero en la voz, Camilo Granados en la guitarra y el bajo, Mauricio Granados en el piano y Diego Aníbal Álzate en la batería.

GIO JAZZ ENSAMBLE (JAZZ) – VIERNES 10 DE JUNIO – HORA 8PM

Es un cuarteto que tiene sus inicios en abril de 2010 con la participación en el “Primer Festival de Jazz”, organizado por el restaurante bar la Cuba Mía, en Bogotá Colombia, bajo la dirección de Giovanny Iguarán “Guio”. Esta propuesta musical quiere dar a conocer a sus espectadores un proyecto moderno, fresco, de diversos matices que ensamblan un sonido auténtico.

Sus integrantes tienen logros muy destacados tanto a nivel individual como en la participación con los diferentes grupos y bandas reconocidas en las que han participado lo que les ha permitido adquirir amplia experiencia y reconocimiento en el ámbito del Jazz en Colombia.

Actualmente la banda se encuentra realizando la preproducción de su primer trabajo discográfico donde plasmarán una serie de ideas y colores que pretenden impactar positivamente al público y a sus seguidores.

Los integrantes del grupo son Giovanny Iguarán en la dirección musical y la guitarrista, Daniel Cobos en el bajo eléctrico, Nelson Amarillo en la batería y Diego Ávila en el saxo.

CITADINO (BLUES ROCK) – SÁBADO 11 DE JUNIO – HORA 8PM

En el año 1999, a mediados de agosto se crea la banda con un nombre que hace homenaje a la vida urbana que nos rodea; a partir de ahí se busca el complemento y acople para formar un proyecto musical, que utilizando el blues como base y añadiendo a esto un poco de rock y mucho sentimiento, hemos pretendido producir en todo tipo de público, sensaciones agradables.

Música creada con influencia de bandas clásicas y tendencias variadas como el jazz, el latín funk, el folclor entre muchos otros. La banda ha presentado su música en diferentes programas de televisión y de radio, además de la participación en festivales, teatros, bares y escenarios dentro y fuera de Bogotá.

El grupo está conformado por Diego Marcelo Fernández Vargas en la voz, bajo, y armónica, Raúl Francisco Ortiz Giraldo en la guitarra y los coros, y Ernesto Enrique Olaya Chinchilla en la batería.

CONVERSATORIO HISTORIAS DEL BLUES 15 AÑOS “BLUES DEL FUTURO” – MARTES 14 DE JUNIO – HORA 7PM – ENTRADA LIBRE

Nuevas tendencias del blues, artistas que regresan a las raíces y mezclas con otros estilos musicales. A cargo de Diego Luis Martínez Realizador del programa “Historias del Blues” en la Emisora Javeriana Estéreo.

lLESOFUNES (BLUES ROCK & ROLL) – MIÉRCOLES 15 DE JUNIO – HORA 8PM

La banda comienza a finales de febrero del año 2009, se inició el proyecto con el fin de montar una banda que rescate el Rock, el Blues y el Jazz, utilizando muchos elementos del pop. Andrés, Óscar y Santiago, debido a la conexión por ser de la misma ciudad (Pasto) comienzan los ensayos sin bajista, la energía de los tres era muy buena, pues las influencias son muy parecidas. Los esfuerzos se fueron centrando en componer canciones e ir formando el sonido de la banda, según las influencias.

A finales de este año se pudo concretar la presencia fija de un bajista, Felipe Betancourt, quién aportó cosas importantes en la consolidación del ensamble en sí, junto con sus aportes dentro

de la composición y arreglos (Sin embargo la banda se ha caracterizado por ofrecer invitados especiales en los conciertos que ha dado). Ya en 2010, en marzo específicamente se lanza la primera producción de la banda llamada “Out in the Road EP”, que contiene cinco temas, que sirvieron para ir conformando el sonido de la banda y lo que los caracteriza.

Todo el trabajo de estos dos años deja un buen camino para la banda en 2011, pues contando con nueve temas originales, más una versión completamente auténtica de la banda de la obra de Astor Piazzola (Libertango), se consolida un poco el sonido que los integrantes quieren mostrar, Algo de Blues, Jazz, Rock & Roll y Rock Progresivo, que al final se catalogaría dentro del Rock & Roll según los intereses de ellos, pues en la banda esto es la esencia de todo.

La banda está integrada por Andrés Guerrero en la guitarra y voz principal, Santiago Cortés en la batería, Óscar Rosero en los teclados y segundas voces, y Felipe Betancourt en el bajo.

TRAGAMAR (JAZZ) – JUEVES 16 DE JUNIO – HORA 8PM

En febrero de 2005, tras la integración del guitarrista Sergio Rico, en el proyecto emprendido por el bajista Alejandro Guerra y el baterista Andrés Pinto nace Tragamar. La agrupación, en ese entonces conformada por tres integrantes, incursionó en la escena musical con diversos conciertos y paralelo a esto, realizaron un trabajo serio en busca de su identidad musical. La serie de propuestas realizadas por los integrantes han generaron una propuesta difícilmente catalogable en algún subgénero del jazz o el Rock; pues sus amplias influencias tanto de un lado como del otro han generado una fusión equilibrada de estos géneros convirtiéndose en una agrupación Jazzística con tendencias modernas influenciadas fuertemente por géneros como Rock, Funk y Acid Jazz.

En diciembre de 2005, se decide invitar al saxofonista Juan Guillermo López, a hacer parte del proyecto, meses más tarde en agosto de 2006 el entonces baterista Andrés Pinto, se retira de la agrupación para continuar con sus proyectos profesionales vinculándose así el baterista Jeferson Nieto, quien estuvo participando en el proyecto hasta el año 2009. Actualmente se encuentra Andrés Felipe Rico en la batería.

Dentro de sus amplias presentaciones se destaca la participación en las cuatro últimas ediciones del Festival de Blues y Jazz Libélula Dorada, donde se grabaron varias canciones que hacen parte de su primer disco sencillo titulado “Aluminio/2007” y de su primer DVD “Tragamar en vivo/2009”. Estos dos trabajos reúnen la historia y evolución de la agrupación, conteniendo sus influencias musicales y su nueva etapa, la cual lo convierte de una propuesta netamente instrumental a un Tragamar renovado liderado por una voz principal a cargo de Jorge Gutiérrez.

TRIBUTO BIG BAND (JAZZ) – VIERNES 17 DE JUNIO – HORA 8PM

Joven agrupación de gran formato que integra a músicos profesionales y estudiantes de diversas universidades y academias de música de Bogotá, creada y dirigida por el guitarrista y arreglista Luis E. Bernal. Surge con el propósito de rescatar la tradición de las grandes bandas de jazz y explorar en su repertorio la música colombiana, el bolero y el jazz latino.

Es una agrupación con un alto compromiso social que contribuye a los espacios de pensamiento y trabajo colectivo, de esta manera a la construcción y culturización de una sociedad en paz.

El grupo está conformado por Luis Enrique Bernal en la dirección, arreglos y guitarra, Diego Miguel Ávila y Daniel Guillermo Galindo en el saxo alto, Fredy Alejandro Daza y Martha Yohana Antolinez en el saxo tenor, Luis Alexander Pinilla en el saxo barítono, Alexander Tique, Álvaro José Garzón, Edwin Fernando Rojas, Camilo Andrés Ardila, en la trompeta, Manuel Fernando Merchán, Néstor Giovanni Moreno, Jaime Arturo Rodríguez en el trombón, Ever Gonzalo Ardila en el trombón y arreglos, Rubén Darío Aragón en el piano, Mario Alberto Rodríguez en el bajo,

Manuel Antonio Hernández en la batería y percusión latina, y Julián Guacaneme Gómez en las congas, percusión latina y arreglos.

TANA SPINELLI – ARGENTINA (SPIRITUAL GOSPEL Y DELTA BLUES) – SÁBADO 18 DE JUNIO – HORA 8PM

Como cantante, comenzó sus estudios de canto popular con Liliana Vitale y cursó los primeros años del Conservatorio Nacional López Bouchardo en guitarra. Más tarde se introdujó en el mundo del canto, específicamente en jazz con Guadalupe Raventos, tomando paralelamente clases de guitarra (country blues) con RJ Gauna.

Desarrolló el estilo vocal de Canto Negro con Cristina Aguayo, participando además como coreuta de su banda. Profundizó al terminar, los estudios de la técnica vocal con la profesora Ana Kantemiroff.

Gospel, spirituals, y blues se encuentran en el repertorio de sus estudios, y hoy se dedica a impartir clases de Canto popular y Canto negro, como además a organizar seminarios sobre esta música y su canto.

Con Lejano Sur, dúo dedicado a recrear la música antigua del Mississippi, formado junto a Javier Meza en guitarra slide; nos presentamos en los últimos años, en diversos escenarios. Hoy lleva a diversos espacios con su guitarra en forma solista, la tradición de los músicos afroamericanos del Delta del Mississippi.

CONVERSATORIO LEGADO DEL BLUES AL FEMINSIMO NEGRO A CARGO DE LUIS LIEVANO - MIÉRCOLES 22 DE JUNIO – HORA 8PM

Una acercamiento a la obra y vida de Ma Rainey, Bessie smith y Billie Holiday, desde la 'perspectiva de Angela Davis y su libro del mismo nombre. Charla musicalizada y video.A cargo de Luis Lievano, comunicador y realizador asociado de Javeriana estéreo.

DANIEL PINILLA ENSAMBLE (JAZZ) – MIÉRCOLES 22 DE JUNIO – HORA 8PM

Daniel Pinilla “Detonante” es un proyecto que nace a mediados del año 2010 con el ánimo de tocar obras propias del guitarrista y compositor Daniel Pinilla, las cuales fueron creadas para su tesis de grado del programa de Jazz de la Pontificia Universidad Javeriana “Composición a partir de detonantes”. Los miembros de la agrupación han trabajado juntos en diferentes proyectos desde mediados del año 2005 y en este momento tienen la oportunidad de reunirse nuevamente en el marco de una propuesta moderna que parte de principios propios del jazz como la improvisación, la comunicación, la armonía e incluso los formatos, pero que al mismo tiempo busca crear un sonido propio dentro de la escena del jazz en colombiana. Esta propuesta

combina el formato de dueto, trío, cuarteto, quinteto y sexteto donde encuentra diferentes posibilidades tímbricas y de interacción, las cuales son se convierten en principios de composición dentro de las piezas.

El grupo está conformado por Daniel Pinilla (Guitarra), Laura Otero (Voz), Milton Reales (Contrabajo), Santiago de Mendoza (Batería), Daniel López Ramírez (Piano), Pablo Beltrán

(Saxofón Tenor) y Pablo Muñoz Barragán (Saxofón Alto).

BLUESILA BLUES BAND (BLUES) – JUEVES 23 DE JUNIO – HORA 8PM

Bluesila Blues Band, agrupación con 9 años de trayectoria inspirada en el blues clásico de los grandes maestros. A través de su recorrido, han logrado grandes presentaciones y numerosos conciertos generando un gran impacto en la escena bogotana y marcado un recorrido en el intento de preservar siempre la pureza del género.

Actualmente, la agrupación se encuentra en los estudios de grabación terminando el trabajo de lo que será su primer sencillo y preparando un gran lanzamiento.

La banda está conformada por Felipe Cardona (vocalista), Frank García (guitarrista, arreglista y compositor), Yair Arévalo (Yayo "El Hombre Azul") bajista, vocalista, arreglista y compositor, y Isaac Pinzón (baterista, percusionista y arreglista).

LAVANDA INGLES (BLUES ROCK) – VIERNES 24 DE JUNIO – HORA 8PM

El nombre de Lavanda Inglesa tiene su origen en un juego de palabras producto de una broma a partir de una conversación entre sus dos iniciadores respecto a cómo el rock, siendo un producto de factura norteamericana y de carácter exclusivamente pop, llega a Inglaterra y alcanza un nivel de profesionalismo y profundidad que lo convierte en un género, no solo culto, sino también universal.

Siendo un conjunto estrictamente enfocado al rock puro, la sonoridad de Lavanda Inglesa presenta actualmente influencias ligeras del rock progresivo, del grunge y el post-rock, sin ser esto una camisa de fuerza al tratar de explorar texturas sonoras que van de lo suave a lo fuerte y de lo atmosférico a lo concreto; todo de la mano de líricas personales que se basan en la introspección y la condición humana, donde sin embargo, cada oyente logra su propia conexión con la música.

La banda está integrada por Sergio Hernández (Guitarrista y vocalista), Andrés Mauricio Quintero (Guitarrista), Juan Carlos Cortés (Baterista) y Manuel Naranjo (Bajista).

BLUESWAGEN (BLUES ROCK) – SÁBADO 25 DE JUNIO – HORA 8PM

Es una banda que se presenta como Power Trío: guitarra eléctrica, batería, bajo y voces, aunque también tiene la habilidad de pasar con todo acierto al espíritu acústico, conservando su sabor venenoso y urbano. El carácter standard de su formato hace que la banda se adapte con facilidad a cualquier tipo de escena, ofreciendo siempre la misma fuerza tanto en eventos multitudinarios, como en eventos más pequeños e íntimos.

Su formación tiene la ventaja de ensamblarse con toda facilidad sin importar las condiciones de escena. Sus miembros cuentan con una amplia experiencia musical y conocen con suficiencia el espíritu musical que sustenta la banda -el blues- lo que permite que puedan llevarlo a otras dimensiones musicales conservando su vigor natural. Blueswagen es sinónimo de blues en movimiento.

La banda está conformada por Germán L’Amoroux en el bajo, Sergio Verano León en la batería

Y Leonardo Pinzón en le guitarra y voz líder.

HOMOFONÍA (JAZZ FLAMENCO Y CLASICS) – MIÉRCOLES 29 DE JUNIO – HORA 8PM

Este proyecto lleva muchos años proponiendo música sostenida por dos guitarras y con una interacción musical en vivo de mucha experiencia. Se ha presentado en diferentes espacios como el Café Bar Buscando América, León Tolstoi, Festival musical de Mosquera, Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires, DECA Escuela de Formación Actoral, el Hotel Hilton y varios festivales musicales en la Candelaria.

Cuentan con la experiencia en escena de Lucas Ariza músico, compositor, profesor y productor musical. Egresado de la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires y estudios en la Fundación Fernando Sor de producción musical. Participación en varios grupos musicales como bajista y guitarrista. Composición y producción musical en varias obras de teatro y cortometrajes. Profesor en varias academias de música; y Juan David Cataño músico en varias agrupaciones musicales de Rock, Pop, Flamenco moderno, Funk, Jazz fusión entre otros estilos; compositor y arreglista musical de varias obras de teatro, cortometrajes y programas de TV; profesor de música en varias academias. Estudió en la Escuela de Música Contemporánea de Buenos Aires. Quienes interpretan la guitarra acústica.

ENTREORILLAS (JAZZ) – JUEVES 30 DE JUNIO – HORA 8PM

El saber de los pueblos latinoamericanos nutre las raíces de Entreorillas, nuestra memoria, somos parte de el presente y el pasado, nuestra inspiración; las lagunas cuna de vida, el mar, los ríos que nacen de las montañas y recorren todo Colombia, la selva, los abuelos y abuelas, los nevados, y en particular las comunidades que dejaron esta hermosa música colombiana, y manteniendo su memoria los instrumentos característicos de cada región, nuestra música base de esta confluencia de ritmos y melodías nos permite experimentar nuevas sonoridades tejiendo con el jazz la música colombiana y la inspiración del momento creando este sonido de trocha, playa, ciudad, haciendo evidente que la memoria de los pueblos está viva.

La banda está integrada por María José Salgado en la percusión, Jonathan Mojica en la guitarra eléctrica y el bajo, Tomas Pinzón en el clarinete, Diego Jaramillo en la guitarra eléctrica y el bajo, y José Julián Castro Dussán en la batería.

JULIO

EXPRESO DEL VIENTO (NOCHE DE ARMÓNICAS) – VIERNES 1 Y SÁBADO 2 DE JULIO – HORA 8PM – ENTRADA GENERAL $20.000

Las noche más esperadas por los asistentes al festival, noches en que se rinde un homenaje al instrumento insignia del blues: La armónica. Excelentes músicos se dan cita en este espacio que año tras año trae lo mejor para el deleite de los amantes de este género.

Aborda el Expreso que te llevara a disfrutar de dos inolvidables noches llenas de blues.

BONO DE APOYO

PÚBLICO GENERAL $18.000

NIÑOS Y ESTUDIANTES CON CARNÉ VIGENTE $14.000

Teatro Libélula Dorada

Carrera 19 No. 51 – 69

Tel: 249 86 58 – 345 06 83

www.libeluladorada.com

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.