• La Violencia.Alejanddro Obregón 1962
    La Violencia.Alejanddro Obregón 1962
  • Familia. Fernando Botero 1969
    Familia. Fernando Botero 1969
  • La Maja Vestida, Francisco de Goya, 1800
    La Maja Vestida, Francisco de Goya, 1800
  • Retrato de Leonor Callejas, Antonio Roda, 1961
    Retrato de Leonor Callejas, Antonio Roda, 1961

| 2016/07/25

La múltiples miradas de Fernando Cano

por María Fernanda Ochoa C.

2016/07/25

Por María Fernanda Ochoa C.

Uno de los fundadores de la Casa Cano trae una muestra en la que rinde homenaje a los artistas colombianos que a través de los años han influenciado su trabajo fotográfico como Rayo, Caro, Roda y Botero, entre otros.

El artista Fernando Cano Busquets hace todo un recorrido por nuestros paisajes de la mano de Barrera, de Ariza; de nuestras tradiciones, con Ana Mercedes Hoyos, Tejada, y repasa las escenas de la violencia con Obregón, Manzur, Debora Arango, Emma Reyes, Pedro Ruíz y otros. En las salas de Casa Cano, el fotógrafo completa su recorrido con paralelos entre trabajos de maestros internacionales y fotografías suyas. Aparecen entonces Goya, Picasso, Rodin, Modiglianni, Münch, Hopper y muchos más.

El objetivo de esta exposición es lograr múltiples miradas mediante dos modos diferentes de narrativa: el arte y la realidad. Como dice el artista: “Se necesita humor para ver el universo del arte”. Quizás por ello el nombre de la exhibición es un juego de palabras ConVersiones; versiones, percepciones y opiniones diversas de una manera de ver, comparar, descifrar, y así apropiarnos de las imágenes.

Es por eso que durante sus diferentes viajes ha logrado encontrar coincidencias entre lo que mira y varias obras de arte reconocidas. Ese es el caso aparece en la familia campesina que encontró en las montañas de Boyacá y la Familia, obra del artista paisa Fernando Botero. En conclusión, ConVersiones es en una muestra con humor e incluso algo de ironía. La exposición cuenta con alrededor de 52 fotografías de pequeño y gran formato y estará abierta al público hasta finales de agosto, con entrada libre.

Sobre el artista: 

Fernando Cano Busquets estudió  filosofía en la Universidad del Rosario de Bogotá. Nació en 1956. Comenzó su carrera como fotógrafo en El Espectador en 1974. Ahí se desempeñó como reportero gráfico, director de la Revista del deporte, director del Magazín Dominical, columnista de opinión y desde 1987 hasta 1997 como director general. También fue columnista de El Tiempo y de la Revista Credencial y se desempeñó como director de la Fundación Natibo entre el 2004 y el 2006.

Entre los reconocimientos que ha obtenido se destacan el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar Reportería Gráfica en 1976, el Premio Nacional de Periodismo C.P.B. Reportería Gráfica en 1987, el Premio Nacional de Periodismo C.P.B. Mejor Reportaje en 1996, Mención World Press Photo Holland en 1978, Mención de Honor Concurso Internacional de Retrato Exhibit A, Sydney, Australia en 2011, Tercer Premio Concurso One eye 2015 y participante por Colombia en fotografía en la Bienal de Venecia en 1981.

Sus publicaciones más destacadas son Suramérica un continente de agua, Ediciones Gamma, Colombia, 2005; Colombia: Carnavales y Fiestas Populares, Ediciones Gamma, Colombia, 2006; y Café: Historias de Progreso y Futuro, Ediciones Gamma, Colombia, 2007.

Como artista ha participado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas, exponiendo siempre fotografías alusivas a la vida cotidiana, paisajes y personajes de nuestra cultura popular. Algunas de sus exposiciones colectivas destacadas son la Bienal de Venecia, Italia en 1981; Galería Shatai, Japón en 2008; Museo Nacional de Colombia en 2000; Fotográfica Bogotá 2010 en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá y Pingyao, China, en 2013.

Entre sus exposiciones individuales puede mencionarse la exposición en la Librería Central de Bogotá en 1978, en la Universidad del Rosario de Bogotá ese mismo año, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en 2010 y su reciente exposición, muy destacada por la crítica, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá bajo el título “Colombia soy yo”.

¿Dónde y cuándo? 

Casa Cano: Carrera 7A No 69-45, Quinta Camacho. Tel 312 6008
Horario: De lunes a viernes de 10 am a 5 pm y sábados de 10 am a 1:00  pm

Entrada libre.

Para más información:
CASA CANO
Tel: 3126008
www.casacano.co
@casacanoarte

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.