• Fotoperiodista, retratista y fotógrafo de sociales, Sady González (1913 – 1979) logró capturar como pocos la cambiante realidad colombiana de los años 40 y 50. Y los bogotanos han podido asomarse a ese pedazo de su historia gracias a una exposición sobre su trabajo en la principal biblioteca de la capital. En la foto, una panorámica de la emblemática Avenida Jiménez tal y como se veía en 1948. (Fotos cortesía de la Biblioteca Luis Ángel Arango).
    Fotoperiodista, retratista y fotógrafo de sociales, Sady González (1913 – 1979) logró capturar como pocos la cambiante realidad colombiana de los años 40 y 50. Y los bogotanos han podido asomarse a ese pedazo de su historia gracias a una exposición sobre su trabajo en la principal biblioteca de la capital. En la foto, una panorámica de la emblemática Avenida Jiménez tal y como se veía en 1948. (Fotos cortesía de la Biblioteca Luis Ángel Arango).
  • González se inició como retratista en los años 30, época a la que pertenece esta fotografía. Y al final de su carrera se desempeñó como fotógrafo oficial de la Presidencia de la República, puesto que ocupó por un total de 16 años. La mayor parte de su obra, sin embargo, está ligada a su estudio: "Foto Sady", la primera empresa independiente de reportería gráfica de Colombia
    González se inició como retratista en los años 30, época a la que pertenece esta fotografía. Y al final de su carrera se desempeñó como fotógrafo oficial de la Presidencia de la República, puesto que ocupó por un total de 16 años. La mayor parte de su obra, sin embargo, está ligada a su estudio: "Foto Sady", la primera empresa independiente de reportería gráfica de Colombia
  • De su trabajo como fotoreportero, por ejemplo, da cuenta esta imagen de un espectáculo de lucha libre en el circo de Santamaría, en la capital colombiana, tomada en octubre de 1944.
    De su trabajo como fotoreportero, por ejemplo, da cuenta esta imagen de un espectáculo de lucha libre en el circo de Santamaría, en la capital colombiana, tomada en octubre de 1944.
  • Pero González fue, sobre todo, un testigo privilegiado de la convulsa política colombiana de finales de los años 40. Aquí, una marcha en apoyo al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, celebrada en Bogotá en marzo de 1947.
    Pero González fue, sobre todo, un testigo privilegiado de la convulsa política colombiana de finales de los años 40. Aquí, una marcha en apoyo al caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, celebrada en Bogotá en marzo de 1947.
  • El asesinato de Gaitán –retratado aquí durante una intervención en el Teatro Municipal de la capital, seis meses antes de su muerte– marcaría como pocos acontecimientos la historia reciente de Colombia. Y González estaría ahí para documentar los eventos.
    El asesinato de Gaitán –retratado aquí durante una intervención en el Teatro Municipal de la capital, seis meses antes de su muerte– marcaría como pocos acontecimientos la historia reciente de Colombia. Y González estaría ahí para documentar los eventos.
  • Sus imágenes de los disturbios provocados por el asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948, le valdrían de hecho el apelativo de "el fotógrafo del Bogotazo". Y lo consolidarían como uno de los principales fotoreporteros del país.
    Sus imágenes de los disturbios provocados por el asesinato de Gaitán, el 9 de abril de 1948, le valdrían de hecho el apelativo de "el fotógrafo del Bogotazo". Y lo consolidarían como uno de los principales fotoreporteros del país.
  • A lo largo de su carrera, sin embargo, González también encontraría tiempo para documentar la cara más amable de la Colombia de mitad del siglo pasado. Un ejemplo es este desfile de carrozas del Concurso Nacional de Belleza celebrado en Cartagena en noviembre de 1953.
    A lo largo de su carrera, sin embargo, González también encontraría tiempo para documentar la cara más amable de la Colombia de mitad del siglo pasado. Un ejemplo es este desfile de carrozas del Concurso Nacional de Belleza celebrado en Cartagena en noviembre de 1953.
  • El archivo del fotógrafo –aquí retratado al centro de un grupo de mujeres– fue recientemente adquirido por la biblioteca Luis Ángel Arango, donde está a la disposición de investigadores y otros interesados
    El archivo del fotógrafo –aquí retratado al centro de un grupo de mujeres– fue recientemente adquirido por la biblioteca Luis Ángel Arango, donde está a la disposición de investigadores y otros interesados

| 2014/07/31

Colombia contada por "el fotógrafo del Bogotazo"

por BBC Mundo

2014/07/31

Por BBC Mundo