• "Escudo de armas con calavera" 1503/ Buril.

   El arte que corresponde al Renacimiento comprende –en un marco amplio- los siglos XV y XVI. Nació en Florencia y se caracterizó en gran medida por la renovación en las formas pictóricas que surgieron desde la Antigüedad Clásica, y que mostraron en su más amplia expresión, la nueva perspectiva del hombre frente al mundo. El Renacimiento se expandió por casi toda Europa pero tuvo un fuerte asentamiento en Italia, España y Alemania. Al igual que Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, el nombre de Alberto Durero (1471 – 1528) se asocia- al de de los grandes artistas de este período.
    "Escudo de armas con calavera" 1503/ Buril. El arte que corresponde al Renacimiento comprende –en un marco amplio- los siglos XV y XVI. Nació en Florencia y se caracterizó en gran medida por la renovación en las formas pictóricas que surgieron desde la Antigüedad Clásica, y que mostraron en su más amplia expresión, la nueva perspectiva del hombre frente al mundo. El Renacimiento se expandió por casi toda Europa pero tuvo un fuerte asentamiento en Italia, España y Alemania. Al igual que Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel, el nombre de Alberto Durero (1471 – 1528) se asocia- al de de los grandes artistas de este período.
  • "La huida a Egipto" ca. 1504 – 1505 / Entalladura. 
  Durero es por excelencia el principal exponente de la escuela alemana y es maestro en dibujo y uno de los teóricos más importantes de la historia. Este artista se formó con la influencia de los talleres nórdicos y flamencos y sus viajes supusieron una nueva mirada a la concepción del arte.
    "La huida a Egipto" ca. 1504 – 1505 / Entalladura. Durero es por excelencia el principal exponente de la escuela alemana y es maestro en dibujo y uno de los teóricos más importantes de la historia. Este artista se formó con la influencia de los talleres nórdicos y flamencos y sus viajes supusieron una nueva mirada a la concepción del arte.
  •  La exposición muestra varias etapas de la trayectoria de Durero y está dividida en seis ejes temáticos donde se exhibirán 113 grabados originales del artista alemán. Esta selección de obras enfatiza en diferentes técnicas usadas por el artista como son la xilografía, buril, punta seca y aguafuerte.
    La exposición muestra varias etapas de la trayectoria de Durero y está dividida en seis ejes temáticos donde se exhibirán 113 grabados originales del artista alemán. Esta selección de obras enfatiza en diferentes técnicas usadas por el artista como son la xilografía, buril, punta seca y aguafuerte.
  • "El caballo grande" 1505/Buril.
   'Pasión sobre cobre' es una de las temáticas centrales y comprende el periodo entre 1507- 1513. Esta serie se compone de 16 estampas grabadas en buril sobre plancha de cobre y aunque nunca se editaron en conjunto, fueron publicadas en 1513. En este segmento se muestra  la dignidad del sufrimiento espiritual que caracteriza a la figura de Cristo en el momento culminante de la oración en el huerto.
    "El caballo grande" 1505/Buril. 'Pasión sobre cobre' es una de las temáticas centrales y comprende el periodo entre 1507- 1513. Esta serie se compone de 16 estampas grabadas en buril sobre plancha de cobre y aunque nunca se editaron en conjunto, fueron publicadas en 1513. En este segmento se muestra la dignidad del sufrimiento espiritual que caracteriza a la figura de Cristo en el momento culminante de la oración en el huerto.
  • 'La Virgen con el niño al pie de la muralla' 1514/Buril.
  "La pasión grande" y "la vida de la Virgen" son series con gran sentimiento religioso. Tiene un carácter más dramático en la primera y más sentimental en la segunda. En ambas estampas se advierte la diferencia entre el antes y después del viaje a Italia. Mientras que las primeras tienen rasgos del último arte gótico, las segundas son un buen ejemplo del nuevo arte renacentista que se basa en la perspectiva científica, en el conocimiento de la anatomía y la comprensión de las  formas clásicas de construcción. Los artistas alemanes no imitaron en su totalidad las figuras o los gestos plasmados por los pintores y escultores italianos sino que por el contrario adaptaron los nuevos principios del arte a su propio estilo e ingenio.
    'La Virgen con el niño al pie de la muralla' 1514/Buril. "La pasión grande" y "la vida de la Virgen" son series con gran sentimiento religioso. Tiene un carácter más dramático en la primera y más sentimental en la segunda. En ambas estampas se advierte la diferencia entre el antes y después del viaje a Italia. Mientras que las primeras tienen rasgos del último arte gótico, las segundas son un buen ejemplo del nuevo arte renacentista que se basa en la perspectiva científica, en el conocimiento de la anatomía y la comprensión de las formas clásicas de construcción. Los artistas alemanes no imitaron en su totalidad las figuras o los gestos plasmados por los pintores y escultores italianos sino que por el contrario adaptaron los nuevos principios del arte a su propio estilo e ingenio.
  • "La asunción y coronación de la Virgen"1510/ Entalladura.
  "La pequeña pasión" es  la joya del Renacimiento alemán fue hecha entre 1509 y 1511, año en que se editó en forma de libro. Tiene 37 xilografías entre las que está el “Varón de dolores”  en el frontispicio. Esta obra  fue sustituida en la edición veneciana por un medallón con el perfil de Durero. Esta  tuvo gran difusión y popularidad en las primeras décadas del XVI e inspiró a varios artistas como Marcantonio Raimondoi y Simon Bening entre otros.  Influyó especialmente a artistas italianos  en el tratamiento formal de sus obras.
    "La asunción y coronación de la Virgen"1510/ Entalladura. "La pequeña pasión" es la joya del Renacimiento alemán fue hecha entre 1509 y 1511, año en que se editó en forma de libro. Tiene 37 xilografías entre las que está el “Varón de dolores” en el frontispicio. Esta obra fue sustituida en la edición veneciana por un medallón con el perfil de Durero. Esta tuvo gran difusión y popularidad en las primeras décadas del XVI e inspiró a varios artistas como Marcantonio Raimondoi y Simon Bening entre otros. Influyó especialmente a artistas italianos en el tratamiento formal de sus obras.
  • "Gran carro trinfal de Maximiliano I". Xilografía/ 1523.
  "El gran carro triunfal" es una gran impresión en madera y fue encargado por el emperador Maximiliano I. Los proyectos monumentales reflejan la posición de Maximiliano como emperador del Sacro Imperio Romano y lo vinculan a los arcos triunfales de la Antigua Roma. Lo que se buscaba con estas obras era obtener una popularidad duradera. Esta Xilografía está compuesta por ocho folios que en su conjunto conforman toda la representación del carro triunfal. El carro es tirado por la razón, en cuyas manos está el poder y la nobleza.  En esta obra se muestra una conciencia artística sobre la importancia de la difusión de las imágenes a través de las iconografías propagandísticas.
    "Gran carro trinfal de Maximiliano I". Xilografía/ 1523. "El gran carro triunfal" es una gran impresión en madera y fue encargado por el emperador Maximiliano I. Los proyectos monumentales reflejan la posición de Maximiliano como emperador del Sacro Imperio Romano y lo vinculan a los arcos triunfales de la Antigua Roma. Lo que se buscaba con estas obras era obtener una popularidad duradera. Esta Xilografía está compuesta por ocho folios que en su conjunto conforman toda la representación del carro triunfal. El carro es tirado por la razón, en cuyas manos está el poder y la nobleza. En esta obra se muestra una conciencia artística sobre la importancia de la difusión de las imágenes a través de las iconografías propagandísticas.
  • "Melancolía I" 1514/Buril.
  "Las tres obras maestras del buril" es una serie que va de 1513-1514. Contiene grabados en metal y se trabaja el buril. Dentro de esta serie se encuentran “El caballero, la muerte y el diablo”, “La melancolía” y “San Jerónimo”. Las tres obras utilizan el mismo formato y la misma técnica y representan tres formas de ver el mundo: el caballero cristiano, el genio creativo y el santo sabio y espiritual. El caballero representa el caballero cristiano de Erasmo y la melancolía representa un retrato espiritual de Durero.
    "Melancolía I" 1514/Buril. "Las tres obras maestras del buril" es una serie que va de 1513-1514. Contiene grabados en metal y se trabaja el buril. Dentro de esta serie se encuentran “El caballero, la muerte y el diablo”, “La melancolía” y “San Jerónimo”. Las tres obras utilizan el mismo formato y la misma técnica y representan tres formas de ver el mundo: el caballero cristiano, el genio creativo y el santo sabio y espiritual. El caballero representa el caballero cristiano de Erasmo y la melancolía representa un retrato espiritual de Durero.

| 2014/07/31

Durero, el genio del grabado

por RevistaArcadia.com

2014/07/31

Por RevistaArcadia.com