• Durante los primeros 150 años la plata era un elemento esencial en la producción fotográfica, al proveer esas pequeñas partículas que reaccionaban a la luz para crear una imagen. El fotógrafo Sean Hawkey decidió llevar su cámara a la fuente de la plata y fotografiar a los mineros que extraen la tierra.
    Durante los primeros 150 años la plata era un elemento esencial en la producción fotográfica, al proveer esas pequeñas partículas que reaccionaban a la luz para crear una imagen. El fotógrafo Sean Hawkey decidió llevar su cámara a la fuente de la plata y fotografiar a los mineros que extraen la tierra.
  • Hawkey no se llevó una cámara regular de 35 mm sino que acarreó un cuarto oscuro portátil y laboratorio, pesado equipo anticuado y luces, y más de 20kg de láminas metálicas para su cámara de formato grande.
    Hawkey no se llevó una cámara regular de 35 mm sino que acarreó un cuarto oscuro portátil y laboratorio, pesado equipo anticuado y luces, y más de 20kg de láminas metálicas para su cámara de formato grande.
  • Las fotos de los mineros fueron tomadas en la mina Sotrami (certificada con el sello de comercio justo) en Perú, utilizando plata excavada de sus profundidades.
    Las fotos de los mineros fueron tomadas en la mina Sotrami (certificada con el sello de comercio justo) en Perú, utilizando plata excavada de sus profundidades.
  • “Acompañé bajo tierra a los mineros, taladrando, explotando con dinamita y desenterrando el metal precioso”, cuenta Hawkey. “He trabajado en construcción, demolición e ingeniería civil, pero la mina es el ambiente más arduo que he experimentado”.
    “Acompañé bajo tierra a los mineros, taladrando, explotando con dinamita y desenterrando el metal precioso”, cuenta Hawkey. “He trabajado en construcción, demolición e ingeniería civil, pero la mina es el ambiente más arduo que he experimentado”.
  • El uso de este proceso del siglo XIX significa que el fotógrafo tiene que trabajar en forma veloz. El colodión –un líquido viscoso sin color que se seca rápidamente en el aire– se pone en una lámina de vidrio, luego se torna en fotosensible antes de meterlo en la cámara mientras todavía está mojado. Una vez expuesta, hay que revelar la foto de inmediato y lavarla.
    El uso de este proceso del siglo XIX significa que el fotógrafo tiene que trabajar en forma veloz. El colodión –un líquido viscoso sin color que se seca rápidamente en el aire– se pone en una lámina de vidrio, luego se torna en fotosensible antes de meterlo en la cámara mientras todavía está mojado. Una vez expuesta, hay que revelar la foto de inmediato y lavarla.
  • Hawkey no sólo fotografió a los mineros. Una noche, al haber corrido la voz que un inglés estaba sacando fotos con una máquina antigua, Hawkey descubrió a cuatro policías en la pierta de su alojamiento, quienes le preguntaron por su obra. Se le pasó por la mente que había infringido una ley pero, para su alivio, sólo querían que les sacara una foto de ellos.
    Hawkey no sólo fotografió a los mineros. Una noche, al haber corrido la voz que un inglés estaba sacando fotos con una máquina antigua, Hawkey descubrió a cuatro policías en la pierta de su alojamiento, quienes le preguntaron por su obra. Se le pasó por la mente que había infringido una ley pero, para su alivio, sólo querían que les sacara una foto de ellos.
  • “Siento una intensa cualidad espiritual en las fotos a causa de las largas exposiciones y la inmovilidad requerida”, comenta Hawkey. “No se puede sacarse un ‘selfie’ con colodión y tampoco le estoy desafiando a nadie a intentarlo. Me parece bien que no se pueda hacerlo”.
    “Siento una intensa cualidad espiritual en las fotos a causa de las largas exposiciones y la inmovilidad requerida”, comenta Hawkey. “No se puede sacarse un ‘selfie’ con colodión y tampoco le estoy desafiando a nadie a intentarlo. Me parece bien que no se pueda hacerlo”.
  • “Algunos de los mineros conocían al gran fotógrafo peruano Martín Chambi, quien cargaba una cámara de madera por los Andes. Fue una referencia útil”.
    “Algunos de los mineros conocían al gran fotógrafo peruano Martín Chambi, quien cargaba una cámara de madera por los Andes. Fue una referencia útil”.

| 2014/10/20

Fotos de plata en una mina de plata en Perú

por BBC

2014/10/20

Por BBC