• Más del 60% de los habitantes del Chocó vive en la línea de pobreza. Otro 35% se ubica en la pobreza extrema. A pesar de la riqueza natural de su territorio, sus habitantes viven en condiciones paupérrimas a causa del conflicto y del abandono estatal a la región. Crédito: Luis Alberto Ángel.
    Más del 60% de los habitantes del Chocó vive en la línea de pobreza. Otro 35% se ubica en la pobreza extrema. A pesar de la riqueza natural de su territorio, sus habitantes viven en condiciones paupérrimas a causa del conflicto y del abandono estatal a la región. Crédito: Luis Alberto Ángel.
  • Seis fotógrafos documentales se unieron con el fin de recaudar fondos para la comunidad de Noanamá, un caserío chocoano ubicado en la región del Medio San Juan. Crédito: Andy VC.
    Seis fotógrafos documentales se unieron con el fin de recaudar fondos para la comunidad de Noanamá, un caserío chocoano ubicado en la región del Medio San Juan. Crédito: Andy VC.
  • La galería es un trabajo comunitario entre los habitantes del caserío y los fotógrafos participantes. Ambas partes buscan soluciones rápidas y efectivas que resuelvan, aunque sea de forma temporal, la falta de agua potable en el lugar. Crédito: Fernando Cano.
    La galería es un trabajo comunitario entre los habitantes del caserío y los fotógrafos participantes. Ambas partes buscan soluciones rápidas y efectivas que resuelvan, aunque sea de forma temporal, la falta de agua potable en el lugar. Crédito: Fernando Cano.
  • Las fotografías reflejan la calidez del pueblo chocoano que hace frente a la desesperanza, al dolor y al abandono que sufre desde hace varias décadas. Crédito: Juan Cristóbal Cobo.
    Las fotografías reflejan la calidez del pueblo chocoano que hace frente a la desesperanza, al dolor y al abandono que sufre desde hace varias décadas. Crédito: Juan Cristóbal Cobo.
  • Los creadores de la exposición hacen énfasis en el carácter solidario del evento. La comunidad de Noamaná ha sido golpeada duramente por distintas crisis económicas y el conflicto armado. Los habitantes viven en un lugar sin centro de salud, luz eléctrica o agua potable. Crédito: Mauricio Morales Duarte.
    Los creadores de la exposición hacen énfasis en el carácter solidario del evento. La comunidad de Noamaná ha sido golpeada duramente por distintas crisis económicas y el conflicto armado. Los habitantes viven en un lugar sin centro de salud, luz eléctrica o agua potable. Crédito: Mauricio Morales Duarte.
  • '¡No hay agua!' se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 6:00 pm en la galería Casa Cano, Cra 7A # 69-45. Crédito: Ramón Campos Duarte.
    '¡No hay agua!' se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 6:00 pm en la galería Casa Cano, Cra 7A # 69-45. Crédito: Ramón Campos Duarte.

| 2017/11/22

Aunque en Chocó llueve, su gente tiene sed

por Susana Rico

2017/11/22

Por Susana Rico

El departamento del Chocó es uno de los más hermosos del país. Su contraste entre selva y mar transforman su tierra en parajes exóticos que nos alejan del caos urbano. Sin embargo, su extraordinaria belleza se ve opacada por el olvido que se refleja en sus calles polvorientas y la falta de servicios básicos, necesarios para llevar una vida en condiciones dignas. 

En un lugar paradísiaco, bañado por el Océano Pacífico, ríos y lluvia un 80% del año, es una ironía que ese mismo departamento colombiano todavía no cuente con agua potable. Como una medida solidaria y necesaria, los fotógrafos y documentalistas colombianos Andy VC, Fernando Cano, Juan Cristobal Cobo, Luis Alberto Ángel, Mauricio Morales Duarte, y Ramón Campos Iriarte reunieron lo mejor de su trabajo con el fin de recaudar fondos para comprar Ekofill, un filtro que proveerá de agua potable temporalmente a los habitantes de Noamaná, un caserío de 450 habitantes y 200 casas. 

Los creadores de ¡No hay agua! esperan que la iniciativa se propague rápidamente para llegar a la mayor cantidad de municipios en un futuro cercano.

El evento se realizará el miércoles 22 de noviembre a las 6:00 pm en la galería Casa Cano (Cra 7A # 69-45).