• Carolina Medina, Homenajes populares. Mural de los pintores urbanos Bicromo, homenaje a Jaime Garzón.
    Carolina Medina, Homenajes populares. Mural de los pintores urbanos Bicromo, homenaje a Jaime Garzón.
  • Libia Posada, Signos Cardinales.
    Libia Posada, Signos Cardinales.
  • Jonathan Peña, Manzana patriótica.
    Jonathan Peña, Manzana patriótica.
  • Diana Marcela Cuartas, Sirenas de aguas dulces.
    Diana Marcela Cuartas, Sirenas de aguas dulces.
  • Populardelujo, Rutas de Bogotá.
    Populardelujo, Rutas de Bogotá.
  • Popularesdelujo, Paisajes de Colombia.
    Popularesdelujo, Paisajes de Colombia.
  • Popularesdelujo, Sabores de Bogotá.
    Popularesdelujo, Sabores de Bogotá.
  • Nuevos emblemas nacionales.
    Nuevos emblemas nacionales.

| 2015/10/28

El mapa artístico de Colombia

por RevistaArcadia.com

2015/10/28

Por RevistaArcadia.com

Un país en constante desplazamiento, físico y espiritual. Una sociedad de personajes contrastados. La historia que fue y la que no deja de ser. Las imágenes que emergen de espacios públicos y privados. Denuncias, crítica y sátira. Un retrato geo-poético de Colombia, de su cultura e idiosincrasia. Todo eso emerge de un atlas subjetivo.

Más de 60 artistas, diseñadores y “entusiastas” observadores del país acudieron al llamado de Annelys de Vet, la diseñadora holandesa detrás de Atlas Subjetivos, para realizar la edición colombiana. Los participantes asistieron a talleres de creación en Bogotá y Puerto Colombia propuestos por de Vet y sus colaboradores para abocarse a una investigación estética sobre las nociones actuales de la identidad colombiana.

Annelys de Vet ha llevado su experimento a México, Serbia, Palestina, Holanda y Los Países Bajos. Incluso existe el Atlas subjetivo de la Unión Europea desde un punto de vista estonio. La consigna es que sean los habitantes sus propios cartógrafos: quienes delimiten sus sociedades desde adentro y en sus propios términos.

“El Atlas subjetivo de Colombia revela que la identidad cultural colombiana se encuentra en una encrucijada que oscila entre el deseo por un compromiso sociopolítico y un escape poético”, rezan los editores en el prólogo. Pero al mismo tiempo dicen Hugo Herrera Tobón, Moniek Driesse y Annelys de Vet que “cada obra prueba que el talento y una mente abierta son los que pueden dar a conocer y forjar nuevas maneras de resolver el conflicto o generar cambios, lo cual puede conducir hacia una sociedad más consciente y pacífica”.

El lanzamiento, de entrada libre y gratuita, se realizará el jueves 29 de octubre en el Espacio Odeón de 6:30 a 10:00 p.m.

Encuentre aquí más información sobre el Atlas subjetivo de Colombia.