• Algunos rostros de la campaña Derecho de Vozs. Fotos: Ricardo Pinzón.
    Algunos rostros de la campaña Derecho de Vozs. Fotos: Ricardo Pinzón.
  • Adolfa: "Hoy trabajo con la comunidad, especialmente con víctimas. Esta labor me ha complementado cada día más, y sobre todo, en los derechos de las mujeres para ayudarlas a empoderarse y que ellas puedan reclamar sus derechos. Desde allí he podido llegar a más mujeres que han vivido lo mismo que yo y eso me hace sentir realizada, satisfecha. Con orgullo puedo decir que los violentos me cortaron las hojas y ramas pero no las raíces". Fotos:  Ricardo Pinzón Hidalgo.
    Adolfa: "Hoy trabajo con la comunidad, especialmente con víctimas. Esta labor me ha complementado cada día más, y sobre todo, en los derechos de las mujeres para ayudarlas a empoderarse y que ellas puedan reclamar sus derechos. Desde allí he podido llegar a más mujeres que han vivido lo mismo que yo y eso me hace sentir realizada, satisfecha. Con orgullo puedo decir que los violentos me cortaron las hojas y ramas pero no las raíces". Fotos: Ricardo Pinzón Hidalgo.
  • Luz Dary: "Gracias a Dios soy una nueva persona. Aunque tuviera tanta adversidad por la violencia estoy agradecida con las personas que me han ayudado. Actualmente trabajo en mi propio negocio para que mi hijo de 20 años termine su carrera de Medicina. Si no se lucha, no se sale adelante. No se aflijan mujeres, denuncien. No se queden calladas porque eso es taparle las faltas a la gente. El quedarnos en silencio nos estanca".
    Luz Dary: "Gracias a Dios soy una nueva persona. Aunque tuviera tanta adversidad por la violencia estoy agradecida con las personas que me han ayudado. Actualmente trabajo en mi propio negocio para que mi hijo de 20 años termine su carrera de Medicina. Si no se lucha, no se sale adelante. No se aflijan mujeres, denuncien. No se queden calladas porque eso es taparle las faltas a la gente. El quedarnos en silencio nos estanca".
  • Víctor: "Soy un trans masculino, humilde, paciente, me gusta ponerme en los zapatos de los demás. Quiero a la persona por el ser no por lo que tienen. Soy promotor de salud como gestor comunitario. Desde niño he trabajado con la comunidad, después fui candidato al concejo de mi pueblo y obtuve la mayor votación. Hasta que me muera quiero seguir trabajando por la comunidad porque esa es mi pasión".
    Víctor: "Soy un trans masculino, humilde, paciente, me gusta ponerme en los zapatos de los demás. Quiero a la persona por el ser no por lo que tienen. Soy promotor de salud como gestor comunitario. Desde niño he trabajado con la comunidad, después fui candidato al concejo de mi pueblo y obtuve la mayor votación. Hasta que me muera quiero seguir trabajando por la comunidad porque esa es mi pasión".
  • Yerlis: "Vivo en Valledupar, estoy en cuarto semestre de Administración de Empresas. Soy emprendedora, no me  arrugo frente a la vida. Me gusta ayudar a las personas. La violencia sexual fue una etapa muy larga pero hay que emprender nuevos caminos en la vida".
    Yerlis: "Vivo en Valledupar, estoy en cuarto semestre de Administración de Empresas. Soy emprendedora, no me arrugo frente a la vida. Me gusta ayudar a las personas. La violencia sexual fue una etapa muy larga pero hay que emprender nuevos caminos en la vida".
  • Siris: "Ya boté el miedo, algo me iluminó y me impulsó a dar la cara. Yo quiero que todas las personas a las que les han negado el derecho a la justicia, como a mí, hablen. Soy víctima, y desconocía muchas cosas y empecé a reconocer y a aprender.  Yo soy una sobreviviente, a pesar de las dificultades,  he tenido el apoyo y la fortaleza para salir adelante. La paz inicia por casa, la paz inicia interiormente".
    Siris: "Ya boté el miedo, algo me iluminó y me impulsó a dar la cara. Yo quiero que todas las personas a las que les han negado el derecho a la justicia, como a mí, hablen. Soy víctima, y desconocía muchas cosas y empecé a reconocer y a aprender. Yo soy una sobreviviente, a pesar de las dificultades, he tenido el apoyo y la fortaleza para salir adelante. La paz inicia por casa, la paz inicia interiormente".
  • María Lucía: "Me siento reconfortada gracias a la ayuda psicológica; ahora mismo mi vida ha cambiado tanto, empecé a pensar de otra manera, a sentirme diferente. Es importante no quedarse callada".
    María Lucía: "Me siento reconfortada gracias a la ayuda psicológica; ahora mismo mi vida ha cambiado tanto, empecé a pensar de otra manera, a sentirme diferente. Es importante no quedarse callada".
  • Saskia: "Me considero una persona cariñosa, alegre, sincera, respetuosa, inteligente, sencilla, abierta y optimista. Mi fortaleza es luchar por lo que quiero para ser una mejor persona y brindarle un futuro mejor a mi familia. La mejor manera de superar estas situaciónes es no callando".
    Saskia: "Me considero una persona cariñosa, alegre, sincera, respetuosa, inteligente, sencilla, abierta y optimista. Mi fortaleza es luchar por lo que quiero para ser una mejor persona y brindarle un futuro mejor a mi familia. La mejor manera de superar estas situaciónes es no callando".
  • Ana Daniela: "Soy una persona trabajadora, luchadora de la vida, soy muy amable.  Me siento contenta, feliz y liberada, con muchos proyectos para salir adelante y sentirme una persona útil.  Ya no tengo que andar con la cara agachada, antes cuando salía a la calle me sentía triste pero ya me liberé de este peso".
    Ana Daniela: "Soy una persona trabajadora, luchadora de la vida, soy muy amable. Me siento contenta, feliz y liberada, con muchos proyectos para salir adelante y sentirme una persona útil. Ya no tengo que andar con la cara agachada, antes cuando salía a la calle me sentía triste pero ya me liberé de este peso".
  • Carla: "Hoy me defino como una persona fuerte. En algún momento caí pero me levanté con la cara en alto y sin vergüenza de lo sucedido.  Anteriormente era muy tachada,  las personas hablaban y me sentía culpable. Ahora sé que no soy culpable de nada; ya no me da miedo decir lo que me pasó".
    Carla: "Hoy me defino como una persona fuerte. En algún momento caí pero me levanté con la cara en alto y sin vergüenza de lo sucedido. Anteriormente era muy tachada, las personas hablaban y me sentía culpable. Ahora sé que no soy culpable de nada; ya no me da miedo decir lo que me pasó".
  • Andrea: "Soy una mujer luchadora, guerrera y muy sensible. Hoy le digo a las mujeres que, por muchas cosas que pasen la vida, todo tiene su ciclo. Hay que salir adelante más cuando se tiene a alguien por quien luchar, como yo tengo a mi hijo".
    Andrea: "Soy una mujer luchadora, guerrera y muy sensible. Hoy le digo a las mujeres que, por muchas cosas que pasen la vida, todo tiene su ciclo. Hay que salir adelante más cuando se tiene a alguien por quien luchar, como yo tengo a mi hijo".
  • Yairis: "Echada pa´ lante, resiliente. Me gusta ayudar a las personas, trabajo con niños. Mi fortaleza son mis hijos, ellos me impulsan a seguir adelante. Le digo a las mujeres que hablemos, no nos quedemos calladas, que no hay que callar lo que duele".
    Yairis: "Echada pa´ lante, resiliente. Me gusta ayudar a las personas, trabajo con niños. Mi fortaleza son mis hijos, ellos me impulsan a seguir adelante. Le digo a las mujeres que hablemos, no nos quedemos calladas, que no hay que callar lo que duele".
  • Fanny: "Soy una mujer, una madre, una líder luchadora, trabajadora por la comunidad. Terminé de estudiar Trabajo Social y apoyo un grupo de mujeres del Plantón. También hago parte de la Mesa Nacional de Víctimas por la violencia sexual en el conflicto armado en Colombia a partir de la ley 1719 del 2014 y la ley 1761 del 2015, la primera sobre la violencia sexual y la segunda sobre el femenicidio.  Trabajar por las víctimas me garantiza la fuerza para seguir luchando y ayudarlas a salir adelante".
    Fanny: "Soy una mujer, una madre, una líder luchadora, trabajadora por la comunidad. Terminé de estudiar Trabajo Social y apoyo un grupo de mujeres del Plantón. También hago parte de la Mesa Nacional de Víctimas por la violencia sexual en el conflicto armado en Colombia a partir de la ley 1719 del 2014 y la ley 1761 del 2015, la primera sobre la violencia sexual y la segunda sobre el femenicidio. Trabajar por las víctimas me garantiza la fuerza para seguir luchando y ayudarlas a salir adelante".
  • Linda: "Soy una mujer trans, extrovertida, amable y echada pa´ lante. Virreina del concurso Miss Tumaco. El sufrimiento hace parte de la vida para crecer, nunca hay que agachar la cabeza ante la gente que nos discrimina por ser de la comunidad LGBTI. Todos tenemos unos sueños y metas y  también somos personas y le aportamos a la sociedad".
    Linda: "Soy una mujer trans, extrovertida, amable y echada pa´ lante. Virreina del concurso Miss Tumaco. El sufrimiento hace parte de la vida para crecer, nunca hay que agachar la cabeza ante la gente que nos discrimina por ser de la comunidad LGBTI. Todos tenemos unos sueños y metas y también somos personas y le aportamos a la sociedad".
  • Josefa: "Soy una mujer adulta, que ha vivido varias situaciones victimizantes pero he luchado para que no se repita la historia con mis hijos, para que ellos no sufran.  He trabajado por ellos, y por el país. Le apuesto a la reconstrucción del tejido social y la paz, porque cuando uno vive cosas terribles da a la sociedad cosas bonitas. Mi cuerpo fue violentado a los 12, después a los 40; pero hoy a los 70 años soy una líder comunitaria. Somos nosotras y nosotros los que tenemos que sacar este país adelante porque este país somos nosotras, somos nosotros. El país es nuestra piel, es nuestro sentir, es nuestro amor y es nuestra esperanza".
    Josefa: "Soy una mujer adulta, que ha vivido varias situaciones victimizantes pero he luchado para que no se repita la historia con mis hijos, para que ellos no sufran. He trabajado por ellos, y por el país. Le apuesto a la reconstrucción del tejido social y la paz, porque cuando uno vive cosas terribles da a la sociedad cosas bonitas. Mi cuerpo fue violentado a los 12, después a los 40; pero hoy a los 70 años soy una líder comunitaria. Somos nosotras y nosotros los que tenemos que sacar este país adelante porque este país somos nosotras, somos nosotros. El país es nuestra piel, es nuestro sentir, es nuestro amor y es nuestra esperanza".
  • Yovanna: "Mujer luchadora, líder, defensora de Derechos Humanos. La violencia sexual es un delito que marca la vida de las personas. Tenemos que ser valientes para hablar de un delito que al pueblo colombiano le da vergüenza decirlo, le da pena decir que sus mujeres han sido violentadas sexualmente, y es la fortaleza de muchas la que va ayudando a otras a restablecer sus derechos".
    Yovanna: "Mujer luchadora, líder, defensora de Derechos Humanos. La violencia sexual es un delito que marca la vida de las personas. Tenemos que ser valientes para hablar de un delito que al pueblo colombiano le da vergüenza decirlo, le da pena decir que sus mujeres han sido violentadas sexualmente, y es la fortaleza de muchas la que va ayudando a otras a restablecer sus derechos".

| 2016/04/22

Un nuevo rostro para las víctimas de violencia sexual

2016/04/22

La organización Círculo de Estudios lanzó esta campaña para visibilizar, sin imágenes amarillistas o revictimizantes, los rostros de las mujeres que fueron agredidas sexualmente en el marco del conflicto colombiano. Sus rostros y sus historias hablan del proceso de salir adelante.

‘Derecho de Vozs‘ es una campaña que quiere hablar de la vida después de los hechos victimizantes y el trauma del conflicto. Por esto las directivas del Círculo de estudios eligieron al fotógrafo Ricardo Pinzón para hacer los retratos de estas mujeres. Pinzón es fotógrafo de modas y publicidad, no un reportero del conflicto, y decidió lograr estas imágenes en blanco y negro para mostrar los detalles y la dignidad de sus personajes con sencillez. 

La Fundación Círculo de Estudios ha organizado jornadas en compañía de la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y la Unidad de Víctimas para que los funcionarios públicos también se familiaricen con este tipo de violencia. De esta manera, explica Valentina Barrera, coordinadora de comunicaciones de la Fundación, quieren concientizar a las personas para que en medio una denuncia no surjan preguntas como "¿cómo estaba vestida?", "¿no será que usted los provocó?", y así entender que la violencia sexual es, desde cualquier punto de vista, inaceptable. 

Barrera cuenta que trabajaron un año con las mujeres para darle forma a la campaña Derecho de Vozs: "la idea es que la gente entienda que cualquira puede ser víctima de violencia sexual". No se enfocaron en los hechos o episodios victimizantes, dice, "porque les cansa que las sigan viendo como víctimas. No quieren que les tengan lástima y sus historias muestran cómo han seguido adelante".