• 'Mercados Vivos' es un proyecto colectivo de los investigadores Antonio Lobo-Guerrero, Julián Estrada Ochoa, Carlos Humberto Illera y Enrique Sánchez Gutierrez junto con los Ministerios de Cultura y Agricultura. Las fotos fueron tomadas por Andrés Sierra Siegert.
    'Mercados Vivos' es un proyecto colectivo de los investigadores Antonio Lobo-Guerrero, Julián Estrada Ochoa, Carlos Humberto Illera y Enrique Sánchez Gutierrez junto con los Ministerios de Cultura y Agricultura. Las fotos fueron tomadas por Andrés Sierra Siegert.
  • Región Caribe:  Esta zona se caracteriza por su actividad portuaria, pesquera, agrícola, forestal, salinera, de transporte, entre otros.
    Región Caribe: Esta zona se caracteriza por su actividad portuaria, pesquera, agrícola, forestal, salinera, de transporte, entre otros.
  • Región Andina: Los variados climas han permitido que existan plazas de mercado con productos de todos los climas. Papa, maíz, leche, quesos de tierras friaz, pasando por cultivos de café, caña de azucar, entre otros.
    Región Andina: Los variados climas han permitido que existan plazas de mercado con productos de todos los climas. Papa, maíz, leche, quesos de tierras friaz, pasando por cultivos de café, caña de azucar, entre otros.
  • Antioquia la Grande: Armenia, Pereira, Manizales y Medellín son las capitales de este territorio y en cada una de ellas funciona una plaza principal. Las más importantes de la región son el Centro Galerías Plaza de Mercado Ltda., de Manizales, y la Plaza Minorista José María Villa, de Medellín.
    Antioquia la Grande: Armenia, Pereira, Manizales y Medellín son las capitales de este territorio y en cada una de ellas funciona una plaza principal. Las más importantes de la región son el Centro Galerías Plaza de Mercado Ltda., de Manizales, y la Plaza Minorista José María Villa, de Medellín.
  • Región Amazonas: La diversidad está principalmente en la agricultura de subsistencia y la recolección de pepas de monte como el seje o el moriche. Las distintas variedades de ají amazónico también son un producto importante de la región.
    Región Amazonas: La diversidad está principalmente en la agricultura de subsistencia y la recolección de pepas de monte como el seje o el moriche. Las distintas variedades de ají amazónico también son un producto importante de la región.
  • Región Pacífica: En la costa, las tareas giran en torno a la pesca y la horticultura, mientras que en las tierras del interior predominan la minería, el oro, platina y plata, complementadas con la extracción de maderas y pesca de río.
    Región Pacífica: En la costa, las tareas giran en torno a la pesca y la horticultura, mientras que en las tierras del interior predominan la minería, el oro, platina y plata, complementadas con la extracción de maderas y pesca de río.
  • Cundinamarca y Boyacá: Estas fotografías fueron tomadas de la plaza y el mercado itinerante de hierbas del barrio Samper Mendoza en Bogotá.
    Cundinamarca y Boyacá: Estas fotografías fueron tomadas de la plaza y el mercado itinerante de hierbas del barrio Samper Mendoza en Bogotá.
  • Artesanos culinarios:  El pan de América, Ramón Pontón lleva 22 años preparando casabe en el solar de su casa momposina.
    Artesanos culinarios: El pan de América, Ramón Pontón lleva 22 años preparando casabe en el solar de su casa momposina.
  • Amazonía y Orinoquía: Los mercados y plazas de estas regiones reflejan su lejanía del centro del país y hablan de una economía que aún es de supervivencia.
    Amazonía y Orinoquía: Los mercados y plazas de estas regiones reflejan su lejanía del centro del país y hablan de una economía que aún es de supervivencia.

| 2015/12/17

Los mercados tradicionales de Colombia

por RevistaArcadia.com

2015/12/17

Por RevistaArcadia.com

Además de una importante colección de imágenes que evidencia la gran diversidad cultural y agrícola que caracteriza al país, dentro del libro también se pueden encontrar datos sobre la actividad agropecuaria de cada una de las regiones, un homenaje a las comidas típicas e incluso las historias de vida de aquellos personajes que se dedican a producir los alimentos que llegan diariamente hasta nuestras casas. 

Mercados Vivos hace un recorrido por más de 20 plazas de mercado del país, aquellas que por su historia, arquitectura y conectividad con otras regiones, contribuyen a mostrar la mayor diversidad de los productos colombianos. En sus más de 250 páginas, el texto tiene la intención no solo de redescubir las costumbres propias de las distintas poblaciones, sino también de resaltar la importancia de estos lugares como reflejo de la cultura de Colombia.