• En esas imágenes Gonzales-Day eliminó digitalmente los cuerpos de los linchados, "una forma de simbolizar cómo los casos de los mexicanos que fueron víctimas de la violencia de las multitudes también fueron borrados de la historia". (Todas las imágenes son coretesía de Ken Gonzales-Day - www.kengonzalesday.com)
    En esas imágenes Gonzales-Day eliminó digitalmente los cuerpos de los linchados, "una forma de simbolizar cómo los casos de los mexicanos que fueron víctimas de la violencia de las multitudes también fueron borrados de la historia". (Todas las imágenes son coretesía de Ken Gonzales-Day - www.kengonzalesday.com)
  • El linchamiento de ciudadanos negros en Estados Unidos, particularmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, ha sido ampliamente documentado. Lo que no es tan conocido es que cientos de ciudadanos de origen hispano -en su mayoría mexicanos-, así como asiáticos y nativos estadounidenses, también fueron linchados en el suroeste del país. Con imágenes como esta, en la que no se ve el cuerpo del linchado, Ken Gonzales-Day quiere también que el espectador no fije su mirada en la víctima sino en los autores del linchamiento.
    El linchamiento de ciudadanos negros en Estados Unidos, particularmente desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, ha sido ampliamente documentado. Lo que no es tan conocido es que cientos de ciudadanos de origen hispano -en su mayoría mexicanos-, así como asiáticos y nativos estadounidenses, también fueron linchados en el suroeste del país. Con imágenes como esta, en la que no se ve el cuerpo del linchado, Ken Gonzales-Day quiere también que el espectador no fije su mirada en la víctima sino en los autores del linchamiento.
  • Los linchamientos eran un espectáculo de masas y los fotógrafos locales sacaban fotos y las copiaban en postales que luego vendían. Esas imágenes perturbadoras fueron las que hicieron que Ken Gonzales-Day se interesara por este episodio de la historia estadounidense.
    Los linchamientos eran un espectáculo de masas y los fotógrafos locales sacaban fotos y las copiaban en postales que luego vendían. Esas imágenes perturbadoras fueron las que hicieron que Ken Gonzales-Day se interesara por este episodio de la historia estadounidense.
  • Gonzáles Day también recogió sus hallazgos sobre los ataques contra mexicanos, asiáticos y nativos americanos en el libro "Lynching in the West. 1850-1835" (Linchamientos en el Oeste) publicado en 2006, y en el que detalla 352 linchamientos, entre ellos 132 de mexicanos.
    Gonzáles Day también recogió sus hallazgos sobre los ataques contra mexicanos, asiáticos y nativos americanos en el libro "Lynching in the West. 1850-1835" (Linchamientos en el Oeste) publicado en 2006, y en el que detalla 352 linchamientos, entre ellos 132 de mexicanos.
  • Otro de los proyectos de Gonzales-Day en torno a los linchamientos es la serie “Searching for California Hang Trees” (Buscando los árboles donde colgaban a la gente en California), que le llevó a recorrer todo el estado para fotografiar los lugares donde ocurrieron hace más de un siglo los ataques de las multitudes.
    Otro de los proyectos de Gonzales-Day en torno a los linchamientos es la serie “Searching for California Hang Trees” (Buscando los árboles donde colgaban a la gente en California), que le llevó a recorrer todo el estado para fotografiar los lugares donde ocurrieron hace más de un siglo los ataques de las multitudes.
  • Con esta serie de fotografías de los árboles utilizados en los linchamientos, Gonzales-Day quiso rehacer el camino que siguieron los grupos de autoproclamados justicieros que acabaron con la vida de cientos de mexicanos, que en muchos casos murieron por sus orígenes.
    Con esta serie de fotografías de los árboles utilizados en los linchamientos, Gonzales-Day quiso rehacer el camino que siguieron los grupos de autoproclamados justicieros que acabaron con la vida de cientos de mexicanos, que en muchos casos murieron por sus orígenes.
  • Estas fotografías representan los árboles reales utilizados en los ataques, pero también a los hispanos, nativos americanos y chinos que fueron linchados en California. También simbolizan una historia que, o bien no había sido registrada o había sido negada o simplemente se borró de la memoria nacional de EE.UU.
    Estas fotografías representan los árboles reales utilizados en los ataques, pero también a los hispanos, nativos americanos y chinos que fueron linchados en California. También simbolizan una historia que, o bien no había sido registrada o había sido negada o simplemente se borró de la memoria nacional de EE.UU.
  • Con el acento puesto en devolver a la vida esas historias, Gonzales-Day busca transformar paisajes aparentemente vacíos en lugares de memoria y resistencia. En estos momentos el artista se encuentra trabajando en un proyecto titulado "Run Up" para el que está recreando en video uno de los linchamientos ocurridos en California.
    Con el acento puesto en devolver a la vida esas historias, Gonzales-Day busca transformar paisajes aparentemente vacíos en lugares de memoria y resistencia. En estos momentos el artista se encuentra trabajando en un proyecto titulado "Run Up" para el que está recreando en video uno de los linchamientos ocurridos en California.

| 2014/08/11

Los linchamientos borrados de la historia de EE.UU.

por BBC Mundo

2014/08/11

Por BBC Mundo

.