• Foto cortesía del MAC.
    Foto cortesía del MAC.
  • Foto cortesía del MAC.
    Foto cortesía del MAC.
  • Foto cortesía del MAC.
    Foto cortesía del MAC.
  • Foto cortesía del MAC.
    Foto cortesía del MAC.

| 2016/06/29

El dolor encarnado: los tatuajes del conflicto, en el MAC

por revistaarcadia.com

2016/06/29

Por revistaarcadia.com

Nunca más, la nueva exposición del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá (MAC), exhibe fotografías de los tatuajes de familiares y madres de los falsos positivos de Bogotá y Soacha, que plasmaron en su piel recuerdos de las víctimas en "un acto de denuncia, reflexión y memoria". El artista, el holandés Niels Van Iperen, ha retratado extensamente los paisajes y habitantes de Colombia. La muestra, que se inaugura el 30 de junio a las 5:00 pm, estará abierta al público hasta el 30 de julio y fue curada por Juan David Quintero.

Las Madres de los Falsos Positivos de Bogotá y Soacha su unieron para representar a sus hijos, jóvenes que desaparecieron para luego reaparecer muertos entre 2002 y 2010. El escándalo de los falsos positivos se destapó a finales de 2008 cuando entre las bajas dadas por el ejército en Norte de Santandera parecieron los cadáveres de 19 jóvenes que habían desaparecido del municipio de Soacha y de la localidad de Ciudad Bolívar al suroccidente de Bogotá. Los miembros del ejército colombiano hacian pasar a civíles como guerrilleros muertos en combate para presentarlos como resultados de las acciones de sus brigadas de combate y recibir beneficios como días libres, condecoraciones, felicitaciones, o dinero.

El grupo de madres llevan trabajando aproximadamente 8 años, en compañía de familiares y otros colectivos, para que testimonios y acciones esclarezcan lo sucedido y prevengan que vuelva a ocurrir. En muchos casos se han manifestado por medio del arte, como en esta muerta o por medio del teatro. Con esta exposición buscan "pisar fuerte con carácter, firmeza, tristeza y orgullo ante las atrocidades" que llevaron a la muerte injustificada de sus seres queridos.