• 'Mudanza' de Alejandro Zambra. Antes de escribir las novelas 'Bonsái', 'La vida privada de los árboles' y 'Formas de volver a casa', el libro de relatos 'Mis documentos' y haber hecho parte de los escritores de Bogotá 39, el chileno Alejandro Zambra publicó dos poemarios. El segundo de ellos, 'Mudanza', que para Zambra es en buena parte el germen de su trabajo posterior, acaba de ser reeditado por Destiempo. La partida es el tema de una poesía que en palabras de Luc de Rooy, prologuista de Mudanza, “es ligera y grave a la vez, es sencilla pero no simple (y simple pero no sencilla), es rara pero muy reconocible, y es bella”.
    'Mudanza' de Alejandro Zambra. Antes de escribir las novelas 'Bonsái', 'La vida privada de los árboles' y 'Formas de volver a casa', el libro de relatos 'Mis documentos' y haber hecho parte de los escritores de Bogotá 39, el chileno Alejandro Zambra publicó dos poemarios. El segundo de ellos, 'Mudanza', que para Zambra es en buena parte el germen de su trabajo posterior, acaba de ser reeditado por Destiempo. La partida es el tema de una poesía que en palabras de Luc de Rooy, prologuista de Mudanza, “es ligera y grave a la vez, es sencilla pero no simple (y simple pero no sencilla), es rara pero muy reconocible, y es bella”.
  • 'Como quien dice adiós a lo perdido' de Ramón Cote Baraibar. Dice Ramón Cote Baraibar que un poema “crea una realidad distinta, paralela, que nos permite apreciar algo que de otra manera no se podría advertir o decir”. 'Como quien dice adiós a lo perdido', su libro de poemas llamado así en recuerdo de un verso de Eliseo Diego, se acerca a esa realidad y la trasforma en palabra poética. Los cuatro libros que lo componen: “La memoria y su tinta solitaria”, “Material de lectura”, “Árbol en cuatro tiempos” y “Apropiaciones indebidas”, reconstruyen un mundo a través de imágenes cotidianas.
    'Como quien dice adiós a lo perdido' de Ramón Cote Baraibar. Dice Ramón Cote Baraibar que un poema “crea una realidad distinta, paralela, que nos permite apreciar algo que de otra manera no se podría advertir o decir”. 'Como quien dice adiós a lo perdido', su libro de poemas llamado así en recuerdo de un verso de Eliseo Diego, se acerca a esa realidad y la trasforma en palabra poética. Los cuatro libros que lo componen: “La memoria y su tinta solitaria”, “Material de lectura”, “Árbol en cuatro tiempos” y “Apropiaciones indebidas”, reconstruyen un mundo a través de imágenes cotidianas.
  • 'Noche de fin de año en el hospital' de Dacia Mraini. La italiana Dacia Maraini cuya obra incluye novela, cuento, teatro, ensayo y guión, llega a las librerías colombianas con 'Noche de fin de año en el hospital' y otros poemas, de Sílaba Editores. Su protagonista es una mujer que espera en el hospital mientras un ser querido se debate entre la vida y la muerte. La enfermedad da paso a una serie de recuerdos, en medio de las celebraciones de fin de año que se escuchan más allá de la ventana de la habitación. La segunda parte del libro, de tono más festivo, explora uno de los principales temas de la obra de Maraini: el viaje.
    'Noche de fin de año en el hospital' de Dacia Mraini. La italiana Dacia Maraini cuya obra incluye novela, cuento, teatro, ensayo y guión, llega a las librerías colombianas con 'Noche de fin de año en el hospital' y otros poemas, de Sílaba Editores. Su protagonista es una mujer que espera en el hospital mientras un ser querido se debate entre la vida y la muerte. La enfermedad da paso a una serie de recuerdos, en medio de las celebraciones de fin de año que se escuchan más allá de la ventana de la habitación. La segunda parte del libro, de tono más festivo, explora uno de los principales temas de la obra de Maraini: el viaje.
  • 'Bajo el cielo' de Gloria Posada. La Universidad Veracruzana de México publica la antología poética de Gloria Posada, 'Bajo el cielo'. Antropóloga y artista, Posada nació en Medellín en 1967 y desde 1988 su poesía ha aparecido en distintas revistas y antologías latinoamericanas. Son cerca de trescientos poemas, ocho libros y veintiséis años de escritura que, en un lenguaje cercano y sincero, reflexionan sobre el lugar de la poesía en la sociedad contemporánea. Posada obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Joven del Instituto Colombiano de Cultura en 1992 y ha sido llamada con razón “una de las voces más estrictas y arriesgadas de nuestra época”.
    'Bajo el cielo' de Gloria Posada. La Universidad Veracruzana de México publica la antología poética de Gloria Posada, 'Bajo el cielo'. Antropóloga y artista, Posada nació en Medellín en 1967 y desde 1988 su poesía ha aparecido en distintas revistas y antologías latinoamericanas. Son cerca de trescientos poemas, ocho libros y veintiséis años de escritura que, en un lenguaje cercano y sincero, reflexionan sobre el lugar de la poesía en la sociedad contemporánea. Posada obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Joven del Instituto Colombiano de Cultura en 1992 y ha sido llamada con razón “una de las voces más estrictas y arriesgadas de nuestra época”.

| 2014/06/20

Para que lea

por Revista Arcadia

2014/06/20

Por Revista Arcadia

.