• "La gente solía pensar que estaba deprimido porque me encerraba en el cuarto, pero la verdad es que lo que me deprimía era salir", le cuenta el artista Raj Singh Tattal a la periodista de la BBC Emma Tracey. A sus 38 años, Singh Tattal estaba desempleado y deprimido. Entonces le diagnosticaron el síndrome de Asperger y todo cambió. También conocido como "Pen-Tacular-Artist", finalmente pudo entender su tendencia obsesiva a dibujar durante horas.
    "La gente solía pensar que estaba deprimido porque me encerraba en el cuarto, pero la verdad es que lo que me deprimía era salir", le cuenta el artista Raj Singh Tattal a la periodista de la BBC Emma Tracey. A sus 38 años, Singh Tattal estaba desempleado y deprimido. Entonces le diagnosticaron el síndrome de Asperger y todo cambió. También conocido como "Pen-Tacular-Artist", finalmente pudo entender su tendencia obsesiva a dibujar durante horas.
  • Este artista aprendió a dejarse llevar por su trastorno para crear. "Soy muy obsesivo, mientras que a otras personas les puede llevar un mes hacer un dibujo, cada uno de mis trabajos me toman cuatro días. También soy muy solitario, probablemente paso el 95% del tiempo sólo".
    Este artista aprendió a dejarse llevar por su trastorno para crear. "Soy muy obsesivo, mientras que a otras personas les puede llevar un mes hacer un dibujo, cada uno de mis trabajos me toman cuatro días. También soy muy solitario, probablemente paso el 95% del tiempo sólo".
  • Las personas con síndrome de Asperger -que forma parte del espectro del trastorno autista- tienen altas capacidades intelectuales y de razonamiento, superiores al promedio. Pero tienen dificultades para la interacción social y para comunicarse. "Realmente no me gustan los cambios. No he salido de Londres (su ciudad natal) en 12 años. Tengo muchos pares de los mismos zapatos y he comido frijoles cada día durante los últimos 20 años".
    Las personas con síndrome de Asperger -que forma parte del espectro del trastorno autista- tienen altas capacidades intelectuales y de razonamiento, superiores al promedio. Pero tienen dificultades para la interacción social y para comunicarse. "Realmente no me gustan los cambios. No he salido de Londres (su ciudad natal) en 12 años. Tengo muchos pares de los mismos zapatos y he comido frijoles cada día durante los últimos 20 años".
  • Algunas de sus experiencias pueden sonar anecdóticas, pero Singh Tattal reconocer que con el tiempo puede irritar a las personas que le rodean. "Cuando estoy en casa, no me siento con mi familia en la sala".
    Algunas de sus experiencias pueden sonar anecdóticas, pero Singh Tattal reconocer que con el tiempo puede irritar a las personas que le rodean. "Cuando estoy en casa, no me siento con mi familia en la sala".
  • Singh Tattal cuenta que hubo un tiempo en que empezó a beber para poder encajar en la sociedad. "En el pasado tuve amigos, pero por el momento no tengo ninguno. Ya no tomo, sólo dibujo y estoy más feliz que nunca". Una vez que le diagnosticaron el trastorno, este artista decidió cambiar su vida. "En vez de usar mi naturaleza obsesiva en cosas tontas como juegos y películas, decidí concentrarme en dibujar".
    Singh Tattal cuenta que hubo un tiempo en que empezó a beber para poder encajar en la sociedad. "En el pasado tuve amigos, pero por el momento no tengo ninguno. Ya no tomo, sólo dibujo y estoy más feliz que nunca". Una vez que le diagnosticaron el trastorno, este artista decidió cambiar su vida. "En vez de usar mi naturaleza obsesiva en cosas tontas como juegos y películas, decidí concentrarme en dibujar".
  • "Todos mis dibujos son en blanco y negro, grafito y carboncillo. No tengo un tema en particular. Hago muchos dibujos al estilo comics y estoy trabajando con emociones, personas angustiadas. No es que sea macabro, sino que he pasado por momentos muy oscuros. Entiendo a quienes están tristes".
    "Todos mis dibujos son en blanco y negro, grafito y carboncillo. No tengo un tema en particular. Hago muchos dibujos al estilo comics y estoy trabajando con emociones, personas angustiadas. No es que sea macabro, sino que he pasado por momentos muy oscuros. Entiendo a quienes están tristes".
  • Singh Tattal acude a un grupo de ayuda, su familia es originaria de la India, y le llama la atención que en ese grupo sólo haya conocido a otro asiático. "Eso no quiere decir que no existan asiáticos con el síndrome de Asperger, sino que con frecuencia lo tratan de cubrir. Si hubiera sido inglés, hubieran detectado los síntomas desde pequeño, porque fui un niño típico Asperger. Ahora, poco a poco le estoy contando a mi familia, a quienes no conozco mucho debido a mi tendencia a aislarme. Empecé a hablar con ellos por Facebook porque ahora quiero hacer un esfuerzo".
    Singh Tattal acude a un grupo de ayuda, su familia es originaria de la India, y le llama la atención que en ese grupo sólo haya conocido a otro asiático. "Eso no quiere decir que no existan asiáticos con el síndrome de Asperger, sino que con frecuencia lo tratan de cubrir. Si hubiera sido inglés, hubieran detectado los síntomas desde pequeño, porque fui un niño típico Asperger. Ahora, poco a poco le estoy contando a mi familia, a quienes no conozco mucho debido a mi tendencia a aislarme. Empecé a hablar con ellos por Facebook porque ahora quiero hacer un esfuerzo".
  • Este artista cuenta que siempre se odió, "porque soy un tipo bastante inteligente, pero tras tantos problemas, empecé a pensar que era un fracasado. Las personas te hacen sentir que eres malo porque no puedes hacer algunas cosas". El grupo de ayuda le ha ayudado mucho, pues allí ha encontrado a otros en su misma situación que son buenas personas. "Hace que te veas de una manera distinta. Le recomiendo a cualquiera que está en el espectro (del autismo) -o que incluso crea que lo es- que vaya a un grupo. Es bueno hablar con alguien que te pueda dar un consejo y te ayude".
    Este artista cuenta que siempre se odió, "porque soy un tipo bastante inteligente, pero tras tantos problemas, empecé a pensar que era un fracasado. Las personas te hacen sentir que eres malo porque no puedes hacer algunas cosas". El grupo de ayuda le ha ayudado mucho, pues allí ha encontrado a otros en su misma situación que son buenas personas. "Hace que te veas de una manera distinta. Le recomiendo a cualquiera que está en el espectro (del autismo) -o que incluso crea que lo es- que vaya a un grupo. Es bueno hablar con alguien que te pueda dar un consejo y te ayude".

| 2014/02/18

Una asombrosa obsesión por el dibujo

por BBC Mundo

2014/02/18

Por BBC Mundo

;
BBC