| 2016/04/01

Jóvenes talentos, una soprano y piano a cuatro manos

2016/04/01

Artistas nacionales e internacionales llegarán a los principales auditorios del país para interpretar piezas históricas del repertorio clásico. Estos son algunos de los conciertos que se presentarán en los próximos días en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

En Bogotá

La guitarra clásica del bumangués Rafael Hernández Duarte, el piano de Melissa Jacobson-Velandia, el violonchelo de Jorge Iván Vélez Ortiz y el requinto-tiple y mandolina de Carlos Andrés Quintero serán las piezas claves del recital que se presenta el domingo 3 de abril en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional a las 11 de la mañana.

Pero los protagonistas serán estos cuatro jóvenes artistas que interpretarán piezas clásicas y contemporáneas de la música académica. En el piano de Jacobson-Velandia se escucharán temas como la Sonata para piano n.° 1 Op. 22 de Alberto Ginasterra. 

Además se escucharán algunas obras de Johann Sebastian Bach, como la Suite n.° 5 para violonchelo solo en C menor, BWV 1011, que interpretará Vélez Ortiz, y la Fuga de la Sonata BWV 1001 para Violín que Hernández Duarte interpretará en guitarra clásica. Carlos Andrés Quintero, por su parte, tocará en requinto-tiple y mandolina el Vals venezolano n.° 2 de Antonio Lauro el tema Santa Teresa de Pedro Amorim, entre otros temas. Al final habrá un espacio para que Quintero y Hernández Duarte interpreten juntos obras de León Cardona y Francisco González.

Este recital es organizado por la Fundación Salvi y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia. Además, conciertos como este hacen parte de las actividades complementarias al Cartagena Festival Internacional de Música.

Entrada libre.

En Medellín

La soprano egipcia Fatma Said es una de las solistas más importantes de la Academia del Teatro de La Scala de Milán. Se presentará en el Auditorium Maximum del Colegio Alemán el jueves 7 de abril a las 7:45 de la noche.

Said interpretará fragmentos de algunas óperas clásicas como las oberturas de Las bodas de Fígaro (Mozart) y La forza del destino (Verdi); las arias de La flauta mágica y El empresario (Mozart), Turandot (Puccini) y El barbero de Sevilla (Rossini); así como los intermedios de Pagliacci (Leoncavallo) y La boda de Luis Alonso (Giménez).

Este es el concierto inaugural de la Academia Filarmónica de Medellín, tendrá una única presentación y la entrada es libre con previa inscripción en este link.

En Bogotá y Barranquilla

El Banco de la República tendrá como invitadas a las hermanas estadounidenses Christina y Michelle Naughton. Las pianistas tocarán a cuatro manos obras de J. S. Bach, Messiaen, Brahms y John Adams. Se presentarán el 6 de abril a las 7:30 p.m. en el auditorio de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá y al día siguiente estarán en el Teatro Amira de la Rosa de Barranquilla a las 7:00 p.m.

*El audio al comienzo de esta nota corresponde a algunos fragmentos interpretados por los jóvenes talentos que se presentarán en la Universidad Nacional.