La esperanza vence el miedo en el Museo Nacional

Un militar a cargo del desminado en Antioquia, un proceso en el que ayudan guerrilleros de las FARC. Crédito: Mads Nissen.

Una exposición fotográfica dedicada al fin del conflicto en Colombia se exhibirá simultáneamente en Oslo y en Bogotá entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre de 2017.

El 7 de octubre de 2016, se anunció que Juan Manuel Santos, el presidente de Colombia, sería laureado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin al conflicto en el país. Antes de la entrega del galardón, el reportero gráfico danés Mads Nissen viajó a Colombia para retratar distintos aspectos del proceso, desde campamentos guerrilleros hasta esfuerzos para desminar el territorio, pasando por la Casa de Nariño y las marchas que apoyaban el acuerdo de paz. "Traté de recorrer toda Colombia. Desde la selva a las montañas, del Palacio Presidencial a los tugurios. En todas partes conocí gente que anhela paz, progreso y justicia social" dice Nissen de las tres semanas que estuvo en el país.

Desplazados en Buenaventura. Fotos: Mads Nissen.

Convirtió su trabajo en de 24 fotografías que componen la muestra La esperanza vence el miedo (Hope over Fear) que fue inaugurada en el Centro Nobel de la Paz en Oslo, Noruega por el mismo presidente Santos el 11 de diciembre del año pasado tras recibir el Premio Nobel. En este momento sigue abierta la exposición en Oslo y se exhibirá simultáneamente en Bogotá entre el 29 de septiembre y el 29 de octubre de 2017 en la rotonda del Museo Nacional de Colombia. Las fotografías vienen acompañadas de cuatro vídeos: el anuncio del premio, un recuento de la historia del Nobel de la Paz, el discurso de aceptación de Santos y una conversación con él acerca del reconocimiento.

Puesto de control del Batallón BOI de Travesías, Antioquia. El último puesto militar del ejército nacional antes de entrar en una zona antes dominada por la guerrilla de las FARC. Fotografía: Mads Nissen.

En la capital colombiana la exposición cuenta con dos elementos adicionales: el diploma, que viene con una obra de arte creada exclusivamente para el documento, y la medalla del Nobel de Paz, fabricada con oro colombiano, del presidente Santos. Son préstamos de la Casa de Nariño.

La muestra de Nissen tiene como fin abrir espacios de diálogo acerca de temas como la guerra, la paz y la resolución de conflictos, y así fomentar la construcción de paz en Colombia. Sus obras se han enfocado sobre las caras de quienes han protagonizado el conflicto y sus vidas cotidianas. Desde la hija de dos miembros del alto mando de las FARC dormida bajo un rifle hasta una colegiala colombiana que contesta el celular en lo que era un campo minado, Nissen abarca las contradicciones y la esperanza de los colombianos.