"Mujer en sofá rojo" de Pablo Picasso.

10 obras que fueron víctimas del vandalismo o la torpeza

Picasso pensaba que el arte era una suma de destrucciones, y la historia se ha encargado de probar que no estaba equivocado. Un hombre desconocido acaba de atacar una de sus obras, exhibida en un museo de Houston, y hace unas décadas alguien garabateó con pintura roja la superficie del 'Guernica'. Recordamos diez obras de arte que estuvieron muy cerca de ser destruidas.

2012/06/20

Por Revistaarcadia.com.

Una pintura de Pablo Picasso, perteneciente a la Menil Collection de Houston, ha resultado dañada como parte de una supuesta "intervención artística". Un video colgado en Youtube muestra cómo un hombre se acerca a la pintura de 1929, 'Mujer en sofá rojo', y dibuja un toro sobre el cuadro y escribe la palabra "conquista" en español con aerosol. Posteriormente, en la red han aparecido referencias al supuesto autor de la "intervención artística", un joven pintor de origen mexicano llamado Uriel Landeros, pero no han sido confirmadas.

Como esta, otras obras han tenido la mala suerte de ser víctimas del vandalismo o la torpeza.

1. Guernica, Pablo Picasso

En 1974, el comerciante de arte Tony Shafrazi escribió sobre el Guernica de Picasso las palabras “Kill Lies All” (“Matar Mentiras Todo”). Su garabato fue hecho en pintura roja de spray en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el momento Shafrazi solo gritaba: “Yo soy un artista y quiero decir la verdad”. Años más tarde el comerciante explicaría que su intención era renovar la obra y darle vida. Por fortuna, la obra se arregló inmediatamente y no quedaron rastros del daño.

2. Fountain, Marcel Duchamp

En el 2006, después de que el orinal de Duchamp fuera avaluado en 3,6 millones de dólares, un artista de 76 años golpeó la obra con un martillo. Justamente el mismo hombre, una década antes de este suceso, orinó en la pieza cuando fue expuesta en Nimes, Francia. Todavía hoy, es una obra tentadora para los vándalos.

3. Night Watch, Rembrandt

La obra, expuesta en el museo Rijksmuseum en Ámsterdam, ha sido atacada en varias ocasiones. En 1911, un cocinero desempleado intentó, con poco éxito, cortarla con un cuchillo. En 1975, un profesor de colegio dibujo un zigzag sobre la obra, que a pesar de haber sido restaurada aún tiene evidencias del daño. En 1990, un hombre la salpicó con ácido, pero los guardias alcanzaron a actuar y a salvar el cuadro de la destrucción.

4. Danae, Rembrandt

En 1985, un visitante del Museo Hermitage de San Petersburgo, sacó un cuchillo y empezó a cortar el vientre y los muslos de Danae. Luego roció ácido sulfúrico al lienzo, lo cual hizo que la pintura original se corriera. La restauración tardo doce largos años, pero, por fortuna, la obra se salvó.

5. Rokeby Venus, Diego Velazquez

La sufragista Mary Richardson casi destroza la obra en 1914. Richardson, quien años más tarde se convertiría en la cabeza de la sección femenina de la Unión Británica de Fascistas, entró a la National Gallery de Londres e hizo siete cortes en la espalda de Venus. A la mujer le dieron una sentencia de seis meses.

6. The Virgin and Child with St. Anne and St. John the Baptist, Leonardo da Vinci

En 1987, cuando esta obra tenía un valor de 35 millones de dólares, un hombre intentó dispararle con la intención de mostrar su rabia por las condiciones políticas, sociales y económicas de Gran Bretaña. El vidrio protector estalló y causó un rasgón en el manto de la virgen. Después de la restauración, la obra nunca volvió a ser igual que la original.   

7. Pieta, Miguel Ángel

Es una de las atracciones de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, a la que entró un geólogo lunático en 1972 gritando: “Yo soy Jesucristo”. El hombre golpeó la obra con un martillo y la rompió en pedazos, los cuales fueron recogidos por visitantes que nunca los devolvieron. La pieza fue restaurada y ahora reposa en el lugar protegida por un vidrio blindado.

8. El actor, Pablo Picasso

En 2010, una mujer que visitaba el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York cayó –sin intención– sobre la obra y la rasgó. Se ha dicho que la pieza puede costar 130 millones de dólares, así que para la avergonzada mujer fue un alivio que el museo no le cobrara, pues solo se trató de un accidente.

9. Portland Vase

El jarrón, descubierto en el siglo XVI, estaba expuesto en el Museo Británico. En 1845, un hombre borracho lanzó una escultura contra el jarrón, que salió volando en pedazos. Quedó tan destruido que su restauración se completó en 1988. Sin embargo, el daño casi no es perceptible.

10. Banksy

A mediados de mayo de este año, una de las últimas obras que quedaban de Banksy en Melbourne fue destruida por constructores que instalaron una tubería justo en la pared en la que se encontraba la obra. La pieza costaba 50.000 dólares.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.