Daniel Salamanca Anecdotario 2013 Libro de artista. Cortesía del Banco de la Repúnlica*

Frente al otro: dibujos en el posconflicto

En 2013 doce artistas gráficos aceptaron la invitación de la subgerencia del Banco de la República y la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) para presentar talleres de arte en distintas ciudades del país a reintegrados del conflicto.

2015/03/03

Por María Alejandra Peñuela

El dibujo, la palabra, la analogía y el color se convirtieron en herramientas para contar y conocer un lado de Colombia que pocos conocen. 12 artistas, 130 reintegrados del conflicto y 12 ciudades fueron parte del escenario que conformó la obra Frente al otro: dibujos en el posconflicto, que se exhibe hasta el 31 de marzo en ARCOmadrid 2015. Entre las ciudades elegidas para llevar a cabo este proceso estuvieron Cartagena, Pereira, Montería, Ibagué, Cali y Quibdó.

El proyecto Frente al otro busca representar la realidad de quienes vivieron directamente relacionados con el conflicto colombiano y la mirada de otro, ajeno al conflicto, frente a su condición y sus experiencias. Los artistas invitados desarrollaron talleres donde tanto ellos como los reintegrados se cuestionaron sobre cómo representarse y cómo representar al otro.

Oír las historias de los participantes del taller fue la experiencia más enriquecedora para el artista Daniel Salamanca. A pesar de su mirada escéptica frente al proceso que se desarrolló en la ciudad de Ibagué, pues no sabía en qué medida se podía ayudar al otro, concluyó que el proyecto no solo le permitió conocer la realidad de un reintegrado, sino que le permitió desmitificar la visión de que todo el entorno de estas personas está relacionado con la guerra y la tragedia.

 
Cortesía de Daniel Salamanca

Por eso, su taller se centró en lo que él llama los “formatos burocráticos” que reflejan la cotidianidad. Salamanca recuerda la historia de una mujer cuya preocupación era la falta de un espejo para poderse arreglar. Como ella, él también se preocupa por esas trivialidades y en esa medida la cotidianidad fue el punto de encuentro entre ese “yo” del artista y el “otro”.

Por otra parte, José Rosero en la ciudad de Pereira no se enfocó en los puntos de encuentro entre él y los participantes, sino en la imposibilidad de acercarse a ellos a pesar de la proximidad en la que se encontraban. El artista presenta una obra en la que están dos personas frente a frente pero hay un espacio que los divide, ya sea con una escalera en el medio, un elefante o simplemente el aire. Rosero encontró un punto de conexión gracias al lenguaje y a la analogía.

 
Cortesía de José Rosero

Mientras Rosero explicaba en su taller la importancia de las palabras (son incontrolables tan pronto se pronuncian), uno de los asistentes hacía una analogía entre la palabra y una bala: “La palabra dicha es como una bala disparada, no se puede controlar cuando ya se jala el gatillo.” El artista concluyó el proceso con su obra y explicó que aunque siempre existirá una gran distancia entre una persona que ha estado en la guerra y una que no, el arte como una analogía siempre permitirá un encuentro con ese “otro”.

De esta manera la colección Frente al otro, en la que también participaron Joni Benjumea, Javier Posada, Jaime Sanabria, Tatiana Córdoba, Kevin Mancera, Catalina Jaramillo Quijano, Angélica María Zorrilla, Andrés Bustamante, Manuel Kalmanovitz y María Isabel Rueda, permitió conocer al otro y ver de primera mano esa otra realidad colombiana que muchos desconocen. Al igual que la obra de Rosero tenemos un elefante blanco en el salón que a toda costa queremos ignorar.

 
Foto cortesía del Ministerio de Cultura

 

Daniel Salamanca. Anecdotario. 2013. Libro de artista. 30 x 24 x 5 cm. 
Publicada en la página web del Banco de la República
<http://proyectos.banrepcultural.org/proyecto-paz/frente-al-otro/obras/anecdotario>
Búsqueda realizada el 2 de marzo de 2015.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com