‘Por Pan’, 2003 – 2013. Instalación, Miguel Ángel Rojas, Colombia.

Pereira recibirá el 44 Salón Nacional de Artistas en 2016

La capital de Risaralda se convertirá en escenario del SNA. Esta edición, denominada ‘AÚN 44 Salón Nacional de Artistas’, se llevará a cabo del 16 de septiembre y el 13 de noviembre del próximo año.

2015/12/03

El Salón Nacional de Artistas es el programa estatal de apoyo al arte contemporáneo con mayor trayectoria en el país, además de una de las plataformas con mayor visibilidad para los artistas. Para la edición número 44, el Ministerio de Cultura ha decidido dirigir toda su atención hacia el eje cafetero y de esta manera, contribuir a la creación de nuevas discusiones y pensamientos sobre el arte.

Entre la Alcaldía de Pereira y el Ministerio invertirán alrededor de $1.500 millones de pesos. Un monto que se distribuirá en apoyos y premios para los artistas, como actividades de creación, investigación y formación.

Durante la presentación del evento, la Ministra Mariana Garcés expresó que “no sólo es importante mirarse a sí mismo, sino también con el mundo. Cada Salón tiene su impronta y esperamos siempre que cada uno sea mucho mejor. El Ministerio reitera su compromiso con el Eje Cafetero y con Pereira, pero es importante que pongan su sello al Salón.”

Para hacer de este un evento abierto al cruce de múltiples voces y miradas, un equipo de curadores lleva varios meses pensando en los modos en los que el evento artístico pueda trascender su dimensión estética. La idea es convertirlo en un gesto plausible que contribuya de alguna manera a la transformación de la sociedad. El equipo curatorial está conformado por Rosa Ángel, directora artística, Víctor Albarracín, Inti Guerrero y Guillermo Vanegas.

Se espera que el próximo SNA reúna cerca de 50 artistas nacionales y 10 internacionales. Los organizadores quieren que se convierta en un ejercicio de producción de sentido, acción y pensamiento que ponga en contacto a comunidades, agentes y prácticas culturales generalmente desconectadas entre sí.

Además del componente expositivo, este 44SNA articulará actividades tales como residencias artísticas y curatoriales, seminarios teóricos y un amplio programa de publicaciones para pensar y reflexionar sobre el momento histórico que vivimos.

Durante sus 75 años de historia, el Salón ha pasado por distintos modelos. En las últimas dos décadas, el carácter exclusivamente colombiano del Salón Nacional ha ido evolucionando hasta llegar a convertirse en un escenario de encuentro entre curadores y artistas internacionales. Así se ha consolidado como un evento de arte contemporáneo de gran escala e influencia que busca favorecer a los artistas colombianos.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación