Ai Weiwei.

Ai Weiwei sigue de pelea con el gobierno chino

El artista asegura que ha sido censurado por las autoridades, pues luego de acusarlo de evadir impuestos ahora le impiden asistir al tribunal para defenderse. Weiwei está convencido de que todo se debe a su posición crítica frente al régimen.

2012/06/20

Por BBC Mundo y Revistaarcadia.com.

;
BBC

Ai Weiwei es el artista chino contemporáneo más conocido en el mundo. También es un activista político muy crítico del gobierno de Pekín y esto lo ha puesto en problemas: a finales del año pasado el Estado le ordenó pagar una multa de 2,4 millones de dólares por presunta evasión de impuestos. Weiwei asegura ser inocente de los cargos.

El artista, luego de estar preso por este motivo, presentó una demanda contra la Hacienda china por violar las leyes en materia de manejo de testigos y pruebas en el caso, y ahora, Weiwei asegura que las autoridades de Pekín enviaron 30 autos de policía a su estudio para evitar que comparezca ante la audiencia de un tribunal. El artista y sus partidarios han señalado que la multa está motivada políticamente y busca silenciar su activismo de oposición: "Ellos me arrestaron por problemas con los impuestos, aunque en sus interrogatorios todo era sobre subversión y desestabilización del poder del Estado".

Son tiempos difíciles para los disidentes en China, donde en el último año más de 100 activistas, abogados y blogueros han caído en redadas, en lo que algunos han calificado como la peor movida para silenciar las voces críticas desde la masacre de Tiananmen en 1989.

Silenciosa forma de protesta

Ante las exigencias del gobierno al artista, miles de personas han respondido con un tácito desafío al Estado, enviándole dinero por Internet, por transferencias bancarias o en persona.

Incluso, algunos no han visto mejor manera que poner billetes en pequeños aviones de papel para que aterricen en el jardín del artista en Pekín.

"Cada mañana tenemos que recoger el dinero caído en el jardín –ha dicho Weiwei–. A veces están en aviones de papel o barcos. Quiero dejar claro que eso fue iniciativa de unos internautas, no mía. Pero sí que les di un número de cuenta para que estuvieran mejor organizados y salvaguardar las donaciones".

El artista reconoce que no necesita el dinero, pero sí recibe de brazos abiertos lo que tiene de apoyo a su causa.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.