El artista chino disidente Ai Wei Wei fue apresado por la policía china y hace más de 24 horas no se tienen noticias de su paradero.

Alemania reclama la liberación del artista y disidente chino Ai Weiwei

El ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, expresó hoy su "gran preocupación" por la detención del artista conceptual, interactivista y disidente chino Ai Weiwei y exigió su puesta en libertad. El artista fue apresado hace más de 24 horas y no se tienen noticias de él.

2011/04/04

"Apelo al Gobierno chino a que aclare urgentemente lo sucedido y espero que Ai Weiwei sea puesto en libertad", dijo Westerwelle, que la pasada semana realizó una visita oficial a Pekín.

La detención de Ai se produjo poco después de que el artista anunciara su intención de abrir un estudio en Berlín, concretamente en el barrio de Oberschöneweide, en el antiguo sector oriental de la capital alemana.

El artista de 53 años de edad ha cosechado hasta ahora sus mayores éxitos en el extranjero con muestras celebradas en centros de prestigio internacional como la Tate Modern de Londres.

El artista conceptual había encontrado un posible nuevo estudio en un antiguo complejo industrial de la empresa AEG, que en tiempos de la RDA albergó el Combinado VEG Kabelwerk Oberspree, donde desea adquirir cuatro pabellones con una superficie de 4.800 metros cuadrados e inaugurar a finales de abril una primera exposición.

El artista y activista chino pro derechos humanos Ai Weiwei continúa detenido por la policía y ni su esposa ni sus colaboradores han podido contactar con él, cuando ya han pasado más de 24 horas desde que la policía le arrestara en el aeropuerto de Pekín antes de tomar un avión con destino a Hong Kong.

Esta es la segunda ocasión en la que la policía china ha impedido salir del país a Ai, después de hacerlo antes de la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, que cumple una condena de once años desde el 2009 por "subvertir el poder contra el Estado".

Ai ha sido arrestado en numerosas ocasiones, vio cómo su primera gran exposición monográfica en China, prevista para el pasado marzo, era cancelada, e incluso llegó a ser golpeado con tal brutalidad que tuvo que ser operado en 2009 en Alemania de un derrame cerebral. EF











¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.