‘The World Through Ana´s Eyes’

El mundo a través de los ojos de Ana

‘The World Through Ana´s Eyes’ (El mundo a través de los ojos de Ana) de la artista Ana Patricia Palacios es una muestra que propone desplazamientos encontrados. La exposición se articula a través de pinturas, videos, esculturas, fotografías y dibujos que reflejan aspectos reales de la vida cotidiana del campo. ‘Arcadia’ conversó con la artista.

2014/11/27

Por RevistaArcadia.com

 

 ¿En qué consiste la muestra que se expone en la Balsa?

Consiste en una serie de dibujos, videos, escultura y fotografía.

¿Cuáles han sido sus influencias artísticas?

Más que influencias artísticas, son miradas y reflexiones de lo que puede aportar el mundo que me rodea, de forma directa o indirecta.

¿Cuáles son los temas/problemáticas que aborda en las series expuestas?

La muestra se divide en dos ejes temáticos, Minas y Garruchas. En estas series presento dos escenarios que transcurren en el medio rural. En Minas trabajo un tema de actualidad relacionado con  el Oro, como "la nueva” moneda legal para pagar lo ilegal y lo legal. Mi principal  interés son los pequeños mineros que han subsistido de generación en generación por medio de la minería artesanal, por medio del bateo (minería de rio) o  rasgando las entrañas de los socavones, convirtiéndolos en población vulnerable al estar sometidos en persecuciones por parte de los grupos ilegales y el estado.

Con las Garruchas me interesa explorar la estética del transporte humano y de carga por cable aéreo, como solución extrema  para vincular crestas de montaña separadas por profundos cañones. Este modo singular de  “vuelo” muestra una poética particular. Esa situación es el reflejo de la violencia socio-económica producida por situaciones de marginalidad de  grupos poblacionales. Estos son cables funcionan como medios de subsistencia, que al mismo tiempo marcan líneas de horizontes y de límites en el espacio, con acciones que paradójicamente producen vértigo, libertad y riesgo, en medio de paisajes agrestes.

¿Cuáles son los medios que utiliza?, ¿existe alguna relación entre los materiales y los temas que aborda?

Utilizo dibujo, video, escultura y fotografía, son medios que me permiten ahondar en los temas que planteo, de forma dinámica y polifacética con un lenguaje personal.

¿Cómo llegó hasta el tema de las garruchas en Colombia?

Hace algunos años,  por medio de diferentes publicaciones periodísticos.  Luego yo misma haciendo  trabajo de campo, desplazándome a los diferentes lugares y regiones de Colombia donde existe este arcaico medio de transporte, que a pesar de que no es exclusivo de Colombia, se utiliza por poblaciones aisladas por la falta de infraestructura. Es otra forma de violencia socioeconómica en nuestro país.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.