RevistaArcadia.com

La macabra fragmentación del cuerpo y la niñez

Annette Messager, la artista visual francesa, habló con Arcadia sobre su visita a Colombia y su futura exposición en Bogotá y Medellín. Su obra explora el rol de la mujer en el arte y la fragmentación del cuerpo.

2015/03/26

Por María Alejandra Peñuela

Annette Messager nació en Berck-sur-Mer, Francia en 1943. De 1962 a 1966 estudió arte en el École Nationale Supérieure des Arts Décoratifs, en París. A partir de 1971 empezó a exponer en importantes galerías de París y para 1980 ya era reconocida por sus instalaciones y por reflexionar acerca de los distintos roles de la mujer en el arte.  Messager es  conocida por sus instalaciones que incorporan la fotografía, la pintura, los grabados y otros materiales. En sus últimos trabajos ha explorado la macabra fragmentación del cuerpo. Algunas de sus obras se han expuesto en el MoMA (1995), en la Bienal de Venecia (2005) y en el Centro Georges Pompidou (2010).

Existe Annette Messager la artista, la persona, la mujer práctica, la coleccionista y muchos títulos más, ¿por qué todos esos títulos?

Necesitaba una identidad fuerte y me propuse a  interpretar los distintos roles de la mujer: la mujer práctica que trabaja, la amante, la artista, etc.


Parece que en su arte privilegia lo pequeño, lo fragmentado, lo roto; ¿por qué?

Los materiales que uso tienen una memoria. Mi trabajo se compone de fragmentos, casi como si estuviese desarrollando de una novela. Yo estoy en contra de la unidad, las cosas limpias y lineales porque cada uno tiene pensamientos diversos, algunos felices y otros tristes, y la vida se compone así, de fragmentos. La vida no es una cosa limpia y perfectamente unida, por eso me interesan las fracturas.

 


En su obra también se hace uso de elementos característicos de la niñez, como juguetes y animales de peluche, ¿qué le aporta la visión de un niño a su obra?

Yo creo que todos somos niños. Empezamos nuestra vida como niños y aunque envejecemos siempre seguimos siendo pequeños. No se puede hacer una división entre un niño, un adulto o un anciano. Todos tenemos cadáveres que nos acompañan.


La inocencia de un niño representada en todos estos elementos y la violencia con la que se tratan los objetos parecerían dicotómicos, ¿lo son o se complementan de alguna manera?

El problema es que no sé si los niños sean completamente inocentes. Ellos inician el aprendizaje de su vida con los juguetes y con sus mascotas y en la mayoría de los casos son muy violentos.


Me interesa mucho su replanteamiento del rol de la mujer en el arte. ¿Podría contarme más al respecto?

Ese es un gran tema y es muy delicado. Pienso que no se puede armar un gueto de mujeres en el arte. Yo soy una mujer, y en mis obras presento la sensibilidad de una mujer, pero dentro del arte femenino se tratan muchos temas que no son exclusivos de nuestro género; se tratan temas de homosexualidad y de poder entre otros. Hoy en día hay una libertad en el arte que no existía cuando yo empecé. Tal vez por eso era tan difícil darme identidades distintas en cada obra que hacía. En los 70, el arte minimalista y el arte conceptual me gustaban mucho, pero eran muy fríos y muy reflexivos. Hoy en cambio el arte permite mucha sensualidad y creo que ese es un campo que han ganado las mujeres en el arte.


Entendiendo que no se trata de categorizar a las mujeres artistas dentro de un gueto, ¿cree que el artista debe adoptar una postura frente a condiciones sociales o políticas como podría ser el machismo?

Todos los artistas ejercen un trabajo social, sin embargo no creo que con sus obras puedan cambiar el mundo. Me parece que una exposición puede aportarle algo a un ser humano, puede cambiar su vida; por ejemplo, cuando un joven descubre a un artista que lo influencia. Pero a manera colectiva, no creo que el arte logre influenciar a la sociedad. No creo que a través de mis obras pueda cambiar el mundo, aunque tal vez ayude. Claro, el artista vive en la sociedad, y su arte no puede estar alejado de esa realidad.

 


En una entrevista que le hicieron leí que le gustan los clichés, ¿cómo cuáles?

(Se ríe) Sí es cierto me gustan. He trabajado mucho con los dichos y los proverbios sobre las mujeres. Me imagino que aquí hay proverbios sobre las mujeres. Hay tres temas que son recurrentes en los clichés: las mujeres, el dinero y la muerte. Esos son tres temas universales y los he desarrollado en mi arte.

Desde sus primeras obras usted empezó a trabajar con animales y a partir de ahí los ha usado de manera recurrente, ¿por qué le interesan los animales y qué explora con ellos?

Últimamente dibujo a animales copulando y les pongo fotos paralelas de humanos teniendo sexo que encuentro en internet, porque he encontrado muchas (se ríe). Los animales me interesan porque los conocemos bien, sabemos que existen, pero hasta hace tres años no sabía que existía un pájaro pequeño que se llama Moineau. No sabía qué diferencias había entre machos y hembras ni sabía cuánto viven a pesar de que los veía muy seguido. Se me hicieron muy parecidos a mis vecinos, que aunque estaban tan cerca a mí y sabía que existían, en realidad no conocía nada de ellos. Tampoco sabía cómo vivían ni de qué se alimentaban.


¿Por qué visita Colombia?

Estoy planeando una exposición en Colombia en 2017 con la Embajada de Francia. Visité el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Espero poder regresar a exponer mis obras en ambas ciudades. Cuando regrese a Bogotá creo que haré algo con sombrillas en mi exposición, porque llueve mucho acá (se ríe).

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación