Muro de familia. Imágen: FLORA

¿Qué vemos en el muro de una familia ajena?

En la sala de proyectos de FLORA, Juan Lealruiz expone 'Arbol genealógico', un conjunto de tres obras que exploran los puntos de contacto invisibles en las relaciones entre conocidos y desconocidos.

2014/08/23

Por RevistaArcadia.com

 

 

 

Vale la pena ir a FLORA a ver el Muro de familia, de Juan Lealruiz, quien no exponía de forma individual en Colombia desde 2001. Se trata de un conjunto de obras que Lealruiz realizó en los últimos años y ha reunido en su casa de campo a las afueras de Bogotá. Específicamente, en un muro de esa casa donde agrupaba dibujos, fotografías y objetos, y que trasladó a la sala de proyectos de FLORA. El traslado estuvo precedido de una larga discusión -de más de un año- acerca de el lugar de la obra de arte, y qué pasa y cómo se afecta cuando cambia de contexto: de su sitio de producción al de exhibición.

El Muro también tiene objetos decorativos, lámparas y muebles.  "El conjunto -dice el texto de Jose roca que acompaña la exposición- crea una trama de relaciones que para el artista tiene un sentido preciso -no así para el espectador, quien sin embargo puede establecer relaciones más de orden formal. Pero el retrato familiar tiene la particularidad de constituirse a partir de arquetipos: la fiesta de colegio, la reunión familiar, el baile de graduación, la fiesta universitaria, la cena conmemorativa, el paseo. En ese sentido, todos podemos sentirnos identificados con estas fotos de otros porque aluden a situaciones que nos son comunes".


El espacio que dejó libre el traslado de Muro de familia en el estudio de Lealruiz está ahora ocupado por Soledad. Pegadas a la pared están todas las páginas de Cien años de soledad. Pero todo el texto ha sido borrado con un blanqueador. Sólo se ven los nombre propios. "La acumulación de nombres, en ocasiones muchos por página, da la dimensión de las interacciones humanas en la novela, y es en cierto modo otra versión, más universal, de la compleja trama de relaciones presentes en Muro de familia, el árbol discontinuo de una genealogía muy personal".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación