Centro de Memoria Paz y Reconciliación.

Tras las huellas de Le Corbusier en Bogotá

Arcadia rastreó con la ayuda de un puñado de arquitectos los edificios bogotanos que heredaron algo de la estética del proyectista suizo, el hombre que estuvo a punto de transformar la ciudad a mediados del siglo XX. Un adelanto de nuestro especial sobre arquitectura.

2015/05/20

Por Camilo Sánchez

1. El Centro de Memoria Paz y Reconciliación

 

Dirección: Carrera 22 # 24-52, Bogotá

Arquitectos: Juan Pablo Ortiz arquitectos

Año: 2012

Descripción: “Es muy difícil encontrar en arquitectura, en Colombia en particular, y en el mundo en general, edificios donde se logre que lo simbólico sea lo que le da fuerza a la arquitectura. Le Corbusier utiliza el símbolo una y otra vez en su arquitectura para dar forma no solo funcional, sino además poética. Este es un monumento fúnebre con un manejo magnífico de la luz y de las sombras. Es un monumento funerario. Vemos la huella de Le Corbusier en el uso del concreto, del agua, cómo el edificio parece desaparecer. Se puede establecer un vínculo con un proyecto que nunca se construye que es el Palacio del Gobernador de Chandigarh, donde en los planos se ve el trabajo con esos patios hundidos, los espejos de agua y el remate de una torre que sobresale. Estas cosas quedan en el inconsciente de cualquier arquitecto con cierta cultura”. María Cecilia O’Byrne, profesora de la Universidad de los Andes.

 

2. Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo de la Universidad Nacional de Colombia

 

Dirección: Carrera 45, Bogotá

Arquitecto: Camilo Avellaneda

Año: 2008

Descripción: “El edificio de Ciencia y Tecnología, tiene una gran herencia ‘corbusiana’. Se puede ver en la disposición longitudinal del edificio. La relación con el suelo. La manera como el edificio toca el piso, liberando gran parte de esa primera planta, generando una especie de espacio de libre circulación. También el hecho de aprovechar y proponer actividades en la terraza. Todas esas son características de la arquitectura de Le Corbusier que se reflejan claramente”. Fernando Arias Lemos, profesor de la Universidad Nacional de Colombia. 

3. Edificio Residencial El Bohío

 

Dirección: Cr 4 nº 26b - 20

Arquitecto: David Delgado

Año: 2013

Descripción: “Sin duda el maestro tiene una gran influencia en el edificio Bohío. El origen de la forma, el recorrido que genera entorno por medio de una circulación que asciende agrupando las cocinas abiertas que reciben el sol y sostienen la vegetación que conforma el vacío.  De igual manera el sistema "Citroen" de Le Corbusier es una postura estudiada dado que al disponer los apoyos en los borde de este lote entre medianeras, se produce una planta libre en todos los niveles y especialmente en el primero, donde la transaparencia es la gran invitada para generar un marco de recibimiento y vida comunitaria. El recorrido termina en una terraza jardín que levanta la naturaleza y abre la vista hacia los cerros bogotanos”. David Delgado.


4. Edificio Pan American Life Insurance

 

Dirección: Carrera 7 # 39-42

Arquitecto: Esguerra Sáenz y Samper

Año: 1967

Descripción: “El papel de las columnas en ese edificio cumple un trabajo fundamental. El hecho de que estén por fuera marca una intención de dar total libertad y flexibilidad al interior. Se trata de columnas en concreto a la vista y los antepechos en mármol abuzardado. A pesar de que fueron reforzadas hace poco, y cambió el aspecto porque se eliminó la planta libre que ahora ocupa un banco, se ve claramente la herencia del maestro. Yo tenía la imagen de la Unidad de Habitación de Marsella en la cabeza”. Germán Samper, arquitecto.

5. Conjunto Residencial Bavaria

 

Dirección: Carrera 7 # 31-10

Arquitectos: Obregón y Valenzuela. Pizano, Pradilla y Caro

Año: 1965

Descripción: “Este conjunto, a pesar de que tiene características de ser un grupo de tres torres sobre una plataforma continua, lo cual lo aproxima más a unos antecedentes norteamericanos, tiene su conexión con la arquitectura de Le Corbusier en su forma de ocupar el lugar, de relacionarse espacialmente en el primer piso con el tejido de la ciudad, de disponer actividades colectivas sobre la cubierta de la plataforma y de establecer la mezcla de usos de vivienda, oficinas y comercio” Philip Weis Salas, arquitecto.

6. Edificio Sabana

Dirección: Calle 19 # 4-56

Arquitecto: Roberto Rodríguez Silva

Año: 1965

Descripción: “Este edificio reproduce y amplía la indagación sobre las unidades de vivienda desarrollada por Le Corbusier, culminada en las Unitées d’Habitation (Marsella), con el planteamiento de doble crujía de apartamentos duplex y galería central. En su base utiliza el recurso de la plataforma para albergar usos comerciales y relacionarse con el tejido urbano. En la unión de la torre con la plataforma localiza usos de tipo colectivo”. Philipe Weis Salas, arquitecto. 

7. Biblioteca Virgilio Barco

 

Dirección: Transversal 59A # 63

Arquitecto: Rogelio Salmona

Año: 2001

Descripción: "En algunos de los edificios de Rogelio Salmona es común el uso de rampas. Las rampas sirven para conectar las diversas estancias de los edificios al igual que las escaleras.  Transitando por una rampa la mente se libera de la conciencia de las piernas y de los pies, y la persona puede desplazarse y contemplar libremente sin necesidad de estar pendiente de la parte baja de su propio cuerpo. Así, las rampas a diferencia de las escaleras potencian la percepción de un edificio al liberar la experiencia del recorrido. Salmona debió de aprender esta lección trabajando y visitando la obras del Le Corbusier, quien -como sabemos- empleaba rampas en sus proyectos. En el caso de Salmona las rampas no condicionan el recorrido de una forma tan direccionada y unívoca como en el caso de las obras de Le Corbusier (villa Savoye). En los edificios del arquitecto colombiano, las rampas se bifurcan y se despliegan por el edificio como el delta de un río, haciendo que el visitante tenga una experiencia abierta, fluida, azarosa e ilimitada, como sucede en la Biblioteca Virgilio Barco". Ricardo Daza, profesor de la Universidad Nacional.

 

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com