'Dispositivos (para los humanos con amor)' de Amalia Pica, ‘Una razón superficial’ de Sandra Nakamura y 'Lepidosiren paradoxa' de Gabriel Antolínez.

Llega el primer ARTBO Fin de Semana

Durante tres días, galerías, espacios independientes, museos, fundaciones y más, le abren sus puertas a un encuentro que le da acceso gratuito a los habitantes de Bogotá. Cuenta con foros, charlas, rutas y recorridos diseñados para conocer el arte de la ciudad.

2017/05/17

Por Revistaarcadia.com

Este fin de semana, del 19 al 21 de mayo, Bogotá celebra una variente de ARTBO en unas 42 galerías, espacios independientes, museos, fundaciones e instituciones de las artes plásticas de la ciudad. La amplia programación, nutrida de eventos editoriales, foros y exposiciones, busca acercar el trabajo de más de 100 artistas a los habitantes de la ciudad al brindarles nuevos lugares de encuentro. La oferta especial de actividades es de acceso gratuito.

La iniciativa, de la Cámara de Comercio de Bogotá, cuenta con tres recorridos diseñados para explorar San Felipe, Chapinero/Norte y Macarena/Centro; sectores de la capital donde se ha concentrado el arte. Para asegurar una audiencia más amplia, contará con un sistema de transporte gratuito a esas zonas, junto con personas especializadas en dinamizar el movimiento dentro de los espacios y exposiciones. 

A diferencia de la feria de ARTBO que se concentra en un espacio, este un evento que se vive en la ciudad. Por eso busca apoyar la comercialización, la difusión y la circulación de artistas nacionales e internacionales, además de fomentar la producción artística en Bogotá.

María Paz Gaviria, directora de ARTBO, dijo que “la Cámara lleva 13 años apostándole a las industrias culturales y creativas dado el impacto económico que éstas generan. ARTBO I Fin de Semana es una nueva acción que busca impactar al sector, y continuar posicionando a Bogotá como destino para la cultura y los negocios. Además de propiciar escenarios de intercambio cultural y formación para todos los públicos”.

Dentro de esos escenarios se destaca un foro académico curado y dirigido por Ana Sokoloff, especialista en arte latinoamericano y curadora independiente, los días 20 y 21 de mayo en el auditorio principal del Centro Empresarial Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con invitados nacionales e internacionales, tocará temas que esclarecen el mercado del arte y el coleccionismo en Colombia y el mundo actual.

También vale la pena resaltar el Encuentro Editorial que tendrá lugar los tres días de ARTBO Fin de Semana en el Museo de arte moderno de Bogotá. 13 proyectos nacionales y cinco  proyectos internacionales, todos especializados en la producción de publicaciones y libros de artistas, se presentan junto a charlas, lanzamientos y conversatorios.

Encuentre aquí una lista de lugares que participan, junto con la programación académica e información de transporte.

Lista de lugares

Sistema de rutas circulares

Programación académica:

Sábado 20 de mayo, 2017

10:00 – 10:55 am: Más allá del cubo blanco: arte y arquitectura

Esta conversación se enfocará en la producción de arte actual, las prácticas curatoriales y los espacios expositivos.

11:00 am – 12:00 pm: Más allá del cubo blanco: la ciudad como museo

Esta conversación tendrá como tema principal la programación de exposiciones y eventos culturales tanto comerciales como sin ánimo de lucro.

Domingo 21 de mayo, 2017

10:00 – 10:55 am: Más allá del dinero: estrategias creativas para artistas e instituciones

Esta conversación se enfocará en las estrategias de desarrollo y financiación tanto para instituciones culturales como para artistas.

11:00 am – 12:00 pm: Más allá del dinero: navegando el mercado del arte

En esta conversación se discutirán temas de valorización y mercado de arte, la importancia de las ferias y otras arenas comerciales y el papel que desempeña el coleccionista a nivel personal y comunitario.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.